Incrementan el sueldo a trabajadores de casas de familia

0
0

trabajadorasEl gobierno nacional fijó nuevas categorías profesionales y un incremento salarial para el personal de casas particulares, a través de la resolución N° 886 del Ministerio de Trabajo. La secretaria general del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos (Secfer), Manuela Muñoz, celebró la medida y si bien elogió que se actualizaran las nomenclaturas de las categorías, aclaró que continuarán “estudiándolas” para cuidar que estén contenidos todos los trabajadores. La disposición se dio a conocer este jueves y rigen desde el 1 de septiembre de 2013.

 

A partir de ahora las categorías serán cinco:

 

Supervisor/a. El encargado del control y coordinación de las tareas efectuadas por dos o más personas. El personal de esta categoría con retiro (sin cama) percibirá por hora 31 pesos y por mes 3.950 pesos. El personal sin retiro (o con cama) 34 por hora y 4.400 por mes.

 

Personal para tareas específicas. Son los cocineros y quienes desempeñen otras tareas del hogar que requieran especial idoneidad. El personal con retiro percibirá 29 por hora y 3.670 pesos por mes. El personal sin retiro, 32 por hora y 4.085 por mes.

 

Asistencia y cuidado de personas. Comprende el cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. El personal con retiro cobrará 28 pesos por hora y 3.580 por mes. El personal sin retiro, 31 por hora y 3.990 por mes.

 

Personal con tareas generales. Quienes realicen tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. El personal con retiro percibirá 25 por hora y 3.220 por mes. El personal sin retiro, 28 por hora y 3.580 por mes.

 

Caseros. Comprende al personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Se fijó por hora 28 pesos, y por mes 3.580.

 

“Estamos estudiando las nuevas categorías. El problema con las anteriores es que las nomenclaturas no eran actualizadas. Vemos que ahora sí están actualizadas”, expresó Muñoz. Recordó que antes se hablaba de “gobernanta, ama de llaves y preceptores”. Apuntó asimismo que “se otras categorías, como los caseros”.

 

De todos modos señaló: “Nos llama la atención que se hayan estipulado nuevas categorías sin consultar a los sindicatos que estamos representando al sector”.

 

“Estamos contentos pero vamos a seguir estudiándolas. Porque si estamos poniendo todo en orden, lo fundamental es que nos representen. Que las categorías representen la realidad de hoy, que no den pie a más de una interpretación”, remarcó en diálogo con APF.

 

Luego resaltó que se fijaran los montos a pagar por hora, algo que no estaba contemplado, ya que sólo se fijaba la hora de excedencia. “Ahora ya está estipulado cuánto tienen que pagar a los trabajadores por una labor equis”, expresó.