Irene Gastiazoro: “En materia de salud siempre nos preocupamos y ocupamos”

0
0

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa secretaria de Gobierno del municipio de Villa Urquiza, Irene Gastiazoro, en diálogo con El Observador se refirió a la temporada estival y explicó sobre la asistencia médica que se brinda desde el Centro de Salud “Teniente 1ero. Ibáñez”.

Tras algunas versiones que indicaban que en la localidad los turistas no contaban con el servicio profesional para emergencias, la funcionaria comentó que “de lunes a viernes en el Centro de Salud se realizan las guardias normales con los especialistas que hacen consultorios en la localidad, pero como los fines de semana y feriados no había médicos, el intendente (Alberto Gastiazoro), en representación del municipio, contrató al Dr. Alejandro Mauro y a una enfermera para que realicen las guardias durante esos días. Hemos tenido diferentes reuniones con distintos profesionales para abordar esta temática y también solicitamos una audiencia con el ministro de Salud, Carlos Ramos, para que esta solución que dimos para la temporada veraniega, se amplíe para el resto del año, porque también desde la comuna nos hacemos cargo del pago de los choferes de la ambulancia, en el servicio pasivo”.

En cuanto a otras especialidades con que cuenta la sala asistencial, dependiente de la Provincia y que la comuna colabora, Gastiazoro manifestó que “además nos hacemos cargo de una parte del servicio que brinda una médica generalista que atiende casi todos los días, después en traumatología que hay consultas los martes, también hay un contrato. Contamos con el servicio de psicología en el municipio y permanentemente brindamos ayudas y aportes a aquellas personas de escasos recursos que no tienen una obra social y necesitan realizarse estudios, análisis o comprar medicamentos”.

Asimismo la secretaría de Gobierno agregó que “en materia de salud siempre nos preocupamos y ocupamos, nos encantaría que hubiese un médico las 24 horas, pero podemos contar con el servicio del Dr. Mauro y de la enfermera, cuyo teléfono se encuentra disponible en el Centro de Salud y se puede llamar ante cualquier circunstancia, además tratamos que la ambulancia esté disponible para las emergencias o traslados como pueden ser hacia el hospital San Martín o el San Roque, según el paciente. Hoy en día cuesta conseguir este tipo de prestaciones y para abaratar los costos al municipio desde la Caja de Jubilaciones y Pensiones de nuestra localidad, nos brindaron un bungalow donde se aloja el Dr. Mauro y de esta manera estamos tranquilos porque el servicio funciona bien”.

– ¿Qué balance hace de la temporada estival?

– Nos jugó una mala pasada el tiempo durante los primeros fines de semana por las intensas lluvias, pero la jornada que nos tocó en la Fiesta de la Playa (17/1) fue espectacular y el evento todo un éxito, como así fue importantísima la multitud que disfrutó de las variadas actividades de ese día. Hay mucha concurrencia al camping y son constantes las consultas en la Oficina de Turismo sobre los alojamientos disponibles, que siempre ofrecemos la información sobre complejos y cabañas que están homologados.

También y como otra alternativa turística, estamos realizando variadas actividades, no sólo en la playa, sino en la Plaza 1º de Mayo, con diferentes presentaciones, espectáculos y la presencia de artesanos que ofrecen distintos productos artesanales. El que visita nuestra localidad, puede disfrutar a pleno de la naturaleza, la historia y la tranquilidad. Y los próximos eventos que se están organizando son la maratón acuática Villa Urquiza-Paraná que se realizará el 7 de febrero y el 8 de marzo se concretará la tradicional carrera nocturna, en la cual este año participarán alrededor de 800 atletas en un excelente escenario natural con un recorrido de 42 kilómetros.