Invitan a un encuentro nacional de colectividades para el 31/8 en Paraná. Proyectan crear una confederación

0
31

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos, José Gareis, acompañado por Héctor Flischbag, presidente de la Asociación Luxemburguesa; Carlos Spiazzi, representante de la Colectividad de Veneto (Italia) y Gisela Stürtz de la Colectividad de Alemanes del Volga de Paraná, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, dieron detalles del 3° Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades, a concretarse el 31 de agosto en la capital entrerriana.

– ¿Cuántos dirigentes esperan convocar en el encuentro que se realizará el sábado 31/8?

– (Gareis) Se espera la presencia de unos 300 dirigentes de todo el país. El 2 de julio pasado realizamos la presentación, en Buenos Aires, hacia donde viajó una delegación con más de 30 personas de Entre Ríos. A mediados de ese mes, estuvimos en San Miguel de Tucumán, ya que se organizó la partida de un tren desde Buenos Aires hacia esa ciudad, con dirigentes de cada una de las colectividades. En cuanto al encuentro que se hará en Paraná, tendrá como sede al Complejo Cultural La Vieja Usina, donde habrá ponencias y mesas de trabajo. Destaco la participación del Estado nacional, municipal y provincial. Desde un primer momento se buscó que participen todos, como finalmente se logró y que cada uno aporte lo suyo. Por la noche, vamos a tener una cena show… Es una oportunidad muy interesante para las colectividades y sobre todo para tratar de intercambiar y enriquecernos mutuamente. Desde la Unión, por otra parte estamos trabajando con la UADER para tener una diplomatura en dirigentes de colectividades, que es algo único en el país. Días pasados tuvimos una reunión con jóvenes de la cátedra de Turismo y después de una charla, se armó un grupo de trabajo, no solamente para este encuentro, sino para otras actividades que en común podemos realizar…

– ¿Se proyecta crear una Confederación Nacional de Colectividades?

– (Gareis) Sí, porque hay un vacío institucional a nivel nacional, de cómo estamos agrupadas las colectividades. Existe la Federación Metropolitana, en Buenos Aires y Asociaciones en otras provincias, pero necesitamos una institución que agrupe a todos en el país. Con el Dr. Héctor Flischbag estamos trabajando en la parte legal y que es una propuesta que la impulsamos desde Entre Ríos y que va a ser parte del debate de este encuentro…

– ¿Cuántas colectividades hay representadas en este momento en la Unión?

– (Gareis) Nosotros contamos con 17, más 4 que se están incorporando. Cuando se concretó el 1º Encuentro Nacional de Dirigentes de las Colectividades, en Santa Fe, tomamos contacto con funcionarios de la Dirección Nacional de Pluralismo y Culturalidad. Los fuimos a visitar a Buenos Aires y hemos charlado de cómo podemos hacer para estar involucrados. Sabemos que hay muchas alternativas para las colectividades, pero no llegan al interior, por eso, la importancia de crear esta confederación…

– (Flischbag) Yo soy descendiente de luxemburgueses que vinieron al país en 1849… Luxemburgo es un país chico, tiene una superficie exactamente igual a la mitad del Departamento Paraná, cuenta con 600.000 habitantes: la mitad son luxemburgueses puros y el otro 50%, son residentes que trabajan allí. Entre Ríos precisamente, fue uno de los primeros lugares elegidos para afincarse, porque hubo un problema con la primera tanda importante de inmigrantes que fueron al sur de la provincia de Buenos Aires. Llegaron a la zona de Tres Arroyos, pero no fue una radicación organizada como hicieron los alemanes del Volga y otras comunidades, que vinieron pueblos enteros y se ubicaron en aldeas o lugares propios. Los de Luxemburgo vinieron y no se encontraron con los recursos que les prometieron. Como consecuencia de eso, hubo una comisión que viajó a Entre Ríos y vio que en esta provincia, era una buena opción y se vinieron para acá. Otros quedaron esparcidos en todo el país…

– ¿Cuántos descendientes de Luxemburgo tienen registrados?

– (Flischbag) Hasta ahora tenemos contacto con unas 300 personas, de Entre Ríos, del sur y norte de la provincia de Bs. As., en Capital Federal, Santa Fe, Rosario, Tucumán y también en Montevideo (Uruguay). Es muy novedoso esto de organizarse a través de internet. Igualmente, hemos comenzado con los viajes y a formar sedes por ciudades…

– ¿Hay entusiasmo de parte de los jóvenes por conocer sobre sus antepasados?

– (Flischbag) Sí, nosotros estamos trabajando en algunos temas que son de interés, como la conexión con Europa y la búsqueda de documentación, para aquellos que necesitan por una cuestión estratégica, luego desarrollar actividades allá. La juventud se interesa por eso y también por las cuestiones culturales…

– (Spiazzi) Yo pertenezco a la Asociación Veneto de Entre Ríos. Veneto, está dividido en siete regiones, de una zona de Italia. Si bien hace años que estoy radicado en Paraná, mi ciudad natal es Urdinarrain, que es donde está la mayoría de los italianos en la provincia.

– (Flischbag) Nosotros estamos en la etapa inicial de las actividades de la colectividad. En lo que hace a la parte gastronómica, estamos muy homologados a los alemanes, porque en Luxemburgo y esa parte de Alemania y en Bélgica, comen lo mismo. En la casa de mis abuelos se hablaba en alemán, entonces no nos podemos diferenciar mucho. Entre Ríos, tiene esta oportunidad de convocar al país y que desde aquí se lance la conformación de la Confederación, que es una construcción que iniciará un proceso. No es solamente el 31 de agosto. Hay que sumar a mucha gente para que esto se construya…

– (Gareis) También están involucrados en este proyecto, los pueblos latinoamericanos y trabajamos en conjunto con ellos. Un dato a destacar es que este viernes 16 de agosto, en Casa de Gobierno, en Paraná, será la presentación oficial del 3º Encuentro Nacional, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales que nos estarán acompañando.

– En septiembre organizan actividades especiales por el Día del Inmigrante en la provincia…

– (Gareis) Sí, el 4 de septiembre, que es el Día del Inmigrante, tendremos un brindis en la Unión Árabe de Paraná y el 10 de ese mes, en el Teatro 3 de Febrero (de la capital provincial), las distintas colectividades realizarán sus representaciones artísticas, para homenajear a aquellos que han llegado en su momento al país…

– (Flischbag) Días pasados, en Aldea Brasilera, se celebró el aniversario del programa “Voces del Volga” (conducido por José Gareis), donde fuimos invitadas las demás las colectividades y la verdad que pasamos un excelente día. Me reencontré con la música y las cosas que vivía de chiquito en el campo. Yo nací en Yeruá, un pequeño poblado cerca de Concordia y me acuerdo que en la escuela primaria, se organizaban encuentros similares…

– (Gareis) Los alemanes siempre decimos que tenemos el amor al trabajo, a Dios y a la familia, pero también el amor a los festejos. Los casamientos alemanes eran de tres días. Primero había que averiguar si Los Henkel estaban disponibles y después se fijaba la fecha del casamiento…

– ¿Qué deben hacer los interesados en conocer más sobre este encuentro nacional y del trabajo de la Unión?

– (Gareis) Se pueden comunicar por Facebook en “Unión de Colectividades de Entre Ríos”… Es importante resaltar y quiero felicitar al Grupo Edelweiss y a la Sociedad Italiana, ambos de Crespo, que se van a involucrar en la Unión de Colectividades y que también nos están acompañando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here