Jóvenes entrerrianos participaron del Encuentro Regional de Clubes de Ciencias en Misiones

OLYMPUS DIGITAL CAMERADías pasadas en la localidad misionera de Puerto Iguazú, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Clubes de Ciencias, que convocó a más de 100 adolescentes y jóvenes que representaron a 6 provincias del país.

Por Entre Ríos, participaron estudiantes de los clubes Olga Carlevaris de Velázquez de General Ramírez, Libertad de Cerrito, Rincón de Ibirá y Federico Leloir, ambos de Concordia, quienes tuvieron la posibilidad de dialogar con científicos e investigadores y presentar diferentes propuestas.

En el caso de los jóvenes ramirenses, expusieron dos proyectos, uno denominado “Incitirc” que consiste en el desarrollo de un insecticida para hormigas a base de cítricos y a su vez, mostraron un bioensayo a través del cual analizaron el grado de contaminación de un curso de agua que pasa a 7 kilómetros de la ciudad. El experimento se realizó a partir de una semilla sensible a los tóxicos y en este proyecto participaron especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se detectaron 22 sustancias tóxicas.

Al respecto la coordinadora de este club, Griselda Peltzer, señaló que “el encuentro fue rico y estimulante, además fortalece la Red Nacional de Clubes de Ciencia”.

Los grupos de Concordia presentaron estudios sobre la flora y la fauna de una reserva natural de esa ciudad y el de Cerrito, tres proyectos, uno estuvo dirigido a los “miedos” de los adolescentes, otro a la promoción de la resiliencia (capacidad para sobreponerse a situaciones adversas) en la escuela y el tercero al reciclaje del agua a través de biofiltros.