Izaguirre confirmó que se editará un anuario con estadísticas provinciales

0
1

Izaguirre OmarEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con el apoyo de los gobiernos provinciales, llevará a cabo durante este mes, la Encuesta Nacional de Jóvenes 2014, abarcando un universo de personas de entre 15 y 29 años, con el objetivo de conocer la composición y dinámica de los hogares en los que residen hombres y mujeres de esa edad y caracterizar el proceso de emancipación e independencia de los mismos, a través de la constitución de su propio núcleo familiar. Al respecto, en diálogo con El Observador y con los periodistas Nydia Kanesin y Omar Stricker del programa “Mañana de Todos” de FM Libertad 98.3, el flamante director de Estadística y Censos de la provincia, Cont. Omar Izaguirre (ex secretario de Hacienda de la municipalidad de Crespo), contó sobre cómo será el procedimiento y entre otros temas, habló de sus desafíos y proyectos al frente de este organismo y adelantó que se trabaja en la confección de un libro, que será editado este mes, con todos los datos generados en el área que dirige.

– En los últimos días se oficializó su asunción como director… 

– Sí, ya venía trabajando en la dirección, que estaba a cargo del Cont. Jorge Otegui, quien pasó a cubrir una vacante que había en la Secretaría de Hacienda de la provincia y el ministro de Economía, Diego Valiero, me ofreció la posibilidad de continuar como director general, acompañado por la Cont. Rosario Burgos (como vicedirectora), que es personal de planta de la repartición. Es todo un desafío en lo personal y le agradezco la confianza que depositaron en mí, el gobernador Sergio Urribarri y el ministro Valiero y trabajaremos con todas las expectativas para llevar adelante una muy buena gestión…

– ¿Qué impronta le gustaría implementar en su gestión?

– Vamos a continuar con el trabajo iniciado en la gestión del Cont. Otegui. Hemos establecido un programa de actividades y objetivos que los estamos llevando a cabo, como la realización de un anuario con las estadísticas que abarcan datos de lo poblacional, lo demográfico y económico. Esos registros están presentados en un libro que está en la imprenta oficial de Entre Ríos y que se editaría en los próximos días. El mismo será distribuido en las distintas áreas de gobierno, en los municipios, en las universidades y otras organizaciones y para el público en general, lo pondremos a la venta a fines de este mes. Nosotros ya estamos haciendo publicaciones en la página web, la que ha sido renovada durante esta gestión, con indicadores económicos, sociales, con la cartografía central y complementando la información a través de boletines trimestrales, con resúmenes de las informaciones de la provincia, que vamos volcando en un link especial de la web.

 

Encuesta para jóvenes  

 

Al hacer referencia a la Encuesta Nacional de Jóvenes 2014, Izaguirre explicó que entre otros temas, se buscará conocer la existencia de situaciones de violencia en el ámbito escolar, la participación laboral de los jóvenes, las características del primer trabajo y la situación laboral actual. El funcionario precisó que “en general, se busca analizar el pase de la adolescencia a la adultez y analizar esta evolución en la cotidianeidad, de cómo actúan las personas de esa edad. Crespo está entre las ciudades que se verán involucradas en esta encuesta, al igual que Valle María, Basavilbaso, Chajarí, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Ramírez, Gualeguaychú, La Paz, Lucas González, Paraná, San José y Santa Elena” remarcó.

– ¿Las encuestas que se realizan, son personales o de manera telefónica?

– A la mayoría las estamos haciendo “a campo”, que se llevan a cabo con 15 operativos. También están las “on line” y las realizadas con encuestadores contratados para determinados operativos especiales.

– ¿Cómo es el procedimiento, una vez realizado el trabajo en cada una de las ciudades?

– Todo lo ligado a los operativos nacionales, desde el  Instituto de Estadística y Censos, se hace el relevamiento y la información se deriva a Buenos Aires, desde donde luego viene el análisis, con los resultados. Otra de las tareas que llevamos adelante en la Dirección, es trabajar en la terminación del Producto Bruto Provincial, con datos estadísticos oficiales. Es una tarea ardua, de recabar información de las distintas áreas, en primario, en lo industrial…

 

Errores en el Censo 2010   

 

– En el último censo, en muchas localidades no coincidió el número de habitantes que determinó el mismo, con la cantidad que se supone tienen. ¿Se analizó si hubo algún error o si los encuestadores no visitaron todos los domicilios?

– Hemos atendido durante esta gestión, algunas consultas de distintos intendentes respecto a esas situaciones. A veces, se pueden resolver, pero los censos oficiales son cada 10 años, por lo que hay que esperar ese período. Igualmente, esto no quita que desde alguna ciudad se pueda hacer un relevamiento por temas puntuales que requiera el mismo municipio, pero para que tengan validez los indicadores que puedan surgir en el mismo, deben estar avalados por un decreto del Poder Ejecutivo Provincial o por una ley de la Legislatura.

– ¿Hay un seguimiento de los precios en la provincia, tal como lo hace el INDEC a nivel nacional?

– Nosotros formamos parte del trabajo que se hace a nivel nacional, en Entre Ríos, se realiza esa tarea en Paraná y Concordia, donde hay una cantidad determinada de productos y locales que se relevan y toda esa información se la transmite al INDEC, para determinar el índice de precio de consumidor nacional urbano. Antes, se hacía solamente en Capital Federal. Hoy en día, se está efectuando en todas las provincias.