Invitan para este sábado y domingo a los festejos por los 141 años de Valle María

0
34

Este sábado 20 y domingo 21 de julio se concretarán las actividades centrales por el aniversario de Valle María. Para brindar más detalles de las mismas, visitaron El Observador y el programa “Grandes Reportajes” que conduce el Cont. Fernando A. Huck, el intendente Arsenio Ortman; el coordinador de Cultura y Turismo, Darío Wendler y la presidenta de la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes de V. María, Celina Asselborn

– Los festejos centrales serán este fin de semana …

– (Wendler) Sí, en el marco del “Mes Aniversario”, llevamos adelante una feria para pequeños emprendedores locales, en la que hubo stands, comidas típicas y música. También, en adhesión al aniversario, se concretó un concurso de trajes típicos, en especial para incentivar a los niños a que investiguen sobre cómo vivían sus abuelos y bisabuelos, cómo eran sus costumbres. Las celebraciones seguirán este sábado 20, a las 14.00, en el cementerio, donde haremos un homenaje a nuestros antepasados que han venido desde Rusia, en 1878, con una ofrenda floral, una oración y la presentación de nuestro coro alemán, dirigido por Carina Sokolovsky. Luego, agrupaciones, instituciones y carrozas que se anotaron, cada una con su temática, participarán de una caravana. El grupo Herencia Alemana acompañará con su música y tendremos el carro de la cerveza de la “Bier Wagen”. Esa recorrida terminará a las 17.30 aproximadamente, en Plaza Centenario, donde se realizará el acto oficial. A las 18.30 se celebrará la Santa Misa en la parroquia y a partir de las 20.00, se concretará la peña con la presentación de ballets de Aldea Brasilera, Salto, Spatzenkutter, Protestante, Valle María y un grupo invitado de Santa Fe. Entre los grupos presentes estará Fusión Volga de María Luisa, que hace el rescate de Los Henkel, con instrumentos de viento, para hacer un tributo a lo que nuestros padres bailaban y nosotros de niños también. Será en el polideportivo, con entrada libre y gratuita. Por otra parte, se realizará un homenaje a personas que tienen más de 50 años de actividad comercial, como almacenes que se iniciaron en los años ’60, una señora que elabora tortas, otra que realiza vestidos de novia, la mamá de Arsenio (Ortman) comenzó con una librería y todavía está al frente la misma. También agasajaremos a Tienda San Antonio, conocida como la del “Negro Neme”, hijo de siriolibaneses, quien salía a vender en carro por los campos y su señora quedaba en el local. De algún modo, el municipio quiere hacer visible el aporte que hicieron para crecimiento del pueblo.

– (Asselborn) El domingo en la UALD, realizaremos el almuerzo, preparado para unas 500 personas. Las tarjetas tienen un costo de $ 450 para los mayores y de $ 250 para los menores. El menú será choricitos con ensalada, asado con cuero, papas y batatas al horno y el tradicional “Filsen”. El baile será animado por Los Gringos del Volga y Bandita Edelweiss…

 

4.000 Scouts en V. María

– En octubre se viene otro importante encuentro nacional…

– (Wendler) Sí, del 12 al 14 octubre, Valle María será sede de un encuentro de Scouts, con unos 4.000 participantes. Es un congreso nacional que se hace cada 2 años y al que llegarán jóvenes de 17 a 21 años, que acamparán en el balneario…

– (Ortman) Estamos haciendo nuevas instalaciones en el lugar para estar acorde con este evento. Ese fin de semana va a estar cerrado el balneario al acceso al público en general. Ellos quieren un lugar exclusivo y estaba estipulado de esa manera en el convenio que se firmó…

 

Elecciones

– ¿Qué evaluación realizan de las elecciones, donde el vecinalismo volvió a ganar en Valle María?

– (Ortman) El balance fue muy positivo, logramos más del 64% de los votos, por lo que el actual secretario de Gobierno, Mario Sokolovsky será el intendente a partir del 10 de diciembre y Eduardo Hereñú lo acompañará como viceintendente. De los 7 integrantes del Concejo Deliberante, 5 serán para la Vecinal y 2 para Cambiemos…

– La semana pasada, Bordet recibió a los intendentes electos de todos los partidos, ¿qué resultados dejó ese encuentro?

– (Ortman) Mario (Sokolovsky) estuvo presente, al igual que el resto de los intendentes electos, planificando lo que serán los trabajos que se harán entre municipio y provincia en la próxima gestión. Estamos conformes con la relación que tenemos con la Provincia. En cuanto a obras, estamos terminando la última parte de la planta potabilizadora de agua, ya se hizo la cañería y la compra de la bomba que se necesita, para tener el agua dulce a disposición de los vecinos. Nos quedan otras gestiones para los próximos años, como lograr el edificio propio para la Escuela Técnica, que hoy funciona en el complejo “Héctor Pedro Rohr”. No alcanza el lugar para la cantidad de chicos que tenemos. La municipalidad donó un terreno para ese fin y esperamos el apoyo del gobierno provincial para concretar esa importante inversión…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here