Intendente Rossi presentó un anteproyecto que deroga la Ley Castrillón

0
0

1416-SANTA ELENA-Intendente Domingo Rossi-2014El pasado 26 de mayo, el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, presentó ante la Cámara de Diputados, para que ingrese a la comisión respectiva y luego se realice el tratamiento correspondiente, el “Anteproyecto de Ley para la Democratización, afianzamiento de los partidos políticos y sistema electoral PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias)”.

Al respecto el presidente municipal en declaraciones a El Observador, explicó que “el proyecto deroga a la Ley Castrillón y da preferencia o pone en actividad política a los partidos políticos que desaparecieron con la mencionada norma. El nuevo sistema permitirá que las listas sábanas las armen los afiliados y los independientes por departamento y no como viene sucediendo que lo hace el candidato a gobernador. Además en la norma está prevista la fecha de las elecciones, que en la actualidad se hacen en febrero o marzo y si no conviene en octubre, también se establece el financiamiento para los partidos políticos y se estipula el espacio publicitario que tienen que tener en los medios de comunicación del Estado”.

Cabe señalar que el anteproyecto fija la fecha de elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, el segundo domingo de agosto del año en que se realicen los comicios generales y estos últimos el cuarto domingo de octubre. Asimismo establece que la designación de los precandidatos es exclusiva de las agrupaciones políticas, debiendo respetar las respectivas cartas orgánicas, los requisitos establecidos en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley de Partidos Políticos Nº 5170 y el Código Electoral. También está contemplado que “…hasta 20 días posteriores a la fecha fijada como la del vencimiento para la presentación de las listas de candidatos, las listas o candidaturas aprobadas, para poder participar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, deberán obtener -conforme la modalidad estipulada en la presente- la adhesión de afiliados partidarios…”. Esto último conforme a una determinada proporción para las candidaturas. “Los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias, sólo pueden hacerlo en las de una sola agrupación política y para una sola categoría de cargos electivos” y en el Capítulo IV se hace referencia a la campaña electoral, donde se establece que la publicidad se inicie 30 días antes de los comicios, la ley de presupuesto debe prever un monto a distribuir entre las agrupaciones políticas y desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, se publicará los aportes otorgados. En uno de sus artículos reza que “las agrupaciones políticas y sus listas internas no pueden contratar en forma privada, publicidad en emisoras de radiodifusión televisiva o sonora abierta o por suscripción para las elecciones primarias”… y “el MGJ distribuirá por sorteo público con citación a las agrupaciones políticas que participen en las elecciones primarias, los espacios de publicidad…”. El Capítulo V del anteproyecto prevé el tema de las boletas, el VI la proclamación de los candidatos y el VII, el financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales, para culminar con el VIII que establece en su articulado las disposiciones generales.

– ¿Por qué se decidió a tomar esta iniciativa y presentar un anteproyecto?

– El gobernador (Sergio Urribarri), anunció en el acto de apertura de las sesiones ordinarias realizado el pasado 15 de febrero en el Teatro 3 de Febrero, que iba a modificar la Ley Castrillón, pero hasta el momento nadie presentó nada. Hace más de dos años que me opongo a este sistema electoral, donde el diputado o el senador responden al gobernador y no al pueblo; es por ello que avalado por una cláusula constitucional que determina la iniciativa ciudadana, como ex vicegobernador, intendente, ciudadano y peronista, presenté este proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Esto no quita que cuando el Ejecutivo Provincial presente su proyecto salga una mejor ley, el nuestro fue elaborado con el equipo técnico y la gente que me acompaña y utilicé este medio, como me lo permite la Constitución.

– ¿Cómo ve la precandidatura de Urribarri?

– Soy realista y de acuerdo a las encuestas nuestro candidato entrerriano, más allá de que aspiramos a que sea presidente, está muy lejos de que esto ocurra, ya que hoy oficializado, a 14 meses de las PASO, está Daniel Scioli. La presidenta salió en cadena nacional y a su lado estaba Scioli, pero ojalá que al menos Urribarri, pueda integrar la fórmula presidencial y nosotros lo vamos a acompañar, como lo estamos haciendo.

– A pesar de su acompañamiento al oficialismo, en reiteradas ocasiones mencionó que Santa Elena está olvidada en cuanto a obras públicas…

– Hago permanentemente el reclamo respectivo y reitero que nuestra provincia ha crecido de manera considerable y fundamentalmente en las conexiones viales, como la Autopista de la Ruta Nº 14, donde se emitieron más de 3 mil millones de pesos, la vía que se construyó de Paraná a Concordia, hospitales nuevos en Gualeguaychú y Paraná, las grandes obras públicas de Concordia, quedando el departamento La Paz fuera de los fondos de la CASFEG. Se lo he dicho personalmente a Urribarri, que en los 6 años y medio de su gestión, no se licitó nunca un plan de viviendas para esta ciudad, no hay obra pública financiada por la provincia, todos los trabajos se hacen con fondos genuinos de la municipalidad. También le reclamamos que el departamento no esté representado en la Cámara de Diputados y es justamente porque en la lista sábana, el gobernador no nos incluyó. Esto es injusto, pero la mejor manera de poder resolverlo, es que la gente vote y que no sea el “dedazo” de quien tenga la posibilidad de hacerlo.

– ¿Cuál es el trabajo localmente de cara a las elecciones de 2015?

– Seguimos trabajando. No voy a ser candidato, pero no voy a dejar de participar y acompañar en el departamento, ya que estamos trabajando con el intendente de San Gustavo, de Alcaraz y tenemos un equipo fuerte.

Tengo 63 años, fui intendente en el 83 y el pueblo me votó en el 2011 para que dirija nuevamente los destinos de esta ciudad, lo cual ratificó en el 2013 y hubo un cambio tremendo en Santa Elena, con la concreción de obras y servicios, administrados por esta gestión, que permanentemente tramita y realiza en beneficio de cada uno de los habitantes de esta comunidad.