Jorge López apoya la creación de “Centros Comerciales a Cielo Abierto”

0
3

LópezUna delegación entrerriana viajó a España, con el objetivo de interiorizarse sobre los famosos “Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA)”. Nydia Schmidt y Omar Stricker, conductores de “La mañana de todos” por FM Libertad 98.3, dialogaron esta semana con el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), Jorge López y le preguntaron sobre cuál era su opinión sobre estas iniciativas, a lo que respondió: “Hablé con una de las personas que participó de este viaje y me informó que les ha ido muy bien. Pudieron ver cómo funcionan estos CCCA, que no es otra cosa que poner en valor los comercios existentes, tratando de brindar las mismas comodidades y beneficios que ofrecen los shoppings cerrados. Depende lógicamente de un ordenamiento arquitectónico y urbano, unificando la presentación de los comercios en un área determinada, creando los espacios para recreación y estacionamiento, dando seguridad, que se logra a partir de una vinculación entre el municipio, la entidad o institución, que en principio lidere este proceso, que puede ser el Centro Comercial o la Cámara y los propios actores que componen esa área definida. Considero que es una buena iniciativa. En España surgieron como anticuerpos a las grandes instalaciones de hipermercados. Les fue muy bien y hace más de 15 años que están en Málaga, Valencia, Costa del Sol y otras ciudades. Ampliar las compras de los clientes en la localidad tiene su efecto multiplicador. No solo se beneficia un comercio, sino que tiene todo un círculo local virtuoso…”

 

Por otro lado López expresó que “para aliviar la complicada situación de los comercios ante las bajas en las ventas, se promoverá, durante 4 ó 5 veces al año, ventas en 6 cuotas sin interés. En este momento, estamos en plena campaña, que va hasta el 15 de junio, lo que le permitirá al comerciante, un rápido ingreso, sin la necesidad de acudir al sistema financiero. En este momento, en 14 localidades se está implementando, independientemente de cualquier otra promoción o compromiso o línea promocional que haya con los bancos. El que desee suscribirse tiene que acercarse al centro comercial de su ciudad y llevar a cabo un trámite muy sencillo, de 5 minutos, para que ya pueda empezar a operar con este sistema, que prevé que el consumidor compre en 6 cuotas sin interés y al comerciante se le acredita en su cuenta dentro de las 72 horas, con 4 ó 5 tarjetas líderes del mercado”.

El dirigente remarcó que “hay que buscar distintas alternativas, ya que se está enfriando la economía. Mayo fue el quinto mes consecutivo con bajas en las ventas, comparando con 2013 y esto es preocupante, porque va contrario al incremento de costos. El 2012 fue un buen año, el 2013 fue regular y 2014, hasta el momento es malísimo en ventas. Tenemos un cliente que está cauteloso a la hora de comprar. En cuanto escucha noticias de despidos, incertidumbre y la inflación, hacen que el panorama se complique…”.

López informó que “el acuerdo que se logró con el Club de París, podría alentar el regreso de capitales inversores, lo que posibilitaría generar un síntoma positivo. El hecho que el gobierno haya reconocido la inflación y que esté tratando, equivocadamente o no, de dar una solución, avizora un panorama alentador. Hay situaciones que a veces, nos ponen fuera de competencia con otras provincias de la Región Centro, realmente la carga impositiva y la última denominada ‘Reforma Impositiva’, tuvo su impacto. Si el comerciante no pone precios convenientes, la gente cruza a Santa Fe y encuentra una diferencia importante”.