José Gómez: “Estamos confiados en la fortaleza de la economía argentina”

0
0

José Gómez, titular de la Región Centro (RC) en Entre Ríos, le comentó a El Observador los planes de desarrollo para este 2012. El funcionario se mostró confiado en la política económica de Argentina ante el marco mundial, además afirmó la importancia de los proyectos tendientes a crear infraestructura que posibiliten la comercialización. En pocos días se efectuará la cumbre de los gobernadores de las tres provincias que la integran, para definir la agenda.

– ¿Qué objetivos se presentan para este año?

– Estamos elaborando numerosas metas. Primero se realizará la cumbre de gobernadores que se efectuaría en Entre Ríos. En ese encuentro no solamente estarán los principales funcionarios, sino también sus respectivos gabinetes. Allí se analizará el área de trabajo correspondiente para cada uno y también se hará una convocatoria para los sectores de la sociedad civil que conforman la Región Centro: empresarios, profesionales, universidades, trabajadores y demás. Apuntamos a hacer funcionar todos los estamentos de la RC. Cada uno irá definiendo sus prioridades para poner al día su agenda, en función de la continuidad de los objetivos plasmados en el plan estratégico de la RC.

– ¿La cumbre tiene fecha?

– Estamos trabajando para realizarla a mediados de marzo, ocasión en la que se procederá al traspaso de la presidencia. En esta oportunidad, Entre Ríos tendría que cedérsela a Santa Fe. Días pasados mantuvimos encuentros con las principales autoridades del gabinete de nuestro gobierno provincial, con la secretaria general de la gobernación, Dra. Sigrid Kunath, y el titular de la Subsecretaría de Gestión de Políticas Públicas, Sergio Gómez. De aquí en más, todos estos temas serán permanentemente analizados por el gobernador Sergio Urribarri, para llegar de la mejor manera a la cumbre.

– ¿Qué aspectos resalta de lo efectuado durante el 2011 desde la Región Centro?

– Puedo rescatar que en el escenario político complejo, con gobernadores y gobiernos con miradas diferentes frente a la realidad nacional, se priorizaron y se potenciaron las coincidencias sobre las divergencias y se pudo avanzar a pesar de esas cuestiones que a priori parecían como trabas y que no iban a permitir el desarrollo regional. La RC siguió avanzando, los foros de la sociedad civil continuaron creciendo, se pudo mostrar sin inconvenientes la oferta exportable en los más grandes mercados del mundo. Estuvimos en Dubai, en una de las ferias más importante de esa parte del planeta, es la puerta de entrada al mundo árabe. También viajamos a Malasia, Singapur, al sur de China y Hong Kong. Las empresas de la región siguieron gestionando en conjunto y mostrando su oferta exportable respaldada por los gobiernos provinciales que integramos este grupo de trabajo con el respaldo de la Cancillería. Mantendremos esta línea durante el 2012, próximamente definiremos la agenda de las áreas de comercio exterior de las tres provincias y de sus ministerios de Producción, esto conjuntamente con el foro empresarial. Además de la agenda de misiones comerciales al exterior, un tema importante surgido como demanda del empresariado, surgió el estudio y la proyección de distintos encadenamientos productivos. De esa manera se pudo desarrollar durante este tiempo, un estudio para el crecimiento de la cadena de maíz y del sector foresto – industrial que fueron expulsados de nuestra provincia. También desde Córdoba y Santa Fe se trabajó en el estudio vinculado a la carne, informática, turismo o electrónica. Para este período, los empresarios están demandando a la RC un respaldo en la elaboración del análisis de otras 6 cadenas productivas. Particularmente en Entre Ríos se pretende impulsar el estudio de las cadenas del sector porcino y vitivinícola, que nos interesa desarrollar como una nueva alternativa productiva y naturalmente como generación de empleo para los entrerrianos.

– ¿Dónde se desenvuelven los vitivinicultores?

– Entre Ríos tiene una historia que se frenó un poco desde sus orígenes, vinculada con la cultura productiva de nuestros inmigrantes en la costa del Uruguay. Originariamente y durante muchos años, allí se explotó esta alternativa. Luego fue desapareciendo y ahora vuelve a tomar fuerza. En la zona de Concordia, Colón y costa del río, existen condiciones agroclimáticas que favorecen la producción de la vid. La provincia durante un gran tiempo fue una importante productora vitivinícola, esto se frenó y en los últimos 9 años hubo un progresivo resurgimiento. Pero no solamente se da en el este entrerriano, sino también en el departamento La Paz y en buena hora, porque lleva a que el norte sea una alternativa productiva nueva y como generación de empleo para la parte más postergada de la provincia.

– ¿Existe un mercado estratégico para los productos de Entre Ríos al que se pretenda ingresar?

– La provincia está avanzando sobre distintos mercados con un trabajo muy fino con el gobierno nacional y ello potencia las posibilidades de gestionar las proyecciones internacionales, no solamente de los productos sino de las empresas. Los viajes en forma conjunta con la Nación, más el acompañamiento de nuestras embajadas, nos potencia en cuanto a la gestión de las empresas argentinas. La RC nos permite abordar mercados más grandes, porque vamos con una oferta exportable, no sólo como provincia y región fuerte en lo que respecta a la cantidad de productos, sino a su variedad que se puede ofrecer en el exterior. Es relevante ir con esa carpeta de presentación a los mercados más destacados del mundo. No es lo mismo asistir con una variedad de productos acotada que hacerlo con la fortaleza que tiene como oferta la RC. Esto nos potencia y nos permite abordar los lugares más importantes. Un objetivo al que apuntaremos en esta etapa, será lograr una presencia más agresiva y trabajada con los distintos interlocutores de los países que están incluidos en el corredor bioceánico. Debemos tener una interlocución mucho más fuerte con Chile, Brasil, Uruguay y naciones que van a ser seguramente protagonistas del desarrollo de este corredor. Lo enunciado nos permitirá fomentar esa estrategia mediante la unión a través de los puertos del Atlántico y del Pacífico, con la finalidad de alcanzar una salida hacia ambos lados y generar una logística mucho más competitiva para los productos y las empresas que los elaboran y que intentan insertarlos en el mundo.

– ¿Se apunta a profundizar tareas de infraestructura en la RC?

– Lo que en algún momento se pensaba como un desafío de desarrollo en un plazo muy largo, va tomando forma rápidamente como lo es lograr esta gran autovía que nos permite unir las provincias de la RC. Hoy tenemos licitada y adjudicada la autovía de la Ruta 18, la cual enlazará Paraná con Concordia. En Santa Fe está finalizando en su totalidad la autovía de la Ruta 19, que permite unir su capital con San Francisco (Córdoba) y posteriormente se profundizará en cumplimentar lo que es la autovía San Francisco con Córdoba. La intención es una unión directa entre las tres provincias, llegando desde Concordia a Córdoba, lo que es importantísimo para un flujo competitivo de nuestros productos y su integración en toda la zona. Asimismo esto permitirá la atracción de nuevas inversiones que se potenciarán mucho más con el corredor. Estamos ante una gran posibilidad de desarrollo productivo para el cono sur de América.

– ¿Será sencillo lograr esos objetivos con el marco político-ecónomico internacional?

– Es un año que nos encuentra con un escenario internacional complejo, con uno de nuestros principales mercados como la Unión Europea con un panorama complicado. Igualmente estamos confiados en la fortaleza que tiene la economía argentina. Posee un marco que prioriza la protección del desarrollo de sus empresas, el mismo que se viene aplicando desde 2003 y que nos ha permitido crecer a tasas increíbles. Indudablemente los números lo respaldan, se obtuvo una de las tasas de crecimiento y desarrollo más importantes que se ha registrado en la historia de nuestro país. Esto seguramente es lo tenemos que cuidar entre todos y a su vez, tiene que permitir que la Región Centro también pueda seguir potenciando su dotación de recursos naturales y por supuesto todo valor agregado que se inculque a la producción. Vale señalar que el plus y el elemento distintivo que existe en la RC, es el desarrollo de su sector científico tecnológico como no lo tiene ninguna región en el país. Por lo tanto debemos aprovechar la continuidad de invertir en la tecnología para nuestros productos y es esta agroindustria que hoy alimenta gran parte del mundo lo que nos permitirá mantenernos bien posicionados. En la RC se concentra el principal pueblo productivo de maquinarias agrícolas, el importante sector de la industria automotriz, en Entre Ríos tenemos la industria farmacéutica y demás. En ese sentido es preciso mantenernos sin descuidar la necesidad de ser vigentes y estar concentrados en el cuidado que hemos sabido concebir en estos años, ante la turbulencia que se presenta en el escenario internacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here