Javier José: “La Escuela Técnica de Crespo es una de las mejores de E. Ríos”

0
20

Javier JoséEstuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el titular de la Dirección de Educación Técnica Profesional de la provincia, Prof. Javier Humberto José, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, explicó sobre cómo el gobierno de Sergio Urribarri busca fortalecer a las instituciones educativas técnicas y agrotécnicas y destacó que “es una modalidad que en los últimos años, ha crecido en nuestra provincia”. Recordó que “en E. Ríos, tenemos 50 escuelas técnicas, más 29 agrotécnicas, 19 anexos de formación profesional y 6 centros que otorgan certificaciones de cursos de formación. Están estratégicamente ubicadas en cabeceras o ciudades de importancia y las agrotécnicas en todos los departamentos. Entre ambas modalidades tenemos 22.000 alumnos, con un egreso de un 10% de esa matrícula y 5.600 docentes”.

– A nivel país, ¿cómo está Entre Ríos en cuánto a la cantidad de escuelas técnicas y agrotécnicas?

– El primer puesto del ranking nacional es ocupado por Buenos Aires, con 500 escuelas técnicas, Santa Fe lo sigue con unas 300 y Entre Ríos tiene 100, sumando las técnicas y los centros de formación. Hay provincias que tienen mayor crecimiento de la oferta técnica, por el tipo de producción que han desarrollado. Lo que tenemos nosotros, es un muy buen equilibrio y esto permite que las familias tengan la opción de estudiar esta modalidad, sin tener que hacer grandes inversiones o recorrer grandes distancias, como se pudo haber dado en otro tiempo educativo.

– ¿Qué le aportó a la provincia la creación de la Dirección Técnica Profesional?

– Se creó en el inicio del gobierno de Sergio Urribarri, por lo que llevamos 6 años de desarrollo y el balance es muy positivo. Si bien las escuelas estaban y pertenecían a otra órbita, ahora se hizo una dirección aparte, con un equipo técnico que recorre las distintas instituciones, que hace evaluaciones, que emite informes para mejorar permanentemente.

– ¿Hay necesidad de abrir más escuelas de estas características?

– En los últimos años se abrieron alrededor de 10 escuelas y está proyectado, habilitar 3 o 4 más. Pero todo pasa por la planificación que el Ministerio de Educación ha desarrollado en cuanto a la posibilidad que cada departamento tenga una, pero también hay ciudades importantes que van demandando, de acuerdo a su desarrollo, la oferta de este tipo de especialidades y cuando no se puede acceder con una escuela técnica, porque no es tan fácil, se llega con los cursos de formación profesional. Hay que destacar los logros que se fueron dando en los últimos años. Hay que recordar la época de Martínez de Hoz (ex ministro de Economía), donde económicamente se saca el impuesto con el cual se adjudicaba una retribución para solventar este tipo de escuelas y finalmente en la gestión de Domingo Cavallo se terminó de liquidar ese pequeño aporte que había, por lo que durante los años siguientes, las escuelas técnicas quedaron en declive y no fueron tenidas en cuenta en la Ley Federal de Educación. Hoy eso cambió. Se tiene un financiamiento genuino, que es el 0,2% de los ingresos nacionales. Hablamos de una inversión de $ 1.300.000.000 por año, cuando en 2003 se destinaban solamente $ 6.000.000. De estos 1.300 millones, a la provincia le llegan $ 50.000.000…

– ¿Qué resultados está dejando el programa “Crédito Fiscal”?

– Es una forma de financiamiento que en este momento lo administra el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que es el órgano rector de las escuelas nacionales y consiste en la posibilidad que una empresa pueda no tributar un dinero por determinado tipo de impuesto y pueda ser volcado en algún equipamiento para las instituciones técnicas. Supongamos que la entidad quiere comprar un tractor e ingresa en el Crédito Fiscal, genera el proyecto con su presupuesto y sobre la base de eso, hay una empresa que acompaña. La Fundación Banco de Entre Ríos ha contribuido mucho con varias escuelas técnicas y agrotécnicas y sobre esa base, se hace el certificado de crédito fiscal, entonces en vez de tributar ese dinero, va para costear la compra de dichos equipos…

– ¿Hubo cambios a partir de la incorporación de Claudia Vallori como presidente del Consejo General de Educación?

– Las indicaciones que nos dio, fueron seguir fortaleciendo los ejes de trabajo que se vienen implementando en este período 2011-15, con una vinculación entre la educación, trabajo y producción, más la impronta personal que le dio. Las directrices están centradas en poder trabajar más en el interior de las escuelas, en poder acompañar a las instituciones mucho más de cerca y esas son las acciones que estamos llevando adelante. Porque necesitamos que el docente se sienta acompañado, que entiendan que las cuestiones que vienen de organismos centrales, son producto de un consenso que hemos tratado de lograr, para que tengamos la menor cantidad de problemas y que podamos tener la mejor calidad y soluciones para los problemas que se nos presentan.

– ¿Se reúne con el gobernador Urribarri…?

– Tenemos la posibilidad de conversar con él… Sin dudas nos sigue de cerca y estamos muy agradecidos por su acompañamiento y porque ha dado una impronta especial y una atención particular a la educación. No solo a través de la gobernación, sino por intermedio del ministro de Educación de la provincia, Dr. Lauritto, con quien cada 15 días nos reunimos para ir revisando cómo se va dando el proceso en toda la provincia. El objetivo es fortalecer los vínculos de la educación con los sectores productivos y en eso estamos trabajando.

– ¿Los egresados de escuelas técnicas tienen más posibilidad de conseguir trabajo que los de otras instituciones?

– Sí, en 2009 se hizo un seguimiento de la promoción de egresados y evidentemente dieron como resultado, que hay más facilidades para el ingreso. Esto tiene que ver con que es una escuela que prepara para el trabajo. Si bien la educación secundaria restante también lo realiza, esta lo hace para áreas específicas y con determinada formación. Estamos hablando de 6.480 horas de mínima para obtener una tecnicatura de nivel secundario, contra 3.000 a 4000 horas que tienen los bachilleratos. Soy profesor en disciplinas industriales, pero también tengo el profesorado de filosofía, psicología y pedagogía, por lo que conozco la realidad…

– ¿Hay lugares libres en las escuelas técnicas y agrotécnicas?

– Hay escuelas que tienen un cupo y no podemos incorporar más, por una cuestión que no le vamos a poder garantizar la educación que se da en las escuelas técnicas entrerrianas…

¿Cómo está calificada la Escuela Técnica de Crespo?

Es una de las mejores que hay en la provincia. En las épocas más duras, que fue en los años 80, la que mejor estaba era la N° 35 “San Martín”, siempre tuvo personas que se preocuparon y mucho para que la escuela estuviera de esa manera. Ahora depende de la UADER y es una de las instituciones que cumple con la función a la cual está encomendada…

– ¿Cuáles son los títulos más requeridos?

– En la provincia tenemos 30 titulaciones técnicas de nivel secundario, en automotor, en instalaciones electromecánicos, mecánico orientado en máquinas agrícolas, en producción agropecuaria, en arte y decoración, en gastronomía, en administración de empresas, técnico en gestión organizacional… Pero lo que más demanda, como desarrollo productivo, por el tipo de producción, son las electromecánicas o los mecánicos con alguna orientación. Está entre los perfiles más requeridos…