Ing. Pascual habló de las obras de agua y cloacas en marcha y a iniciarse en 2019 en ER

0
9

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el director de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Ing. Sergio Pascual, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, repasó las principales obras de agua y cloacas encaradas por el gobierno provincial, detalló sobre el avance de las mismas y en un contexto económico de dificultades para 2019, enumeró los principales proyectos que se proponen concretar.

– ¿Qué balance puede hacer sobre 2018 para la Dirección de Obras Sanitarias de ER?

– El balance es muy bueno. Hay 26 obras, entre las que están en marcha, las adjudicadas y en proceso de adjudicación. En ejecución son 14, con una inversión de $ 1.200.000.000, de las cuales 5 están prácticamente terminadas. Hay 8 que están en proceso licitatorio y que en las próximas semanas estarán en obra. Por ejemplo, se está construyendo la nueva “Planta de Agua Potable de Concordia”, con un contrato de $ 583.000.000. Llevamos 17 meses de trabajo. En vez de extraerse agua de pozo, se logra del río, que se procesa en la planta y se distribuye a la red domiciliaria. En La Paz hay inversiones por $ 163.000.000 y en Concepción del Uruguay por $ 142.000.000. Hemos terminado las plantas de Valle María y Villa Urquiza. Por otra parte, estamos cerca de concluir la obra en Colón y hay proyectos en Hernandarias, Ceibas, Villa Paranacito, entre otras. La intención es que toda la provincia esté abarcada por este sistema, porque el agua dulce genera mejor calidad en los domicilios y al no ser tan dura, cuida más a los equipos, como lavarropas, termotanques y demás. La de pozos en tanto, es de diferente calidad y no todas se sacan de la misma profundidad. Y precisamente lo que garantiza el agua dulce, es un poco más de uniformidad…

– En su momento se quería hacer un canal desde Hernandarias hasta Diamante, para abastecer con agua de río a todas las ciudades de Paraná Campaña ¿todavía es posible de realizar?

– El proyecto está, no lo he visto. Los acueductos se están realizando en muchas ciudades del mundo. Hay un proyecto para cruzar la provincia de Santa Fe y llegar hasta Córdoba con el agua de río. Acá tenemos suficiente para poder hacer distintas obras que mejoren la calidad…

 

Calidad del agua

 

– Hay ciudades en las que se detecta mucho arsénico y minerales en el agua de pozo ¿cómo es el control para que llegue a la población apta para el consumo?

– La obligación de hacer los controles de agua la tenemos todos, tanto el que la produce, el que la suministra y nosotros como órgano de contralor, lo exigimos. Las características que se pueden encontrar en una u otra zona, son variables. No todas las aguas presentan arsénico y no todas son con los niveles permitidos o no. Hay que buscar a qué se debe, porque puede ser de la propia napa o por otro motivo…

– ¿Cómo y cada cuánto controlan la calidad del agua de cada ciudad?

– Se toman muestras que se envían a laboratorios particulares o en la municipalidad, aquellas que lo tienen. Nosotros lo hacemos como órgano de contralor y a veces por pedido o necesidad que tenga algún lugar en especial. Lo realizamos a través del ICAB (Instituto de Control de Alimentación y Bromatología) o de la Secretaría de Medio Ambiente, que tiene su laboratorio en Concepción del Uruguay. En Entre Ríos tenemos más de 70 municipios y 193 Juntas de Gobierno y se cuenta con 86 Cooperativas de Agua aproximadamente. A cada una de las ciudades, generalmente se les pide informes mensuales…

– Un debate que siempre se genera, es si se tiene que cortar o no el servicio a los morosos ¿cuál es su opinión?

– No debería cortarse. Hay que llegar a un acuerdo. Entiendo que siendo un recurso importante y el primer alimento que tenemos, me parece que no se debe cortar. Tenemos que llegar a todos con muy buena calidad y poder disfrutar de esto que no en muchos lados se tiene como en Entre Ríos…

 

Obras de cloacas

– ¿En qué etapa está la obra del traslado de las lagunas cloacales de Crespo y de Ramírez?

– Las obras van bien. Se llevan adelante totalmente por la provincia, con recursos propios, con proyectos, seguimiento e inspección de Obras Sanitarias. La de Crespo tiene un 63% de avance. Ya está prácticamente terminada la primera laguna y a punto de culminarse la segunda y trabajando en la traza de la cañería nueva, que va a unir ambas lagunas. En Ramírez ya superamos el 70% de avance y en enero, según los plazos de obra que estamos manejando, empezaríamos con la colocación de cañería nueva, en toda una traza que se trabajó junto con el municipio, para llegar a nuevos barrios. Sabemos que tanto las obras de agua como de cloacas, son muy necesarias, porque mejoran la calidad de vida de los usuarios.

 

Proyecciones para 2019

– ¿Qué espera en cuanto a obras para 2019?

– Para el próximo año tenemos un presupuesto de $ 485.000.000. Hay líneas de créditos y financiamiento que ya no van a estar, como el caso del “Fondo de la Soja”, que la Provincia lo volcaba a este tipo de obras. Se trabajó mucho con el Ministerio de Economía y el de Planeamiento y con el gobernador Gustavo Bordet para suplantar la falta de ese recurso, con líneas de créditos o recursos propios de la Provincia y de esa manera mantener la obras que están en ejecución. La obra pública genera varios beneficios, por el empleo, por la infraestructura y en el caso de las cloacas y el agua, mejora la calidad de vida. Nuestro primer objetivo este año es tener el 90% del presupuesto ejecutado. Nuestra segunda meta es que con el presupuesto 2019, más corto que el anterior, por razones ajenas a la voluntad que tenemos en el equipo de gobierno provincial, es seguir con el mismo ritmo, que no se pare ninguna obra y las que están en camino y si se dan líneas de financiamiento y créditos, por ahí incorporar algunas más. Tenemos en la provincia, con el gobernador, una administración bien ejecutada, delineando recursos tanto para saneamiento e hidráulica, que son obras que él ha planteado como centrales. En ese camino, tenemos que buscar que el recurso con el que contamos, sea bien aprovechado y con la mayor ejecución posible…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here