Jornada festiva para conmemorar un nuevo aniversario de Aldea San Antonio

0
1

El próximo 27 de febrero Aldea San Antonio (dpto. Gualeguaychú) cumple un nuevo aniversario y por esta razón el sábado 25 se concretará conjuntamente con la 16ª edición de la Fiesta del Inmigrante, el festejo de los 123 años de la fundación de la Aldea, en el que se destacará el desfile típico alemán, entre otros espectáculos.

Organizado por el municipio local, a cargo del intendente Leonardo J. Silva y su equipo de trabajo, el titular del Área de Prensa, Gerardo Ferreyra, manifestó a El Observador, que el recorrido por las calles del pueblo, comenzará a las 19.30 desde el Puente de acceso y contará con la participación, además de los habitantes de la localidad, de La Guardia de Honor (municipalidad de Aldea San Antonio); los ballet de la Asociación Alemana “Gewonhneit” (ASA), el de Danzas Alemanas Municipal de Santa Anita, Alle Schon Wolgadeutschen Tanzen Gruppen (Bs. As.), “Schone Weide” de Gral. Ramírez y el grupo musical y de bailarines zapateadores bávaros “Schuhplattler Gruppe Des BayernVerien” que presentan su estilo de danzas y canciones típicas de Baviera.

Cabe recordar que el año pasado el evento contó con la presencia del gobernador, Sergio Urribarri y en esta oportunidad se prevé la visita del embajador de la República de Alemania en la Argentina, el ingeniero Günter Rudolf Kniess.

La encargada del Área de Cultura Municipal, Claudia Fuchs, agradece especialmente al Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “San Antonio” por el préstamo del salón y por la ayuda de los abuelos y de sus familias en el armado y decoración de las carrozas.

 

Una vez finalizado el desfile y aproximadamente a las 21.00 comenzará la velada artística en el Club Social y Deportivo San Antonio, entidad que tiene a su cargo la organización de la 16ª edición de la tradicional y emblemática Fiesta del Inmigrante Alemán.

En las instalaciones de la entidad deportiva se concretará la actuación de diferentes grupos musicales, la elección de la reina de la fiesta y en el baile popular se podrá disfrutar del show en vivo de Brisas Inmigrantes y de Los Nuevos Waigandt. En el predio también se podrá degustar de las comidas típicas alemanas y la entrada general tendrá un costo de $ 25 para mayores, teniendo los menores el acceso sin cargo.

Cabe señalar que los interesados en participar pueden comunicarse con los organizadores a los tels. 03446-15563386/15478721/497127 o visitar www.munialdea.gov.ar

 

Historia, colonización y tradición

En un segundo y definitivo éxodo tras un vasto plan de “Rusificación” en el antiguo continente, los colonos Alemanes del Volga, en su mayoría prefirieron perder la floreciente prosperidad que habían alcanzado para conservar sus derechos de libertad y su personalidad nacional. Por esta razón y trasponiendo los mares decidieron alcanzar las nuevas tierras de libertad que florecían en el Nuevo Mundo, en Estados Unidos y Canadá, Brasil, Argentina y Paraguay.

El 18 de enero de 1878 quedó concluida la mensura del terreno que el gobierno de la Nación destinó a la formación de la Colonia General Alvear en Entre Ríos y la entrega de las respectivas chacras se demoró, pues los colonos querían residir avecinados en aldeas, mientras los funcionarios públicos pretendían que levantasen sus viviendas en cada lote asignado. Fieles a su tradición, costumbres y estilo de vida los inmigrantes terminaron por lograr su propósito y formalizaron 5 aldeas integradas por familias católicas y una sexta constituida por devotos evangélicos, que fue bautizada con el nombre de Aldea Protestante.

En 1887, procedentes de la Aldea Huck de orillas del Volga, llegaron 19 familias a Aldea Protestante, encontrando las mismas la protección de un funcionario de origen alemán, Juan Spangenberg, poseedor de 12.000 has en el departamento Gualeguaychú, donde proyectó instalar a estos colonos. Y fue así que en octubre de 1888 llegaron a esas tierras y conformaron 3 grupos, el primero apellidado Huckre fundaron la Aldea San Antonio (oficialmente un 27 de febrero de 1889); el segundo, Bauer, Schimpf y Reichel dieron origen a la Aldea Santa Celia y el 3º contingente formó la Aldea San Juan. Es de remarcar que cada una de las poblaciones reconoce como aldea-madre, a la Aldea Protestante de Colonia Alvear.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here