Irán anuncia que rompió el límite de sus reservas de uranio enriquecido

0
2

Lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país. Preocupación en la comunidad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, declaró este lunes que Irán superó el límite autorizado de sus reservas de uranio poco enriquecido, que había sido impuesto por el acuerdo nuclear de 2015, informó la agencia de noticias oficial Isna.

“Según la información de que dispongo, Irán ha superado el límite de 300 kg de uranio con poco enriquecimiento”, señaló Zarif a Isna.

Por su parte, una fuente diplomática en Viena, donde tiene sede el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, confirmó esta información bajo cubierta del anonimato, sin precisar en qué volumen ha sido superado.

Irán había anunciado a mediados de junio que superaría este límite (de uranio enriquecido en el 3,67%), tras considerar que no había motivo para respetarlo tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo, en mayo de 2018.

En efecto, Zarif añadió a Isna: “Lo habíamos anunciado con antelación (…) y estos avisos precedentes de Irán dicen muy claramente lo que haremos” en lo sucesivo.

“Consideramos que es nuestro derecho en el marco del JCPOA” (acrónimo de Common Global Action Plan, denominación oficial del acuerdo nuclear internacional alcanzado en Viena en 2015), destacó el ministro.

El acuerdo alcanzado entre Irán y la comunidad internacional en 2015 (EE.UU.,Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) estipula que Teherán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

Este histórico acuerdo se vio seriamente dañado desde que el año pasado Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del pacto y volver a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes no han logrado por ahora contrarrestar.

Ante esa decisión del gobierno de Donald Trump, Teherán anunció que ya no se sentía obligado a respetar dos umbrales establecidos por el acuerdo, uno relativo a sus reservas de agua pesada (130 toneladas) y el otro que limita sus reservas de uranio poco enriquecido (300 kilogramos).

Teherán además amenaza con reanudar, a partir del 7 de julio, las actividades de enriquecimiento de uranio a un porcentaje mayor que el máximo establecido en el acuerdo (3.67%), y reiniciar su proyecto de construir un reactor de agua pesada en Arak (centro del país) si los otros Estados que aún integran el acuerdo no la ayudan a sortear las sanciones estadounidenses (Con información de Clarín/ EFE). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here