José Gómez y Edgardo Sánchez explican cómo el gobierno provincial ayuda y acompaña a deportistas y clubes entrerrianos

0
53

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Deportes de la provincia, José Gómez y el director de Deporte Social, Edgardo Sánchez, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite de martes a viernes, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. Los funcionarios, entre otros temas, hablaron de los programas de ayuda a los clubes entrerrianos y contaron sobre obras proyectadas.

– Los dirigentes deportivos aseguran que se les hace imposible sostener los clubes, fundamentalmente por la situación económica actual… 

– (Gómez) Fue un año muy difícil para la economía de nuestros clubes, pero en Entre Ríos, hubo un gobierno presente para ayudarlos. Por un lado, las instituciones tuvieron que afrontar el impacto del aumento de las tarifas y desde el Estado hubo respuestas. Pero también hay programas y aportes que rondan los $ 100.000 por club, en su mayoría para mejoras o mantenimientos edilicios, porque a partir de la situación que vivimos, buscamos con esos recursos, que no se deterioren sus instalaciones, porque es sabido que con la cuota social que cobran, es muy difícil realizarlo. En ese sentido, hemos triplicado la inversión respecto al año anterior. También hemos gestionado programas nacionales, como el “Clubes Argentinos”, que nos permitió lograr $ 26.000.000 en 3 años, para que ningún club quede sin esos aportes. Fueron trámites realizados por la Secretaría de Deportes de la provincia, articuladamente con los municipios, para complementar nuestros programas. Hemos trabajado coordinadamente con Nación y con los municipios. Así lo marca el gobernador Gustavo Bordet, de trabajar con todos los estamentos, sea el color político que sea…

– ¿A cuántos clubes se ha llegado con la asistencia?

– (Gómez) En la Secretaría tenemos distintos programas y con los cuales se atiende no solamente a los clubes, sino también a asociaciones. Por un lado contamos con la atención a las instituciones que participan en competencias nacionales, en fútbol, básquet, vóley y otros, como el “Entre Ríos Deportes”, con el que asistimos a numerosas instituciones, clubes de barrio y de pueblo, que son de carácter amateur y social, que no son profesionales y ahí es donde quisimos llegar…

– (Sánchez) En el inicio de gestión, con José (Gómez) convocamos a reuniones para tener un contacto directo con todos los clubes de la provincia. Los 2 venimos de clubes y sabíamos que había instituciones que no estaban en regla en cuanto a su documentación y fue una labor intensa la que desarrollamos, pero que hoy dio sus frutos. Vamos a terminar este tercer año entregando aportes a más de 250 clubes, para obras o para material deportivo…

– ¿Los clubes necesitan obligatoriamente presentar un proyecto para acceder a esos aportes de $ 100.000?

– (Gómez) Tiene que ser un club de la provincia de características sociales y nos tienen que indicar qué destino le darán a esos recursos que solicitan al Estado, que luego tiene que hacer un efectivo control, por lo que se requiere la correspondiente rendición al Tribunal de Cuentas. Es importante que eso suceda, porque la gente tiene que saber que el dinero que recibe el club de parte del gobierno, fue invertido para lo que fue enviado. Es bueno que la gente sepa que hay controles y el dinero será bien utilizado…

 

Tarifas energéticas 

 

– Hay clubes que están gestionando ayudas por el aumento de tarifas…

– (Gómez) En el tema de la tarifa eléctrica, hay que recordar que el gobierno provincial duplicó, a partir de 2016, una bonificación que se le otorga a los clubes, siendo una de las pocas provincias argentinas que lleva adelante esa política. Hoy se bonifica el 28% de la boleta de la luz al club que está registrado y que inscribe sus medidores y se le suma un 7% más, es decir se llega a un 35%, si esa institución facilita sus instalaciones a entidades a una escuela o una facultad. Es decir, todos los clubes parten de una mínima del 28%, cuando antes estaba en un 14%…

 

Nueva pileta y pista

 

– Esta semana se inauguró una pileta semi-olímpica en el Parque Berduc de Paraná, donde se planea también construir una nueva pista de atletismo: ¿Hay otras inversiones previstas?

– (Gómez) Sí y se están desarrollando con fondos de la Provincia. El gobernador Bordet, cuando recibimos a nuestros campeones de los Juegos de la Juventud y a los chicos ganadores de los Juegos Evita, anunció la construcción de una nueva pista en Paraná, que representará una importante inversión. El valor depende de la calidad, se plantea que sea sintética y tiene un costo de 50 millones de pesos aproximadamente. Entre Ríos ya tiene una, en Concepción del Uruguay, que se inauguró el año pasado. Es una de las mejores del país, donde se cuenta con un centro deportivo, con un micro-estadio. Ahora apuntamos a mejorar la infraestructura del Parque Berduc, con la pileta y la pista. Paraná lo estaba necesitando…

– Hace algunos años atrás, se había pensando realizar una obra similar en Crespo…

– (Gómez) Habría que mejorar la pista de Crespo, que sabemos es cuna de grandes atletas. En los Juegos Evita se destacan siempre los atletas de esta ciudad, históricamente el atletismo crespense ha sido importante…

 

El deporte y los jóvenes  

 

– En algunos dirigentes hay preocupación porque los jóvenes no se sienten tentados a hacer deportes y prefieren quedarse en sus casas, usando las nuevas tecnologías: ¿Cómo creen que es la situación en la provincia?

– (Gómez) La competencia más inclusiva son los Juegos Evita, donde participaron 62.000 gurises entrerrianos en su etapa inicial, cuando el año pasado fueron 54.000. Esto se debe fundamentalmente a que nos fijamos como política, jerarquizar estos juegos, hacer honor a su nombre, poniendo pasión y mucha inversión. Desde nuestro gobernador hasta el último funcionario consideramos que es un programa que nos merece la mayor concentración, se destinan $ 20.000.000 al año y los chicos no van por una cuestión de obligación a los Evita, van por amor, porque les gusta y son bien atendidos. Las redes sociales son una competencia para el deporte, lo que nos compromete a redoblar los esfuerzos y a ofrecer nuevas motivaciones a los chicos. Con los Evita, les ponemos a disposición el mejor transporte, pueden conocer pueblos del interior entrerriano y si llegan a la instancia nacional, un lugar turístico como Mar del Plata, hacia donde fue una delegación de 900 chicos y chicas de toda la provincia y consiguieron 90 medallas en distintas disciplinas. En los Juegos de la Juventud, hubo 4 jóvenes entrerrianos en el equipo nacional, de los cuales 3 obtuvieron medallas, 2 de oro, el lanzador Nazareno Sasia de Cerrito y el boxeador de Villaguay, Brian Arregui y una de bronce, lograda por Francisco Daudinot de Chajarí en beach voley y participó Pablo Zaffaroni de Concepción del Uruguay en Salto en Alto. Estuvimos cerca de ellos, no solamente con el aliento, sino también con la inversión concreta. Recuerdo un reportaje que me hicieron en El Observador hace 2 años, que fue titulado: “Ojalá tengamos cada vez más deportistas olímpicos” y haber llegado a este logro a través de ellos, es importante. Nosotros tenemos que acompañar. Hoy becamos a 200 atletas, chicos que a partir de los 13 años tienen logros a nivel regional, provincial o internacional, lo que representa una inversión de $ 4.500.000 y tenemos en la cúspide de la pirámide a los deportistas olímpicos, los que fueron a Río de Janeiro (Brasil) y los 4 antes nombrados y en la base, la categoría estímulo y a esto lo hacemos en conjunto con las federaciones. Ellos son deportistas amateurs, es decir, los que más dificultades tienen para visualizar lo que hacen. A estos chicos, que lograron las medallas, los incorporamos en una categoría que le llamamos “Buenos Aires 2018”, ayudándolos para que se sientan acompañados, ellos y sus familiares en el esfuerzo para llegar a la selección argentina. A estos chicos tuvimos oportunidad de verlos muy de cerca en su desarrollo y que hayan obtenido por su mérito, el de sus familias y entrenadores que los rodearon, nos llena de satisfacción. Tenemos la tranquilidad de haber acompañado en la previa como Estado y nos deja una sana alegría de saber que fuimos al menos una parte de esos logros que han obtenido, estos titanes del deporte entrerriano. En 2016 para becas, no llegábamos a $ 1.800.00 de inversión y hoy estamos en $ 4.500.000 en dos años…

– (Sánchez) El gobernador es muy claro en ese aspecto, quiere que lleguemos al deporte de élite, como lo hacemos a través del programa para los clubes profesionales o que nos representan a nivel nacional, pero que también estemos con el club más humilde de la provincia, que es el deporte social, donde estamos y lo ejecutamos…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here