Insólito: El pueblo norteño de Los Toldos fue embargado por una deuda hipotecaria

Los Toldos, comuna ubicada en el límite entre la Argentina y Bolivia, fue embargado, dado que por una modificación catastral, la tierra que ocupa quedó dentro del campo de una empresa, que lo perdió por una deuda hipotecaria.

Nadie puede precisar cómo ni cuándo manifiesta La Nación, lo cierto es que una duplicación de los registros catastrales hizo coincidir la extensión del pueblo con parte de las 72.000 hectáreas del campo de Argencampo SA. Esa firma puso como garantía hipotecaria esas miles de hectáreas al contraer un crédito que no pudo pagar. Y el Banco Central, convertido en acreedor tras la liquidación de la entidad que había dado el préstamo, inició la ejecución hipotecaria ante el Juzgado Civil Nº 34 de la ciudad de Buenos Aires, por una deuda de 6.309.000 pesos, más $ 30.000 de honorarios.

Si el juicio prospera, tierras y caminos, una escuela primaria y una secundaria, el edificio de la Municipalidad y el Concejo Deliberante, hospital, dependencias de Parques Nacionales (ahí están el Parque Nacional Baritú y la reserva El Nogalar) y de la Gendarmería -que hace de Aduana y Migraciones-, además de dos radios de FM, una usina hidroeléctrica y centenares de casas y fincas, pasarían a ser propiedad del banco acreedor.

El caso de este pueblo enclavado en Las Yungas que forma parte efectiva del territorio argentino desde 1938 llegó a la máxima instancia judicial del país. La Corte Suprema de Justicia comunicó la situación al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El mes pasado, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, escuchó de boca del vicepresidente primero del Senado provincial, Mashur Lapad, y del senador nacional salteño Juan Agustín Pérez Alsina (Partido Renovador) detalles de la situación. No les dio ninguna respuesta más que seguiría de cerca el curso del expediente, por lo que solicitó que se le informe «de todas las resoluciones que sobre el particular se tomen».

La primera llegó esta semana: la Cámara de Diputados provincial aprobó por unanimidad, el martes, un proyecto de expropiación de la tierra en litigio para entregarla a sus habitantes. La última palabra la tendrá, ahora, el Senado salteño, que tendrá oportunidad de convertir la iniciativa en ley durante las sesiones extraordinarias de este mes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.