Intendente Ordóñez: “El 2014 concluye como un año de crecimiento y proyectos”

0
1

descargaEn declaraciones a El Observador, el intendente de Libertador San Martín Rubén Ordóñez, enumeró obras concretadas y proyectos pendientes, la situación del vecinalismo y realizó un repaso de las últimas actividades de gestión desarrolladas. Sobre esto último, recordó la reunión mantenida en Paraná con la referente en la Provincia del Plan Más Cerca, Claudia Benavento “quien junto a otros funcionarios, nos dio un anticipopara la construcción de cordón cuneta, pero tenemos algunas dudas, más que nada en la parte técnica y legal del Plan, que ni bien las podamos resolver estaríamos en condiciones de comenzar el trabajo”, explicó el intendente y añadió: “Para nosotros es una obra muy importante, que estaría destinada al barrio Estación Puiggari, por lo que estamos contentos y expectantes con el inicio de las tareas en el corto plazo”.

– En las reuniones que mantuvo en Paraná también se habló del inicio de la obra del Centro Integrador Comunitario (CIC).

– Así es. Se trata de otra obra importante que por su envergadura va a tener que ser manejada por dos cooperativas. Todavía no se comenzó su construcción porque aún no contábamos con la cantidad de materiales necesarios, pero ya llegaron los más de $2.800.000 por lo que a corto plazo estaríamos comenzando la ejecución de las tareas.

– En Ramírez recientemente se inauguró un grupo de viviendas rurales. ¿En Libertador San Martín, también están evaluando construir unidades habitacionales por intermedio de ese programa…?

– Estuvimos en Ramírez para observar las viviendas y están muy bonitas, son cómodas y están bien construidas, por lo que en nuestro caso, destinaremos 16 terrenos para este tipo de viviendas, lo cual logramos gracias al contacto que tuvimos con el senador Daniel Krämer. También dialogamos con el Concejo Deliberante para avanzar prontamente con este tema, porque hay una necesidad importante de viviendas como sucede en la mayoría de los pueblos y ciudades. Por otro lado, estuvimos con representantes del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), quienes comentaron que en corto plazo estarían comenzando con la ejecución de 24 viviendas. Asi que tendríamos unas 40 viviendas para la localidad, lo cual valoramos porque debe ser una prioridad de toda gestión, más en un lugar donde los terrenos tienen un costo importante y no todos tienen acceso a los mismos, al igual que la mano de obra y los materiales de construcción que también aumentaron.

– ¿Hay avances respecto al futuro parque industrial?

– El problema puntual es el tema de la tierra. En lo demás tenemos un proyecto que se elaboró a través de Nación. Acá sucede lo mismo que con las viviendas y no hay un lote municipal de 17 hectáreas que es lo que necesitamos, por lo tanto estamos pensando en consensuar y llegar a un acuerdo con algún vecino que tenga tierras. Es algo importante tener una zona industrial, por varios motivos, tanto sociales, generará más puestos de trabajo y también para el mayor cuidado del medio ambiente.

– ¿Cuáles son los principales objetivos que se buscan lograr con el Plan Estratégico 2014-2034?

– Estamos pensando en hacer algo, donde independientemente quien sea el partido que gobierne, se continúen con las políticas que lleven al desarrollo y el bienestar general de la ciudad. Debemos consensuar con todos los dirigentes, las ONG y cada uno de los referentes locales los trabajos a encarar en ese plazo en materia de obras, la modificación del código de política ambiental, básicamente por las industrias; salud, educación, entre otras temáticas. Estamos con un grupo de personas que nos ayuda en esa tarea y creemos que próximamente estaremos llegando a un consenso.

– ¿Cómo se desarrolla la labor en el Concejo Deliberante?

– Afortunadamente en nuestro caso no tenemos mayores problemas. Los ediles están apoyando y acompañando la gestión porque saben que es por el bienestar de todos. Eso se debería tener en cuenta en todas partes, más allá del partido que gobierne, siempre se tendrían que apoyar las ideas y proyectos que busquen el bienestar de los ciudadanos.

– En cuanto a lo netamente político, ¿Cómo se trabaja desde el MIA?

– Se va a hacer una asamblea (al cierre de nuestra edición) para ver cómo se avanza en reunir al vecinalismo porque queremos lograr la unidad, tal como lo vengo sosteniendo desde hace tiempo. Tenemos que definir cómo avanzamos en ese tema no solamente con los otros sectores de nuestro partido, sino que también se puede lograr la unión a nivel local con otras fuerzas políticas, para armar una lista de consenso y de esa forma representar de la mejor forma posible al vecino de Libertador.

– ¿Cómo es la relación con los legisladores del departamento y el gobierno provincial?

Con los legisladores tenemos muy buena relación al igual que con las autoridades provinciales, donde el trato es excelente. Gracias a ello y a las gestiones que realizamos, se ha otorgado la obra de cloacas para Estación Puíggari y probablemente a principio de año salga la obra del gas natural para dicho lugar. Estamos con el tema de las viviendas y a nivel nacional con el Plan Más Cerca. Aún está pendiente la repavimentación del acceso a Puíggari y estamos accediendo al playón deportivo que seguramente también se concretará en los próximos meses, lo cual no son pocas obras.

– Se puede decir entonces que el 2014 está finalizando como un año positivo para la ciudad.

– Sí. El 2014 concluye como un año de crecimiento y proyectos y si todo sigue así, en 2015 se van a concretar muchas obras a través del trabajo con Nación y Provincia. Además de las iniciativas propias como la repavimentación del centro de la localidad cuya calle está deteriorada. También estamos analizando un proyecto que consiste en la puesta en valor de calle 9 de Julio, construcción de veredas, entre otras ideas que vayan surgiendo.