Jorge Waigel: “Este gobierno va a poner la mejor energía y voluntad para hacer las cosas bien”

Uno de los desafíos claves para el nuevo intendente, es lograr conseguir colaboradores directos con experiencia en la cosa pública, que tengan manejo político, que sean leales y si son profesionales, mejor todavía. El Ing. Ariel Robles, anunció hace 2 semanas, que esos atributos los había encontrado en el Dr. Jorge Waigel (actual asesor legal municipal), motivo por el cual le había ofrecido ser su secretario de Gobierno. Waigel estuvo en la redacción de El Observador y estas fueron sus opiniones:

Una rápida definición de Ariel Robles…

– Era el mejor candidato y esperemos que sea el mejor intendente que haya tenido la ciudad en toda su historia. Tiene la capacidad técnica, el sentido común y la inteligencia necesaria para llevar a Crespo a los más altos niveles de crecimiento, de desarrollo en la parte industrial, tecnológica, educacional, deportiva, social y otros importantes aspectos. Vienen tiempos de muchos desafíos, en un mundo con muchos problemas. Pero si Robles mantiene e incrementa el entusiasmo que tiene para hacer cosas en estos 4 años, para hacer crecer a esta ciudad, vamos a andar muy bien. Eligió a muy buenos hombres y mujeres que van a formar un equipo de gobierno de excelencia…

¿Cómo podría resumir sus 8 años al frente de la Asesoría Legal del municipio?

– Siento la satisfacción de la tarea cumplida. Fui convocado por Juan Carlos Brambilla para defender los intereses del municipio y lo cumplí con creces, ya que el mismo no tuvo mayores inconvenientes legales y administrativamente realicé una tarea prácticamente de fiscalización interna. Podemos decir que todos los ejercicios fueron aprobados por el Tribunal de Cuentas y no tenemos reproche por la cuestión administrativa. Legalmente mantuvimos al municipio sin ningún tipo de urgencias ni de juicios perdidos, ni montos importantes que se hayan pagado por demandas perdidas.

¿Qué fue lo más importante judicialmente…?

– De los juicios más importantes en que defendí al municipio y que ganamos, fue el que iniciaron 4 empleados que fueron cesanteados en el 2003, donde ellos pidieron la reincorporación y el Tribunal le dio la razón al Departamento Ejecutivo. En aquel momento era un monto significativo. También fue importante iniciar el trámite para lograr la continuidad de lo que eran los terrenos sin dueños por donde pasaban las ex vías del ferrocarril. Hicimos los trámites pertinentes para lograr la titularidad y hoy sentimos la satisfacción por haber podido darle solución habitacional a más de 110 familias de Crespo, donde están construyendo sus casas. Muchos están viviendo ahí, con todos los servicios y la infraestructura que necesita cualquier persona para desarrollarse.

¿Algún hecho más para destacar?

– Sí, varios, pero una decisión política muy importante, que tenía que ver con una acción judicial, que podía haber tenido consecuencias económicas nefastas para el municipio, fue la determinación que se tomó junto con el Departamento Ejecutivo, de no continuar el juicio de amparo que había iniciado la gestión radical contra el Poder Ejecutivo Nacional y la gobernación, por la pesificación de la deuda por el asfalto de las 100 cuadras. Ese fue un acierto total y absoluto, porque no se continuaron las acciones contra el gobierno y pudimos sentarnos a negociar en ese momento con el gobernador Jorge Busti los nuevos términos en los pagos. Si bien es cierto que las 2 gestiones de Brambilla y la próxima de Robles van a tener que seguir pagando, las facilidades que se consiguieron, nos permitieron poder saldar. El 95% de los municipios de Entre Ríos tomó esa decisión, mientras que el otro 5% no siguió litigando y perdieron y tuvieron que pagar todo junto, les embargaron la coparticipación y demás… Vaya a saber hoy como estaríamos los crespenses, si hubiésemos seguido ese juicio. No habríamos mantenido las buenas relaciones con la provincia y la Nación y no habríamos tenido acceso a los programas que permitieron a Crespo a tener tanto apoyo en obras millonarias que logramos conseguir…

¿La Asesoría Legal participa siempre en todo lo que tiene que ver en lo que emprende el municipio?

– Sí. La parte jurídica es como una especie de fiscal de los actos de gobierno. Todo lo que es decreto, resoluciones, proyectos de ordenanza, etc.. tienen que pasar por la asesoría. Creo que es una tarea pendiente darle más jerarquía a la asesoría en el municipio y hacer un departamento jurídico, porque siempre se lo tuvo al asesor como si fuese el abogado del intendente. El asesor defiende al municipio en todos los aspectos legales.

¿Cómo seguirá esa Asesoría…?

– El Ing. Robles tomó la decisión de darle la responsabilidad de ser apoderada del municipio a la Dra. María de los Angeles Ríos, quien ya estaba trabajando en esta área…

Ahora pasa a ser el nuevo secretario de Gobierno…

– Me costó tomar la decisión, porque lo mío es la abogacía. Este es un desafío que lo tenemos que ir construyendo y caminando juntos. Él me dijo que necesitaba una persona de confianza y que yo era parte integrante del inicio de su proyecto. Voy a seguir ejerciendo mi profesión, no en el horario de la administración, sino por la tarde. Acepté el desafío y estoy contento por la confianza y la responsabilidad grande que me dio…

¿Cómo es su relación con los empleados y obreros del municipio?

– Hay una buena relación. Creemos que tenemos que mantenerla e incrementarla, ya que la tarea del empleado municipal es importantísima…

¿Cómo imagina su trabajo en los próximos 4 años?

– Debo ayudar y asistir al presidente municipal, ser el nexo con la parte legislativa del gobierno, tener una excelente relación con el Concejo Deliberante y buscar que la comunidad de Crespo se quede tranquila, que vea que este gobierno va a poner la mejor energía y voluntad para hacer las cosas bien. Queremos satisfacer las necesidades de la comunidad en todo lo que de nosotros dependa, porque es nuestra obligación estar a la altura de las circunstancias y de lo que Crespo se merece…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.