Jacob explicó sobre finanzas municipales e impactos en Crespo por rebaja del IVA y modificación en Ganancias

0
47

En la última sesión del Concejo Deliberante de Crespo, los ediles del “Frente para la Victoria” presentaron un pedido de informes, a través del cual consultaron sobre los impactos que tendrán, en las arcas municipales, los Decretos N° 561 y N° 567 del Poder Ejecutivo Nacional. Los mismos disponen una modificación del Impuesto a las Ganancias y la rebaja del IVA (Impuesto al Valor agregado) para el rubro alimentos, medidas que producen como consecuencia directa, una merma de los recursos nacionales coparticipables ya presupuestados para lo que resta del ejercicio 2019. Al respecto, el secretario de Economía y Hacienda del municipio, Dr. Hernán Jacob, expresó que “junto a la devaluación, probablemente tengan un impacto que hoy es difícil mensurar con precisión. Se lo planteamos al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, cuando estuvo en Crespo hace 2 semanas y el compromiso de ellos es ir analizando cómo evoluciona la situación. Nos parece que es un poco mezquino decir que del costo se haga cargo solamente el gobierno nacional, ya que son medidas que de algún modo benefician a nuestros vecinos, porque la reducción del IVA en productos de la canasta básica y el aumento del mínimo de Ganancias, fueron para aminorar el impacto de la devaluación que hubo”.

El funcionario detalló que “recibimos un informe del Ministerio de Economía de la provincia, en donde se estima que estas medidas, tendrán un costo fiscal para la municipalidad de Crespo de alrededor de $ 4.000.000 en este último cuatrimestre, lo que implica $ 1.000.000 menos por mes de ingresos. Para que la gente tome magnitud de lo que significa, es aproximadamente un 3% de los gastos del municipio. Es decir, no digo que no nos va a afectar, pero tampoco nos pone en cesación de pagos. No nos gusta hacer grandes anuncios, ni hacer alarmas donde no es necesario. Hay que ir monitoreando todo, ser cuidadosos y responsables, pero no hay que generar más temores en la sociedad de los que ya tiene. Todos estamos con una especie de tristeza por la situación que vive el país y de nuestra parte, hemos tomado algunas medidas de contención de gastos y hemos tomado otras decisiones, sensibilizándonos con los trabajadores municipales y en ese marco, el lunes tuvimos una reunión en función de los acuerdos salariales, por lo que estamos ocupados de la cuestión. Como siempre lo hemos hecho, desde el primer pedido de informe, vamos a ir a contestar este último que realizaron los concejales del Frente para la Victoria, porque así corresponde que se haga y vamos a ponernos a disposición ante cualquier sugerencia que quiera hacer la oposición”.

Sobre la actual situación económica, en diálogo con Canal 6 ERTV, Jacob opinó que “no es un problema de Macri, Bordet o Schneider, es un problema de Argentina, del cual todos somos responsables en alguna medida y todos debemos intervenir para resolverlo. Nosotros ya veníamos haciendo alguna previsión desde mediados de año ante un posible recrudecimiento de las condiciones macroeconómicas, ‘tranquilizando’ los gastos, fundamentalmente con el afán de mantener cierta conducta de cumplimiento”.

 

Deuda en dólares

 

En relación a la deuda dolarizada que el municipio tiene, con cuyos recursos se remodeló el Acceso “Pte. Raúl Alfonsín” y se concretan obras de desagües en Barrio Azul, el secretario de Hacienda explicó que “es un financiamiento a 7 años, cuya amortización de los intereses es semestral, en febrero y agosto. A principios del mes pasado, pagamos la cuota de 36.000 dólares, que a $ 20 (cuando se tomó) eran $ 600.000 y hoy, es 3 veces más. Eso no estaba previsto ni en el más pesimista de los analistas, no obstante, es lo que hoy financieramente menos nos afecta, porque como dije, la cuota de agosto está pagada y la de febrero de 2020, ya está prevista. Tenemos los dólares comprados y depositados, así que en ese aspecto, no nos desequilibra en nada”. Añadió que “hemos sido siempre muy meticulosos en conservar la salud financiera del municipio y si entran $ 10, que se gasten 9 a lo sumo y eso nos da cierta fortaleza financiera, situación que no queremos que se rompa. Esta recesión que vivimos es compleja también para la economía local. Uno habla con los comerciantes y algunos no la están pasando muy bien, pero considero que poniendo un poco cada uno su parte, vamos a superar y muy bien este momento”.

 

Pago de luces LED

 

En 2017, el municipio firmó un convenio con ENERSA, el cual fue aprobado por unanimidad por los concejales locales, para adherirse al programa provincial “Mi Ciudad Led”. En ese marco, la empresa de energía entregó luminarias LED y se estableció que por dichos equipos, la comuna pague en 36 cuotas consecutivas. Con un dólar de $ 60, el costo se elevó y al respecto, Jacob explicó que “tuvimos una reunión muy productiva con las autoridades provinciales, porque es un proyecto que ha sido muy bueno para la ciudad, ya que logramos el recambio, con luminarias led, en más de un 30% de la ciudad, pero producto de la devaluación, se triplicó la carga financiera y hoy nos genera un déficit en el sistema de ingreso y gastos por el servicio de alumbrado público. Estamos tratando de resolverlo de la mejor manera posible y con el menor costo en resignación de servicio a la comunidad, porque es importante sostener este nivel de prestación”.

 

Venta de residuos

 

Por otra parte, el funcionario comentó sobre un Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal, aprobado la semana pasada por el HCD, referido a la comercialización de los materiales reclasificados en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos local. La propuesta está basada “en la necesidad de optimizar el funcionamiento de la misma, para darle mayor dinámica a la venta de los materiales reclasificados, la que se realizaba, convocándose periódicamente a concursos de precios.

“Dentro de los residuos inorgánicos, se genera una serie de materiales, como el cartón, vidrio, papeles y demás, que son acopiados y periódicamente, se realizaban concursos de venta. Pero ese sistema, generaba algunos inconvenientes, tanto que de los 3 galpones que están en la Planta, prácticamente 2 están ocupados por material clasificado (acopio). Pensando que se necesitaba agilizar la comercialización, presentamos este proyecto y el HCD lo aprobó, autorizando al DEM a vender inmediatamente el material, fijando precios mínimos. De esta manera, vamos a estar mejorando la gestión económica de la Planta y también la utilización del espacio en dicho lugar” agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here