Ingaramo asegura que se espera un aumento en la intención de siembra del girasol

0
1

girasolEl presidente de la Asociación Argentina de Girasol, Jorge Ingaramo, expresó que cuando quedan 2 meses para que se den a conocer las primeras estimaciones de siembra de este cultivo en Argentina para la campaña 2014/15, “hay poderosas razones que, a priori, permitirían esperar una buena intención de los productores, como la abundante humedad en el suelo, en prácticamente todas las zonas agrícolas de Argentina, que es un problema para la recolección de soja y maíz, pero que al girasol, lo favorece”.

El dirigente acotó que “hay pocas modificaciones, tanto para la producción de oleaginosas como para el crushing y la producción de aceites, entre el informe del USDA del 11 de junio y el publicado el 9 de mayo. En la comparación intermensual, surge que se registraría, para las 7 principales semillas oleaginosas, un aumento de unas 800.000 toneladas, con respecto a mayo, de las cuales 470.000 corresponden a canola y unas 180.000 a soja. El remanente es atribuible a una mayor producción de semilla de algodón. No hay a su vez, modificaciones relevantes en el crushing total, que se mantendría en torno a las 424.200.000 toneladas, comentó. La única novedad es un leve aumento en la estimación de los stocks finales de semilla de girasol y tampoco hay modificaciones sustanciales, en relación a mayo, en materia de producción de aceites, sólo se registra un leve descenso en las exportaciones totales, que no afecta particularmente al girasol. Es más, los stocks finales del aceite de girasol tendrían una baja de unas 139.000 toneladas. En la comparación con la campaña anterior, el panorama en materia de producción de oleaginosas debería ser favorable, pero estará afectado por una fuerte suba en la oferta de aceite de palma”.

Ingaramo expresó que “según el USDA, la producción argentina de girasol crecerá de 2.300.000 a 2.900.000 toneladas, en tanto que la oferta de nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte caerá en 2.560.000 toneladas, es decir un 8,3%. Las mermas serán del 13,8%, 7,0% y 3,3% para Ucrania, la Unión Europea y Rusia, respectivamente”.