Jacobi: “El proyecto de emergencias médicas está en lista de espera en carácter de urgencia”

JacobiEl concejal del Frente para la Victoria de Crespo, Mario Jacobi, visitó la redacción de El Observador, donde dijo que es imperioso que se apruebe el proyecto de Emergencias Médicas Domiciliarias en la ciudad y remarcó que “en la sesión del 14 de agosto pasado, cuando presenté el mismo, había solicitado expresamente que se lo incorpore en la sesión del 31/8 y se le dé sanción, tal como lo establece nuestro reglamento, para dar una respuesta inmediata a las necesidades de nuestra comunidad y no se lleve, como es habitual, a comisión para darle tratamiento. Los invité a todos los concejales a que lo estudien, porque la urgencia lo amerita y expresé en su momento que no quería lamentarme por alguna desgracia que pudiera suceder y lamentablemente sucedió (por una mujer que sufrió un desvanecimiento en la vía pública y que luego falleció). Tenía la expectativa y la esperanza de que al menos en la última comisión, donde se discutió el proyecto del ‘Banco de Tierra’, se iba a por lo menos considerar, discutir, debatir y nutrir con los aportes de todos los bloques, pero no se dio. No creo que los proyectos tengan más importancia o relevancia unos que otros, pero éste, está en lista de espera en carácter de urgencia y es una obligación dar una respuesta inmediata a nuestra comunidad. Los recursos están, la voluntad política también…”. Jacobi, en la última reunión deliberativa, comentó que “he tomado la decisión de publicar el Proyecto de Emergencias Médicas en los medios gráficos locales, para que la comunidad le dé lectura, se informe, se exprese y participe”.

Su propuesta: “Art 1°: Créase el Servicio de Emergencias Médicas Domiciliarias, dependiente de la municipalidad de Crespo, el que podrá ser prestado por ésta en forma directa o por terceros y tendrá por función, el traslado a los distintos centros asistenciales que el paciente sugiera y que se produzcan en la ciudad. Art. 2°: Establézcase que se dispondrá, en función de las necesidades del servicio, de los equipos compuestos de unidades móviles equipadas para tales circunstancias. Art. 3°: Dispóngase que en el caso que estuviese tercerizado el servicio, el prestador pondrá una ambulancia mínimamente equipada con oxígeno húmedo y seco, aspirador, defribilador y nebulizador, elementos indispensables para brindar el servicio con la certificación de la Secretaría de la Salud de la provincia. Art. 4°: Determínese que el servicio dispondrá de un chofer mínimamente especializado, una enfermera facultada para las emergencias, con guardias de 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año”.

En su proyecto, Jacobi consideró que “el derecho a la vida es el primero de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional y nuestra sociedad, reclama en carácter de urgencia un servicio de emergencias, gratuito, equitativo, universal, eficiente y de igualdad efectiva, sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El edil lamentó no tener en la actualidad este servicio, que lo tuvieron en su momento las clínicas crespenses, las que manifestaron no poder mantenerlo, “porque no es rentable” recordó. Ante esa situación, expresó que “el Estado tiene que asumir esta responsabilidad, por las razones obvias y porque nuestra comunidad lo necesita. Hemos citado (en el HCD) a instituciones y personas relacionadas a este tema, visto, discutido y analizado y sin tener respuesta alguna, presenté este proyecto para dar una respuesta en carácter de urgencia”.