Instalan en cercanías de Crespo una “trampa de luz” para evitar plagas en los cultivos

0
1

trampas de luz [1600x1200]En el Departamento Paraná se contaba con 4 “trampas de luz” como sistema de alerta ante la aparición de plagas en los cultivos, preferentemente de soja. A las mismas, distribuidas en Seguí, María Grande, Cerrito y Oro Verde, se les sumó una quinta, instalada a fines de enero, en un campo de producción, a unos 8 kilómetros de Crespo. Se mantendrá activa hasta abril, etapa en la que comienza a descender la población de mariposas. El seguimiento de dicho equipo estará a cargo del responsable de campo, Marcos Wilams y de los profesionales del INTA AER Crespo, Mirta Kahl y Ricardo De Carli.

 

Cabe acotar que la trampa de luz es un dispositivo que cuenta con un tubo fluorescente o foco, que al encenderse atrae a las mariposas de hábito nocturno (lepidópteros adultos que próximamente pondrán sus huevos sobre los cultivos de soja, de los cuales eclosionan las “orugas defoliadoras”). Además, cuenta con una estructura con paletas en las que chocan las mariposas, un embudo donde caen y un canasto que las colecta. Se las extrae del recipiente, se las adormece y se registra cada especie recolectada en una planilla, muchas de las cuales tienen un impacto económico en los cultivos de soja, maíz y sorgo, explicaron los profesionales a El Observador.

Con esta información y del resto de las trampas de luz de la provincia, se elabora todas las semanas un boletín entomológico desde el INTA Paraná, a cargo de la Ing. Adriana Saluso y se distribuye a los profesionales y productores. Allí, se presentan gráficamente las fluctuaciones poblacionales de las mariposas nocturnas registradas durante siete días en cada una de las trampas activas.

 

En aquellos sitios donde las densidades de adultos de lepidópteros capturadas superan los niveles normales, se emiten avisos de alerta zonales para que los productores y asesores puedan intensificar los monitoreos y prevenir daños. De esta manera, los responsables del seguimiento de los cultivos pueden seleccionar con antelación la mejor estrategia de manejo para evitar que las “orugas defoliadoras” causen pérdidas irreversibles, además de reducir costos operativos y proteger la calidad de sus productos.

El boletín entomológico se puede consultar en la página web del INTA Paraná (http://inta.gob.ar/parana) y para el conocimiento de los datos locales, se puede llamar al teléfono 0343-4951170.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here