Interna en la FAA: “Buzzi se ha alejado de la realidad” dijo Guía

0
0

GuíaEl Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina, que encabeza Eduardo Buzzi, acotó la semana pasada la orden de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, por lo cual no se realizó la asamblea de la entidad, donde se iban a concretar las elecciones de autoridades. Los dirigentes Pablo Orsolini, Esteban Motta y Ricardo Garzia, enrolados en la Lista “Unidad Federada”, explicaron que “hubo irregularidades que rozaban la anarquía institucional” y afirmaron que esperan “tener la oportunidad de poder avanzar pronto hacia un Congreso donde se garanticen las condiciones de transparencia y legitimidad”.

La IGPJ, que tiene a su cargo el registro y control de asociaciones civiles, basó su decisión en el análisis de los libros legales de la FAA y concluyó que no estaban dadas las condiciones para realizar elecciones por 2 irregularidades comprobadas. La primera fue que no tiene la entidad un registro de asociados rubricado por la Inspección, como establece la norma.

El director de la Federación Agraria Argentina en ER, Elvio Guía, en declaraciones a El Observador y al periodista Omar Stricker (FM Libertad 98.3), dijo que “la lista opositora a Buzzi, hizo una presentación denunciando que se había bajado a 39 filiales, la mayoría de la oposición. Personería Jurídica encontró otras irregularidades, ya que faltaba libros de socios, la rúbrica de los mismos, la presentación de los balances en la IGPJ y decidieron posponer para dentro de 60 días las elecciones y el Congreso. Más allá de que hay filiales que son solamente sellos, que se hacen para un acto eleccionario y no tienen una vida activa, en Entre Ríos, las mismas están en plena actividad e integradas por productores genuinos. Nosotros no queríamos que el Congreso se suspenda, sino que se vea y que se corrobore lo que decimos. Los atropellos hace mucho tiempo que se vienen dando y somos minoría en el Consejo Directivo central… Siempre se hace lo que los demás quieren y nosotros acompañamos, pero dejamos sentado en el libro de la entidad nuestra disidencia”.

– Pero en estas elecciones, más allá del apoyo a sus candidatos, Buzzi no puede presentarse…

– Lo que nosotros decimos es que él tiene que dejar el espacio, que debe salir por la puerta grande, que tiene que dar las mismas condiciones para unos y para otros y que gane el mejor de los candidatos. No podemos poner un secretario de coordinación que nos maneje el padrón y que nos diga quien está y quien no. Un ejemplo rápido: llevamos un acta de la filial de El Solar (Departamento La Paz), con las firmas de los productores y del presidente de la Junta de Gobierno. Nos dejaban afuera esta filial de la votación, porque no estaba certificada el acta. ¿Qué más genuino y más verdadero que la Junta de Gobierno para certificar que son productores agropecuarios…? Pero no le querían dar participación… Estas chicanas son las que nos han puesto muy mal… A Filial Urdinarrain, que está participando de los congresos de la FAA desde hace mucho tiempo, la querían dejar afuera porque mandó la certificación 2 días tarde. Entiendo los tiempos, pero estamos en una Federación donde no se necesitaba cumplir con estas cuestiones tan estrictas. La gente en el campo a veces no dispone de ese tiempo para hacer esos trámites burocráticos. La mayoría tiene que ir hasta el pueblo, buscar un escribano o ir al Juzgado de Paz, enviar la carta…

– ¿Qué cambiaría si llegara a ganar la oposición a Buzzi dentro de la Federación?

– Cambia en que empezaremos a hablar de los pequeños y medianos productores… Hoy nosotros hablamos en soledad de la falta de rentabilidad, de los lecheros, de los citricultores, no de la cuestión meramente política o de los fondos buitres como es ahora. Me parece que hay que hacer las dos cosas, pero primero tenemos que abordar lo más urgente, que es trabajar por lo que necesitan los pequeños y medianos productores. Buzzi salió a decir esta semana que erramos con no comercializar la soja y eso, es desconocer la realidad. Los productores de la zona y de la FAA en particular, salvo honradas excepciones, ya vendieron toda la soja. Eso se dice por estar con gente que no hay que estar. Con Buzzi, evidentemente estamos viviendo dos realidades totalmente diferentes. Él es un dirigente que se ha alejado de esa realidad y no sabe lo que está pasando…

– ¿Cuáles son las perspectivas para el año próximo?

– Hace mucho tiempo que venimos diciendo que estamos mal, que estamos desfinanciados y que los números para el 2014 no cierran ni cerca. Pedimos que se empiece a hablar de políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores… Hay muchos que nos dicen que tenemos que esperar hasta el 2015, pero hay otros que dicen que en el 2015 la vamos a pasar mal y que ojalá no tengamos que cerrar las puertas (de los establecimientos). Los números están malísimos, sigue subiendo todo, siguen bajando los precios internacionales y esto hace que la situación esté compleja y muy complicada.