Irigoyen: “Este año vamos a construir 4.000 viviendas, casi el doble de 2014″

0
1

IrigoyenEl coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales del gobierno provincial,  Daniel Irigoyen, en diálogo con El Observador dijo que el balance de lo realizado el pasado año es muy positivo y remarcó que “el 2015 pinta para ser uno de los mejores de la gestión. Nosotros ejecutamos un presupuesto de $ 600.000.000 en 2014, cuando tuvimos $ 64.000.000 en 2013 y pasamos de hacer 600 viviendas a 2.600, lo cual es un saldo muy importante. Los recursos surgen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Nación, de los programas de viviendas cooperativas, rurales y para familias que viven en asentamientos. En noviembre, firmamos convenios para hacer 2.044 casas más, lo que significa en dinero, $ 985.000.000, para iniciar en las próximas semanas, ya que los primeros desembolsos llegarán en enero. También firmamos convenios por 730 unidades habitaciones, con un monto de $ 360.000.000 y se estima que en 2015, se firmarán convenios por 1.200 más. En síntesis,  vamos a construir 4.000 viviendas, es decir casi el doble de lo ejecutado en 2014. Los últimos años han sido buenos, hemos ido creciendo, empezamos con 200 casas edificadas, después con 300, llegamos a 600 y ahora, superamos todas las expectativas. Otro importante dato es a quienes van destinadas las mismas. Cuando me convoca el gobernador Sergio Urribarri, me pidió que me ocupe de los sectores más postergados y lo estamos haciendo. También trabajamos con un novedoso programa que él propuso llevar adelante, para terminar con las familias que viven en asentamientos. A través del mismo, ya estamos entregando las primeras 2.000 casas y si todo sigue tal lo previsto, deberíamos cumplir con el mandato del gobernador, de que las 6.000 familias que vivían en esas condiciones en Entre Ríos, tengan una vivienda digna. Por otra parte, estamos tratando de que es mejora en la calidad de vida de esas personas, esté asociada a proyectos productivos, porque de nada serviría que tenga una casa linda y carezca de un ingreso para su subsistencia. Entonces, al lado de las casas, se construyen galpones donde la gente puede fabricar productos que tengan un mercado asegurado, como las lozetas para veredas, la pavimentación articulada, también del rubro de la carpintería mecánica, que el gobierno les compra para hacer las viviendas. Por lo tanto, damos una respuesta integral a los problemas de la gente de más escasos recursos”.

 

viviendasDiferencias con el IAPV   

 

– En la provincia, las casas mayoritariamente eran construidas por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda…

– Cuando el gobernador nos convoca, hablamos con las autoridades del IAPV, ya que ellos se encargan más de construir casas para los sectores de nivel medio-alto y de trabajar con empresas constructoras, en cambio nosotros nos concentramos en las familias de más bajos recursos y las obras son realizadas por cooperativas o pequeñas empresas. Un dato para destacar es que estamos, por mandato del gobernador y del ministerio de Juan Javier García, llegando a todos los rincones de la provincia. Hemos construido casas en lugares que nunca antes se habían realizado, trabajando en 112 Juntas de Gobierno y 64 municipios, es decir en casi 180 localidades.

– ¿Está funcionando correctamente el sistema de cooperativas?

– A nosotros nos ha dado muy buen resultado. Cuando comenzamos, lo hicimos con aproximadamente 60 cooperativas en la provincia y hoy estamos llegando a las 200. Con este programa, les estamos dando trabajo, tanto en la zona urbana como rural, a unas 10.000 personas todo el tiempo, ya que hay un promedio de 4 personas ocupadas por vivienda. Yo siempre fui un enamorado del sistema cooperativo y creo que las empresas del futuro, deben ser cooperativas, que no solo buscan tener un medio de vida, sino que tienen otros objetivos, como la solidaridad, donde todos son obreros y trabajan por igual.

 

Precandidatura de Urribarri 2015  

 

– En el plano político, ¿cómo lo ve al Frente para la Victoria en la provincia y el país y con un precandidato a presidente entrerriano, como Sergio Urribarri?

– El gobernador está en esa pelea política y tenemos que sentirnos orgullosos de lo que ha logrado. Estamos todos enfocados en que el gobernador nos represente a nivel nacional, porque es la garantía de la continuidad de este proyecto, porque así lo ha demostrado, con su trabajo, en la provincia. En viviendas, nunca se hicieron tantas como en esta gestión en Entre Ríos.

– ¿Tiene preferencias por algún dirigente para que sea el candidato del Frente para la Victoria a suceder a Sergio Urribarri en la provincia?

– Para mí, Juan Javier García (ministro de Planeamiento) es la persona que me garantiza la continuidad en la provincia…

– El Departamento Gualeguaychú tiene varios nombres importantes en la dirigencia del Frente para la Victoria: ¿hay algunas definiciones con miras al 2015?

– Sinceramente, en estos momentos, lo que más nos preocupa es la gestión, que es para lo cual nos ha llamado el gobernador y si hablamos de política, lo único que nos tiene en la mira, es la candidatura a presidente de Sergio Urribarri, lo otro se irá viendo, se irá armando y seguramente en el verano del 2015 va a empezar a haber alguna definición…