Jacob: “No está definido aún el nombre del candidato a viceintendente, ni de concejales”

1
1

El concejal de la Unión Cívica Radical, Dr. Hernán Jacob, visitó esta semana la redacción de El Observador, para hablar sobre el último año de gestión y la actividad legislativa: “Personalmente, creo que hubiéramos podido hacer más de lo que hicimos. La interrelación de esta segunda gestión del Intendente Juan Carlos Brambilla con el Concejo Deliberante ha sido poca. El mismo departamento Ejecutivo ha enviado pocas iniciativas. Habitualmente, la mayor impulsión de la tarea legislativa la tiene el oficialismo, que es quien propone conforme a la propuesta general del gobierno en turno, para enmarcar las acciones que llevará adelante y en este sentido ha sido pobre la actividad. Por ahí han surgido algunas iniciativas del bloque justicialista, más o menos interesantes, que han llevado a sancionar ordenanzas como lo relacionado al ambiente libre de humo, que eran temas ya regulados a nivel provincial y nacional y por ende eran aplicables a nivel local. El hecho más destacable de la gestión creo que ha sido la intervención en el conflicto del campo, donde el HCD funcionó como mediador entre 2 posiciones muy extremas. De un lado el intendente a favor del gobierno y del otro, los sectores productivos locales llevando adelante sus demandas. Hubo momentos de zozobra para la tranquilidad. Todos recordamos esas circunstancias complicadas, en el que el Concejo fue el único canal de diálogo y de acercamiento entre las partes. Ayudó a la paz social de la ciudad, a la convivencia de sectores, más allá de que hubo algunos roces por la posición de concejales oficialistas con el departamento Ejecutivo. Quedaron ‘heridas’, pero esto sucede en los gobiernos y considero que el resultado fue positivo”.

– ¿Cómo cree que será la relación entre los distintos bloques en este año eleccionario?

– Hemos madurado bastante en cuanto a las relaciones. Seguramente convendrá de aquí en adelante no incorporar algunos temas a la agenda 2011, porque no tiene mucho sentido en el último año de gestión abrir nuevos frentes. El oficialismo querrá cerrar las acciones que tiene planteadas. Lo importantes es que el Estado es permanente y los gobiernos son periódicos. Tenemos la obligación de sesionar 2 veces por mes. Quedarían aproximadamente 12 convocatorias previas a las elecciones de octubre. Quizás sean más, pero por lo que veo no hay mayor interés en tratar temas. Igualmente hay cuestiones para resolver, vinculadas a la gestión y que es necesario sancionarlas. La relación entre los bloques está definida. Y si bien el propio presidente del Concejo es pre-candidato a intendente, nos hemos manejado con absoluto respeto, más allá de las diferencias que podamos tener.

-¿Quién va a ser compañero de fórmula del candidato radical para la intendencia Arq. Darío Schneider?

– Es una respuesta que sólo la sabe el mismo Schneider. Considero que entre otras cualidades a reunir, no tendría que ser un ex funcionario de Darío. Yo no podría ser, porque eso mostraría una visión hacia atrás y creo que la propuesta debe integrar la experiencia y la capacidad demostrada de gobernar, con una frescura en la integración de la fórmula con alguien nuevo de la política. Cualquiera de quienes ya han estado en el gobierno anterior, si desearían integrar la lista, restarán más de lo que suman. Hay muchos correligionarios que pueden aspirar a ese cargo. Será novedoso, porque por primera vez no será testimonial.

– ¿Sería un hombre o una mujer…?

– Esa parte de la fórmula no requiere de la ley de equidad de género.

– ¿Usted quiénes cree que podrían ser los candidatos a vice-intendente?

– Sólo creo que debe aportar frescura y empuje. No diría un nombre antes que lo anuncie el mismo candidato a intendente. Hasta donde tengo conocimiento, no está definido aún el nombre del candidato a viceintendente, ni de concejales. Este período es de instalación de la candidatura de Schneider y mucho diálogo con instituciones, sectores de la sociedad, para receptar inquietudes, visiones diferentes de cada tema, de cómo estamos como crespenses en los distintos aspectos, qué es lo bueno y lo malo. A partir de ahí elaboraremos una propuesta que esté a la altura de las circunstancias del radicalismo.

En junio tenemos que presentar una lista y al inscribirla también la plataforma. En el marco del funcionamiento del partido, estamos trabajando en las siguientes áreas: Obras y Servicios Públicos, Acción Social, Deportes, Cultura, Turismo, Juventud, Administración, Economía, Finanzas municipales…

– ¿Cuáles son sus aspiraciones personales para la próxima gestión?

– Hay momentos donde uno ocupa cargos y otros en los que vuelve a ser un militante y aporta desde ese lugar. Probablemente en los próximos 4 años mi rol sea como ha sido desde el 2003 al 2007, ocupando cargos partidarios…

– ¿En un cargo provincial en caso que Atilio Benedetti gane como gobernador?

– En lo personal no me quita el sueño ejercer ninguna función pública, pero si es algo en lo que uno puede aportar y serviría, estoy dispuesto a nivel provincial y municipal, donde sea necesario. Uno también puede aportar desde afuera y a mi me gustaría tener un tiempo de desarrollo profesional personal…

– ¿Volvería a ser Secretario de Gobierno?

– No. Eso sería un castigo grave para mí.

Dada su profesión ¿Aceptaría ser Asesor municipal?

– Desde el lugar donde pueda sumar y donde Darío me necesite, voy a estar a disposición. Como funcionario o como externo, sin ningún tipo de compromiso o erogación pública…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here