Jakimchuk explicó proyecto que establece que el 10% de las casas del IAPV sean de madera

0
7

JakimchuckLa semana pasada, la Comisión de Tierras y Obras Públicas de la Cámara de Diputados otorgó dictamen favorable al proyecto que impulsa la construcción de viviendas de madera en el territorio entrerriano. El autor de la iniciativa es el diputado provincial Luis Edgardo Jakimchuk (56 años, casado, 2 hijos, profesor de Filosofía y Ciencias Políticas, periodista, ex concejal de Concordia, donde fue intendente al reemplazar a Jorge Busti, cuando éste fue interventor de Santiago del Estero). El legislador esta semana visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos” con sede en Crespo, donde dialogó con El Observador sobre esta propuesta novedosa para Entre Ríos que abarataría en un casi 40% el costo de una vivienda y otros proyectos legislativos en tratamiento y brindó su opinión acerca del panorama político con miras a las elecciones generales del 27 de octubre.

– ¿Podría explicar su proyecto para que se aprueba en la provincia la construcción de casas de madera de parte del IAPV?

– La semana pasada tuvo dictamen favorable de todos los bloques en la comisión correspondiente y que no está orientado solamente a la construcción de las viviendas que el Estado realiza a través del IAPV, sino que también será para obras de escuelas, centros de salud, comisarías… En 2008 los gobernadores de la Región Centro de ese momento, Sergio Urribarri, Juan Schiaretti y Hermes Binner, solicitaron al Consejo Federal de Inversiones, que de acuerdo a la potencialidad de cada provincia y sus necesidades, los asesore qué podían hacer. En Entre Ríos surgió la cadena foresto-industrial, con el eucalipto, las coníferas y los álamos. En ese marco, en Concordia, técnicos canadienses hicieron una casa de madera de 2 pisos y cuando la vio Urribarri, pidió que se transforme en una vivienda de interés social y la hicieron a través de una ONG.

– El proyecto establece que hasta el 10% de las casas que construya el Instituto Autárquico Provincial de Vivienda (IAPV), deberán hacerse de madera…

– Surgió ese porcentaje teniendo en cuenta algunos factores, como la capacidad de mano de obra, de conocimiento, de técnicas constructivas… La madera es un material muy importante, natural y renovable y que tiene larga data. En Europa y en América del Norte, como Canadá y Estados Unidos, el 90% es de madera y de familias con un alto poder adquisitivo. Muchas veces, fundamentalmente en nuestra provincia, se la asocia con la precariedad o se la tiene en cuenta sólo para un revestimiento, pero está demostrado que el sistema es válido, que resiste al frío, a la humedad y por algo, los países nombrados lo están usando. Asimismo, se plantea que el Consejo General de Educación instruya a las escuelas técnicas, que en Tecnología, se acentúe la enseñanza de la transformación de la cadena foresto-industrial, no solamente para la construcción sino en cómo utilizar la madera. Hay que recordar que en Entre Ríos tenemos 150.000 has. de bosques, es una potencialidad enorme que nos permitirá usar todos los materiales que necesita una vivienda, generados en la provincia, cuando hoy todo lo que se emplea en los sistemas constructivos convencionales, vienen de otras provincias. Después de un año y medio de trabajo en la Cámara, de asistir a congresos y seminarios, se consiguió el consenso y el conocimiento de los legisladores y de los funcionarios provinciales, avalando este sistema de construcción.

– ¿Qué diferencia hay en cuanto a los costos?

– Teniendo en cuenta los informes que nos dieron técnicos del INTA y de la Universidad Tecnológica, a través de la cátedra de Arquitectura y Urbanismo, en el caso de una vivienda de 60 metros cuadrados, con lo que cuesta hacer 2 con materiales convencionales, se pueden hacer 3 de madera y lo más importante es que vamos a hacerlas con elementos producidos en Entre Ríos. En números, hoy hacer una casa cuesta unos $ 160.000 y las de madera, unos $ 110.000, forradas y terminadas, con ventanales… Un rasgo distintivo en el gobierno de Sergio Urribarri es darle valor a la cadena primaria y este será un paso trascendente que daremos.

– ¿Qué nos puede decir de las PASO…?

– Se demostró una vez más que la mayoría de los entrerrianos interpreta y apoya esta transformación que lleva adelante Sergio Urribarri en la provincia, tal como ocurrió en las elecciones de 2011. La gente que nos votó esa vez y no lo hizo en esta ocasión, es porque tiene otro nivel de demanda y es natural que eso ocurra, por lo que quienes tenemos responsabilidades, debemos observar estos nuevos pedidos y trabajar en función de eso, para que esta provincia, en la que se hizo mucho en estos últimos años, siga creciendo. Hemos logrado que la actividad económica per cápita de los entrerrianos esté por encima de la media nacional, que no es un dato menor. Todas las políticas que implementó el gobernador fueron en ese sentido, generando un círculo virtuoso, ya que posibilitó que haya más industrias, más pymes, fue exponencial el incremento que tuvo la producción avícola, llegando a 1.300.000 pollos de faena por día… Toda esa actividad, posibilitó que haya más trabajo y mejores condiciones para las familias, pero también se elevó el nivel de exigencias.

– ¿Cómo intuye el resultado de los comicios de octubre?

– No tengo dudas que vamos a mejorar nuestro porcentaje. Es fácil de percibir que no existe una oposición en la provincia, no hay alguien que se embandere a decir que queremos otro tipo de provincia. No tenemos quien discuta otro modelo de sociedad…

– ¿Cómo ve el avance de la construcción de la autovía Concordia-Paraná?

– Si hay algo para destacar de este proyecto político encabezado por el gobernador Sergio Urribarri y a nivel nacional por la presidenta Cristina Fernández, es la gran inversión en infraestructura. En 5 años y medio se destinaron más de $ 7.000.000.000 en caminos y otras obras fundamentales en la provincia. Podemos hacer referencia a la Autovía de la Ruta Nº 14, a la que se está construyendo en la Nº 18, que estará terminada en 2 años y a los cientos de kilómetros que se pavimentaron en la “Entre Ríos profunda”, donde se necesita el camino para la producción, fundamentalmente. En general, se avanzó con obras que hace 5 años atrás no estaban ni en lo sueños.

– ¿Qué opinión tiene del proyecto que propone adherirse a la Ley Nacional de Fertilización Asistida, que está hoy en el debate?

– Es una iniciativa que la vamos a aprobar, acompañando a mucha gente que lo está necesitando. Este proyecto político, vienen sancionando leyes progresistas como nunca en la historia se dio en el país y particularmente en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, acompañamos en el año y medio todas las propuestas del Ejecutivo, para continuar con este proceso de transformación en la provincia y en algunos de los casos, en forma unánime. Se visualiza en los próximos años que se seguirá por este camino, ya no vamos a volver atrás en lo que hemos avanzado…