Israel inicia la construcción de una barrera marítima frente a Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, informó este domingo que su país ha comenzado a construir una barrera en el mar frente a la Franja de Gaza para impedir que extremistas palestinos penetren en territorio israelí por vía marítima desde el enclave mediterráneo.

Lieberman dijo que la construcción de lo que llamó un «obstáculo único en el mundo» ha comenzado en la playa Zikim, en la periferia de la Franja de Gaza.

Según el Ministerio de Defensa, se trata de una suerte de rompeolas cuya construcción debe estar terminada a finales de año. La barrera, hecha de piedras y vallas, será impenetrable y tendrá tres niveles, uno de ellos por debajo de la superficie del agua, precisó el ministerio.

Durante la guerra de Gaza en 2014, algunos comandos del movimiento islamista Hamas lograron entrar por mar en Israel, algo que la nueva instalación debe impedir en el futuro. De esta manera, el movimiento radical Hamas, que controla la Franja de Gaza, va a perder otra capacidad estratégica, señaló Lieberman.

Por motivos de seguridad, Israel y Egipto mantienen desde 2007 un bloqueo a la Franja de Gaza, donde las condiciones de vida para los aproximadamente dos millone de habitantes son muy precarias. Israel también impuso a la Franja de Gaza un bloqueo naval.

Los organizadores de las protestas que comenzaron el 30 de marzo en el límite de la Franja de Gaza con Israel anunciaron hoy que un barco se hará a la mar el martes para romper el bloqueo. La Franja es actualmente «la mayor cárcel del mundo», denunciaron.

Hace ocho años, comandos de la Marina israelí mataron a ocho ciudadanos turcos en un asalto al barco «Mavi Marmara», que formaba parte de la «Flotilla de la Libertad», organizada en solidaridad con la población de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud en Gaza informó entre tanto que al menos tres palestinos murieron hoy por disparos efectuados desde tanques israelíes contra un área próxima a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Según el grupo extremista Yihad Islámica, dos de los tres palestinos muertos formaban parte de su brazo armado, las Brigadas de Al Quds.

El Ejército israelí dijo que el ataque iba dirigido contra un puesto de observación militar en represalia por la detonación de un artefacto explosivo colocado por palestinos junto a la frontera. La explosión no causó heridos, indicó un portavoz militar israelí.

Anteriormente, en la noche del sábado, la Fuerza Aérea israelí ya había atacado posiciones de Hamas en el sur de la Franja de Gaza después de que cuatro palestinos atravesaran la frontera con el objetivo de dañar infraestructura militar, según la versión del Ejército israelí.

Unos 120 palestinos han sido abatidos y otros miles han resultado heridos desde el 30 de marzo en enfrentamientos con soldados israelíes cerca de la valla de seguridad que separa a Israel de la Franja de Gaza.

El jefe de Hamas en Gaza, Yahiya Sinwar, llamó a continuar las masivas protestas antiisraelíes el 5 de junio, aniversario del fin de la Guerra de Los Seis Días en 1967, durante la cual Israel ocupó la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Con información de dpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.