Int. Moreno: “Estamos convencidos que hemos transitado un excelente año de concreciones y de logros”

0
0

Moreno-La intendente de Feliciano, Silvia Moreno, en diálogo con El Observador, hizo un balance de su gestión de gobierno y destacó que “junto a los integrantes del equipo de trabajo, estamos convencidos que hemos transitado un excelente año de concreciones y de logros, que se vieron acompañados tanto del Estado nacional y provincial. Por eso la satisfacción por lo realizado y el compromiso de ir por más para que Feliciano siga creciendo y desarrollándose como departamento”.

Asimismo la mandataria municipal expresó su agradecimiento a las personas que colaboran en la labor diaria y a los legisladores del departamento (diputado Osvaldo Viano y senadora Ester González) “por su acompañamiento y apoyo incondicional” y señaló que “es tiempo de esperanza para alcanzar las cosas que aún nos faltan lograr y seguir con nuestro compromiso, propuesto desde el primer día de gobierno, que es seguir trabajando en los proyectos, para de esta manera mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

– ¿En el plano habitacional se están solucionando las demandas?

– Como nunca en la historia de Feliciano, tenemos en construcción más de 300 viviendas, 70 unidades del IAPV de las cuales 30 fueron entregadas, quedan 40 para el año que viene y desde el municipio se ejecutan otras para ayudar a un sector de la población que no cuenta con los recursos económicos respectivos. Además firmamos un nuevo convenio para ejecutar 25 mejoramientos más y otro para construir 10 viviendas rurales dentro del ejido, donde se verán beneficiadas otras 10 familias. Este año entregamos 8 casas de este tipo y somos concientes que aún nos faltan más soluciones para paliar la demanda habitacional existente, por lo que continuaremos gestionando y abordando las diferentes inquietudes de nuestros vecinos.

– ¿Cómo vienen trabajando en el orden social e institucional?

– Se ampliaron notablemente las temáticas que se abordan desde la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad, como es la asistencia diaria hacia las familias, donde se está trabajando en las problemáticas que involucra a los niños, a los abuelos, a las mujeres. También se intensificó la tarea en la Oficina de Empleo, destinada a los jóvenes y personas con discapacidad, quienes pueden acceder a diferentes programas de inclusión e insertarse en el ámbito social, educativo y laboral. Es importante también el beneficio que se brinda con el otorgamiento de los microcréditos para los emprendedores, con fondos propios del municipio y el programa de la Economía Social a través de un consorcio. Y el año que viene implementaremos un nuevo sistema que fue aprobado por el Concejo Deliberante, para ofrecer una nueva herramienta de financiamiento con la entrega de créditos con cuotas accesibles y con recursos genuinos de la comuna. Vamos haciendo una evaluación constante, de qué sector quedó afuera y cómo podemos ir cubriendo sus necesidades, con programas locales, provinciales y nacionales, apuntando a que pueden vivir mejor.

Se suma a esto el trabajo que venimos concretando en la parte de salud, con la adquisición de equipamiento de cardiología para el Centro Integrador Comunitario (CIC) y elementos para el Centro de Rehabilitación, cuyo edificio queremos terminarlo antes de fin de año y en febrero o marzo ponerlo en funcionamiento.

– ¿Quedan aún pendientes los proyectos del frigorífico y el Parque Industrial?

– Es una de las tareas pendientes lo del frigorífico, diariamente me comunico con las autoridades correspondientes y tenemos tres opciones, dejar la propuesta a un lado, que el municipio se haga cargo o buscar inversores privados. El gobierno local no puede financiar el proyecto y por eso estamos dialogando con un sector que se dedica a la producción en el departamento y de aceptar la propuesta, estaríamos viajando los primeros días de enero a Buenos Aires. Allí tendremos que aclarar con los funcionarios del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), cuál sería el monto que se debe invertir para poner en funcionamiento dicho frigorífico y tener el panorama más claro.

Sobre el área industrial tenemos la inscripción en el RENPI (Registro Nacional para Parques Industriales), la comisión está conformada y se cuenta con el Estatuto correspondiente; enviamos nuevamente el proyecto para que sea aprobado y desde el Ministerio de Planificación que está a cargo del ministro Juan Javier García, se instrumentará la forma para contar con los servicios esenciales en el predio, como luz agua y un acceso, para la futura radicación de empresas y/o industrias.

– ¿Cómo se presenta el año electoral?

– El trabajo de nuestra militancia es diario, lo podemos hacer gestionando y dando respuestas a nuestros ciudadanos, consolidando este proyecto nacional y popular, que se inició en el 2003 con Néstor Kirchner, que hoy lo continúa Cristina (Fernández) y los entrerrianos más que nunca debemos acompañar a la precandidatura presidencial de Sergio Urribarri.