Nogoyá: Proyectan incorporar más cámaras y nuevas dependencias policiales

Stopello Perez [1600x1200]Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el jefe y subjefe de la Jefatura Departamental de Policía, Crio. My. Eduardo Stopello (licenciado en Seguridad) y el Crio. Insp. Miguel Pérez, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, entre otros temas, brindaron detalles del trabajo que se viene desarrollando y de las gestiones tramitadas para crear una nueva dependencia y la “Comisaría del Menor y la mujer” en la cabecera del departamento.

– Uno de los objetivos centrales es incorporar más cámaras de seguridad en Nogoyá. ¿Se podrá avanzar con esa iniciativa?

(Stopello) Actualmente tenemos 4 cámaras, que son del municipio. Están ubicadas sobre la Ruta N° 26, que une Nogoyá con Victoria; en la N° 12, la N° 39 y en un punto importante de la ciudad. La idea es poder ampliar ese número, teniendo en cuenta la importancia que este equipamiento tiene. Lo que sí tenemos en gran cantidad en Nogoyá y que nos han sido de mucha ayuda, son las cámaras particulares, tanto en comercios como en las casas de familia. Hemos tenido algunos hechos en la vía pública y gracias a las mismas, logramos identificar a los autores.

– (Pérez) Se está tratando de traspasar el sistema de vigilancia que tiene la municipalidad a manos de la policía. Es lo ideal, porque la visión del policía es distinta; uno se prepara para el trabajo de calle, para tener ese grado de observación y detectarlo a tiempo. Como lo mencionó el Crio. May. Stopello, hay que destacar el aporte de las cámaras privadas. Nunca hemos tenido una negativa de los propietarios, con imágenes que son puestas a consideración de la Justicia en el esclarecimientos de los distintos hechos.

– ¿Alcanza el personal y móviles con que cuenta la Departamental?

– (Stopello) Tenemos la movilidad suficiente para darle respuesta a la gente. En la gestión anterior, del Comisario Massuh, se compraron numerosos vehículos y nosotros tenemos nuevos patrulleros en las principales comisarías. En cuanto a personal, hay 250 efectivos para todo el departamento, en el área de Operaciones y Seguridad. Los Institutos de Formación están colmados de aspirantes, que se están formando para salir, pero así como egresan y se incorporan efectivos, hay un número importante de retiros todos los años, por eso cuesta llegar a un cierto número en actividad, a lo que hay que sumar quienes están con parte de enfermo…

– (Pérez) Una gran ventaja es que la gente de Nogoyá tiene muy buena relación con la institución, que en otras ciudades de la provincia eso no se ve. Ante una duda o sospecha de movimiento vehicular, inmediatamente llaman, lo que nos ha ayudado al esclarecimiento de algunos hechos menores. Hay un trabajo silencioso y muy efectivo que hace el Comando Radioeléctrico. Hay una directiva del jefe departamental en cuanto a la identificación de las personas en horarios nocturnos, les hacen un palpado a ver si no llevan elementos extraños, toman nota del lugar donde se los identifica, el horario y eso ayuda, por si al otro día se toma novedad de algún hecho…

– Han tenido en esta primera parte del año, procedimientos anti-drogas…

– (Stopello) Se está haciendo mucho hincapié en los procedimientos por drogas. Sabemos que es un trabajo que lleva tiempo y que es muy delicado. Hay que coordinar la tarea con los juzgados federales, pero a la larga se obtienen los resultados. Este año hemos tenido secuestros de plantas de marihuana (850) en un campo cercano a Aranguren. Quedaron identificadas 3 personas de Rosario, estudiantes de Agronomía, que arrendaban el campo. La Justicia no dispuso la detención, sí la identificación que se llevó a cabo en Victoria, cuya Departamental actuó por razones de jurisdicción. Por otra parte, en Nogoyá también hubo procedimientos similares anti-drogas y los aprehendidos han quedado detenidos. Es un flagelo que está instalado en el país, hay que combatirlo con tecnología y a la gente que tiene una adicción, hay que ayudarla, tratarla y recuperarla.

– ¿Qué objetivos se han propuesto?

– (Stopello) Los proyectos hay que continuarlos en el tiempo y tratar de realizarlos. Para Nogoyá tenemos gestionada una “Comisaría del Menor y la Mujer”; está en trámite el expediente, por lo que esperamos que salga el cargo y la autorización de funcionamiento de esa dependencia, que no la tenemos en Nogoyá. También está pedida una nueva comisaría. En la actualidad tenemos 2, aparte de la Jefatura Central, la comisaría Sur y la de Villa 3 de Febrero, que tiene una jurisdicción muy amplia y que pasaría a dividirse con esta nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.