Jorge López: “Este esquema inflacionario no le hace bien al comerciante”

0
0

superEl gobierno nacional anunció la semana pasada un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados, que establece un congelamiento de precios. Las empresas del sector remarcaron, a su vez, que trasladarán el costo del convenio a sus proveedores. Sobre este tema, el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), Jorge López, le indicó a El Observador que “primeramente se hizo el acuerdo con las grandes cadenas de supermercados y sus sucursales que tienen por todo el país. Se espera que se vaya extendiendo a otros sectores y que se hagan convenios en el mismo sentido con artículos de otros sectores”, dijo el dirigente, para luego afirmar que “es un avance, en primer lugar un reconocimiento implícito en los incrementos de precios que están impactando en el índice del costo de vida. Si la Secretaría de Comercio ha tenido que acceder a un acuerdo como este, significa que hay un reconocimiento tácito de que tenemos incrementos de precios, porque el INDEC dice otra cosa. Incluso se convoca a un protagonismo especial de los consumidores para que en un 0800 denuncien lo que puedan interpretar como un incremento durante el acuerdo”. El funcionario sostuvo en este sentido que “el protagonismo especial de los consumidores es una cuestión que las entidades como nosotros hemos estado promoviendo desde hace muchos años y vemos que no se cumple. Nos interesa tener un cliente que mejore su calidad, no por el hecho de que compre más barato, sino que el bolsillo debe ser compartido por todo el sector comercial. Esto favorece al mercado ya que si nuestro cliente ahorra un tanto por ciento en el supermercado, seguramente va a tener disponibilidad para hacer otras compras en otros comercios de distintos rubros”.

Conforme con la medida, no dudó en asegurar que “la misma colabora con el mercado, es sano para su funcionamiento. Es un paréntesis en medio de esta carrera en la que los precios escalan”. También aclaró que el comportamiento inflacionario que se está viviendo “no favorece al comerciante porque hace imprevisible los negocios. Usted abre el local hoy sin saber cómo va a recomponer su stock mañana, de modo que uno vive en la incertidumbre de si estará en competencia o fuera de ella”.

López se refirió a que “el comerciante no es formador de precios. Se lo venden a cierto costo y le cargan su rentabilidad y para llegar al mercado tiene que reducir la misma para ser competitivo. Naturalmente este esquema inflacionario no le hace bien al comerciante. Le hace imprevisible los negocios y esto es muy malo”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here