Invitan a sumarse al “Coro del Centenario”. Anuncian para 2019 presentaciones en Entre Ríos y otras provincias

0
86

El pasado lunes comenzaron los ensayos del Coro Municipal “Del Centenario” de Crespo. Para conocer más detalles del mismo y las actividades programadas, su director, Eduardo Retamar, una integrante de dicho grupo, Norma Oliveira y la subdirectora de Cultura y Educación de la comuna, Glenda Kihn, dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite de martes a viernes, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV

Entre otros conceptos, Retamar remarcó que “contamos con un variado repertorio, que va desde la música coral, el tango, el folklore. Actualmente, el coro está compuesto por 42 personas y que en esta última etapa, ha tenido un crecimiento importante. Además de los ensayos fijos, que son los lunes, hay integrantes que se juntan de manera voluntaria, en sus domicilios, con sus herramientas y que disponen de su tiempo para seguir desarrollándose en esta actividad. Eso hace ver la importancia que tiene para ellos. El año pasado estuvimos hasta el 28 de diciembre con conciertos y a fines de febrero, ya estamos comenzando nuevamente”. 

– ¿Cuáles son las canciones que más le pide la gente?

– (Retamar) Depende mucho del público. En Crespo hemos participado de presentaciones en donde aplaudían mucho el tango, que no es una música tan cercana a la realidad cotidiana y en otros espacios gusta más la música folclórica, tradicional y en otros, la obra religiosa o en otro idioma. La gente, si conoce las melodías, se vincula enseguida y en el repertorio buscamos precisamente canciones con las que la gente se pueda identificar. Con el ritmo de chacareras o con un tango que hacemos de Cacho Castaña, lo logramos…

– (Kihn) La llegada a la dirección de Eduardo, quien tiene una sólida trayectoria, que ha estado de gira por países de Europa, fue un gran aporte para el Coro y nos satisface que haya dicho que sí a Crespo. Tiene la dirección de varios coros de la zona y promueve todo el tiempo el intercambio, lo que permite ir creciendo… 

– (Oliveira) Yo llegué unos meses después que se cumplieron los 100 años de Crespo. Soy de Buenos Aires, donde cantaba tangos y en Crespo, tuve la posibilidad de sumarme a este coro, que lo conformó Carlos Stürtz, quien llamó a la gente, con motivo del centenario y se llegaron a juntar unas 100 personas. Lo importante es que perduró después de esa fiesta, muchos de esos primeros integrantes quedaron, otros se fueron, otros llegamos y nos fuimos integrando. Como dijo Eduardo, nos juntamos los lunes a ensayar, pero también hacemos ensayos extra-clases, para que las obras avancen con más prontitud y para pulir cada uno de los detalles…

– (Retamar) El año pasado tuvimos 13 presentaciones, algunas intervenciones en Crespo y en otras ciudades de Entre Ríos y Santa Fe. El intercambio, enriquece mucho y da posibilidad de conocer otros coros, que ayuda crecer. En abril, durante Semana Santa, será la primera presentación del 2019, donde vamos a hacer la Misa Criolla con artistas locales. Es un proyecto que va a gustar mucho, que es coordinado por Oscar Zaragoza, quien está seleccionando músicos, solistas…

– (Kihn) Para este 2019, ya van llegando invitaciones. En Crespo, la agenda está marcada por el aniversario de la ciudad, en abril y para mayo, el Encuentro Interprovincial de Coros de Adultos Mayores que organiza el ‘Sueño del Alma’ y para el cual, el ‘Del Centenario’ es uno de los invitados. Y sobre el final del año está la edición N° 18 del Encuentro “Por qué cantamos”.

– ¿Qué deben hacer los interesados en sumarse?

– (Retamar) Deben acercarse los lunes, a partir de las 20.00, que son los días de los ensayos. Sabemos que en Crespo hay talento, es sorprendente el material con el que se cuenta y la idea es potenciar todo eso. El Coro ofrece, además de la posibilidad de cantar, una educación en la música. Lo que buscamos reforzar este año, son los tenores y bajos. Nosotros hacemos canciones a capela y aparte, con instrumentos, para tener ese toque que da la música popular. Sin instrumentos es un desafío, porque se luce más la voz…

– (Kihn) Hay que recordar que no se cobra y no hay cuota que pagar para los integrantes. El municipio trata de brindar en el marco de lo posible, su apoyo, haciéndose cargo del director, de garantizar el tema de los viajes y colaborar en los eventos que organiza en la ciudad. Crespo es una ciudad que tiene un nivel cultural muy trabajado desde el ámbito público y desde lo privado. Hay un gran acompañamiento para formar músicos, cantantes y coreutas, que es para celebrar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here