Invitan a la “Semana de la Enseñanza Agropecuaria” y al “Almuerzo del Reencuentro” en Escuela “La Colmena”

0
60

Directivos de la “Escuela de Educación Agrotécnica Nº 40 “Hipólito Yrigoyen” conocida como “La Colmena”, ubicada en la Colonia Oficial Nº 4, a 30 kilómetros de Hasenkamp, visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV. La rectora Bibiana Díaz; la jefa de Enseñanza de Producción, Ing. Olga Cardona y la Ing. María José Marnetto (INTA María Grande) contaron sobre esta institución educativa, brindaron detalles de la “Semana de la Enseñanza Agropecuaria”, que desarrollarán del 5 al 9 de agosto y del 2º Almuerzo del Reencuentro que se concretará también durante este mes.

– ¿Sigue creciendo el interés de los jóvenes por las escuelas agrotécnicas?

– (Díaz) Sí, en nuestra escuela, anualmente se va incrementando la matrícula en un alto porcentaje. Consideramos que eso se debe al trabajo institucional que venimos desarrollando, el mejoramiento de las prácticas educativas y de los distintos entornos formativos. Los alumnos que egresan de la institución lo hacen con el título de “Técnicos en Producción Agropecuaria”, con un plan de estudio de 7 años. Mayormente tenemos a jóvenes de la zona, de Hasenkamp, Alcaraz, pero también de Paraná, Cerrito, María Grande, El Pingo, Bovril, Sauce de Luna y Federal. Contamos con 46 profesores, más el personal que nos ayuda con las tareas agropecuarias, 2 cocineros y 3 ordenanzas para el mantenimiento y limpieza del establecimiento. En la escuela nos dedicamos más que nada al tambo y con lo producido se elabora dulce de leche, quesos sardo, barra y cremoso, ricota, yogur y se industrializan frutas y verduras, logrando mermeladas, dulces en almíbar.

– (BD) Estamos preparando la “Semana de la Educación Agropecuaria”, con importantes disertantes. El lunes 5/8, a partir de las 15.00, María José (Marnetto) y la médica veterinaria Susana Boffa (INTA La Paz) brindarán una charla sobre “Manejo de la Recría de las Vaquillonas en el Tambo”. También nos acompañará, el martes 6, la médica veterinaria Alfonsina Magariños, asesora privada y docente de la escuela, quien brindará una charla de producción de porcinos en pequeña escala. El miércoles 7, a las 15.00, se dará la disertación “Mejorando la Productividad de los Sistemas Ganaderos de Cría ¿por dónde empezamos”, a cargo de la Ing. Agr. Lucrecia Lezanna (INTA-Paraná) y el jueves 8 a las 13.30 se compartirá el Taller de Productos Artesanales a cargo de Juan Barreto (INTA-Hernandarias).

– (Cardona) Por otra parte, se realizará una venta de productos artesanales, el 6 de agosto a las 9.00 en Hasenkamp y al día siguiente, en el mismo horario en Alcaraz. Invitamos a todos los productores y gente que se quiera acercar a las charlas porque realmente serán muy interesantes y con profesionales de primer nivel.

– (Díaz) Por otra parte, el domingo 18 de agosto, realizaremos el 2º Almuerzo del Reencuentro. Hay ex alumnos o docentes que han pasado por la institución que se están comunicando con nosotros, nos dejan mensajes en las redes sociales de los lindos recuerdos que se han llevado de la escuela. La idea es juntarnos. Tenemos una página de Facebook y de Instagram que se llama “Hipólito Yrigoyen”, donde los interesados en participar, se pueden contactar y donde están los números para conseguir las tarjetas, que tienen un costo de $ 300.

– (Marnetto) En la escuela trabajé desde el 2001 a 2007. Hoy, mi vinculación con la entidad es de otra manera. Estoy a cargo de la Oficina Técnica del INTA de María Grande, que funciona en la Sociedad Rural y que depende de la Agencia de Extensión de Crespo. El INTA está por empezar con nuevos proyectos nacionales, entonces hemos presentado algunas líneas para trabajar de manera articulada con la escuela.

– Recientemente instalaron un moderno equipo para la producción avícola… 

– (Díaz) En febrero del año pasado, el presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Burgos nos puso en contacto con el empresario de Crespo, Héctor Eberle, y recibieron un equipamiento de Alemania para la instalación de un gallinero. Ellos están en trámite de conformar una fundación y fue así que se logró un acuerdo para instalar un gallinero para 2.000 ponedoras en el predio de la escuela, totalmente automatizado, que está funcionando como un entorno productivo…

– Hay un fallo judicial que afectó también a las escuelas agrotécnicas, que prohíbe todo tipo de fitosanitarios, ¿cómo ha impactado?

– (Díaz) Es obligación no aplicarlos, porque la ley establece un perímetro de fumigación no menor a los 1.000 metros alrededor de escuelas. Igualmente, nosotros ya habíamos empezado a no usarlos como una política de la escuela. Contamos con 120 hectáreas, pero están dedicadas más a la lechería. Lo que hacemos son pasturas y verdeos para la alimentación del ganado del tambo. Por ahí hacemos algunos ensayos, pero en la zona de la huerta, no cultivos extensivos…

– (Marnetto) La normativa está, por lo que hay gente que se ve perjudicada. No es fácil empezar a producir de otra manera de un día para el otro. Las situaciones son muy particulares. No es que esté en desacuerdo, el tema son las distancias, todo es conversable. Hoy se está esperando un nuevo decreto, pero mientras tanto, hay que cumplir con esa normativa. Que prohíban un sistema productivo que está muy impuesto, es complicado, pero tal vez hoy estemos frente a un cambio de paradigma de tratar de producir de otra manera, pero son procesos. Acá también se ha fallado en el control, porque antes que salga este reglamento con respecto a las escuelas, existe una ley provincial que habla de 50 metros para las pulverizaciones terrestres y de 100 m. para las aéreas y toda una serie de requisitos que se deben cumplir tanto el productor y el aplicador que tenga la máquina, exige la presencia de un regente técnico. Si todos haríamos lo que tendríamos que hacer de la manera que sabemos, todo sería más fácil y no hubiésemos llegado tampoco a esta situación en la que estamos hoy…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here