Eduardo Curá: “Me daría vergüenza incentivar a alguien para ganar un partido”

21
1

Tras los episodios del domingo en Paraná Campaña, el director técnico de Independiente FBC, Eduardo Curá, salió con los tapones de punta y a la altura del pecho del rival. Se hizo responsable de lo hecho por Independiente, señaló que ninguna jugada de un partido justifica la barbarie, lamentó la situación y pidió disculpas. Pero eso no terminó ahí. Habló de incentivación y afirmó que jugadores de su plantel recibieron llamadas mediante las que le ofrecieron dinero para que no rindieran en el campo. Aunque sin nombrarlo, sus conceptos se dirigieron a Roberto Fálico, entrenador de Viale FBC. “Basta de salir en los diarios y de hacerse las carmelitas descalzas”, tiró. “Basta de la hipocresía de decir ‘prefiero perder el partido a que ocurran hechos como estos’”, fustigó como para que no queden dudas. También aseveró que el arbitraje generó una elevada desconfianza: “Incidió directamente en el resultado”, opinó.

En el diálogo mantenido con el programa Revolución Deportiva, emitido por FM Vorterix de Paraná, Eduardo Cura abrió la entrevista manifestando: “Estoy triste y apenado, no solamente por el resultado sino por lo que se generó posteriormente. A uno le gusta el fútbol, trata de hacer lo mejor posible, pero nunca piensa que va a suceder algo como estos episodios. Estamos hablando más allá del resultado, personalmente me siento muy amargado”. Para dejar en claro su postura ante lo vivido el domingo, agregó: “No se preveía que esto podía llegar a pasar”.

Luego se centró en cuestiones del arbitraje: “A veces uno protesta con el arbitraje que se tiene en casa y piensa que los que deben dirigir en esta instancia deben ser de afuera porque tienen rodaje en el fútbol grande y muestran un mejor rendimiento. Pero no es así, dejan muchísimo que desear. No quiero justificar absolutamente nada de lo que pasó, al contrario, estoy apenado y pido disculpas a la gente de Viale que fue pacíficamente a ver un partido, pero todos debemos hacernos responsables de lo que nos toca a cada uno. Yo soy responsable de mi equipo, de lo que pasó en la cancha. Los dirigentes también lo deben ser y principalmente la Liga que debe hacerse responsable de los árbitros que trae. Es lamentable el rendimiento que han demostrado jueces del Nacional B de quienes dicen que otorgan una gran garantía”.

No conforme con estos conceptos, Cura atacó directamente sin rodeos, fiel a su estilo: “El árbitro incidió directamente en el resultado. Primero nos cobra un penal inexistente, luego nos sanciona otro donde es expulsado el arquero… Cuando finaliza el primer tiempo, me llama y me pide que calme a un defensor porque observó que había aplicado golpes y lo podría echar. Pero si lo había visto, tenía que expulsarlo, es así, por qué me tiene que pedir ese tipo de cosas. Tenía un sentido de culpa tan grande ese muchacho, que no podía dirigir. Es la primera vez que veo un árbitro que les da explicaciones a la hinchada. Una cosa increíble”. Continuando con sus argumentos, sostuvo: “Cuando comienza el complemento, marcamos un gol completamente legítimo, pero no sé de donde sacó que había off side y nos lo anula. Nos fue llevando a una complicada situación de tensión y nerviosismo. Repito que no justifico la reacción de mis jugadores, pero basta…Te podés equivocar una vez, pero no cuatro o cinco y siempre a favor de un mismo equipo. Todo tiene un límite”. Sobre lo mismo, continuó: “Desde que llegaron, los jueces mostraron soberbia. Arribaron a las 16.00, sobre el horario del comienzo del partido. No podés venir a esa hora. No es profesional. Dirigió como mirándote desde arriba, como diciéndote ‘vengo del Nacional B’. Después se le escapó el partido de las manos. Cuando vio asegurado el resultado, nos dio vía libre para que hiciéramos lo que quisiéramos dentro de la cancha. Pero cuando vio asegurado el resultado. Nos tendría que haber expulsado dos o tres jugadores, es la verdad, pero como el partido estaba liquidado, no lo hizo. ¿Qué tenés que pensar de eso? No entiendo cómo funciona el sistema. Estos jueces son peores que los que tenemos en esta zona, encima se llevan la plata”.

Durante el desarrollo de la entrevista, tocó un tema delicado y efectuó duras apreciaciones: “A lo largo de la semana previa al partido, se recibieron llamadas. Hay que averiguar bien los datos que ustedes (el periodismo) manejan, porque hay cosas que se saben. Lo único que digo es que en nuestro plantel tenemos tres hermanos Aguirre (Pablo, Néstor y Roberto) y en Viale FBC hay uno más (Santiago). Son todos hermanos… Entonces, basta de salir en los diarios, con hacerse las carmelitas descalzas, que estamos cansados con la violencia, basta de todo eso cuando por detrás ellos están incitando a todo esto (N. de R.: No lo dice pero se refiere a Roberto Fálico y sus declaraciones posteriores a los episodios). Determinada gente está incitando a la violencia, basta de la hipocresía de decir ‘prefiero perder el partido a que ocurran hechos como estos’. Mentira, no es así, porque a determinada gente le interesa ganar a cualquier precio. Durante toda la semana, estuvimos recibiendo ese tipo de información. Pero yo confío en mis jugadores, en su honestidad y en el fútbol. A mí me daría vergüenza incentivar a alguien para ganar un partido”.

Para que no queden dudas al respecto, tiró: “Indudablemente que mis jugadores recibieron incentivación para no rendir como siempre, porque fue alguien que vino directamente del grupo interno de este señor (por Fálico). No existen dudas que esto sucedió. Yo lo creo, me hago cargo de lo que digo. No es mi intención mezclar las cosas, porque este tema no tiene nada que ver con lo que sucedió posteriormente en relación a los incidentes. Lo que hizo Independiente fue patético, lamentable”.

“¿Si los dirigentes de la Liga, lo sabían? No sé, no puedo opinar al respecto. No creo. Sí puedo decir que desde el lunes, dos o tres jugadores de Independiente comenzaron a recibir llamadas. Si la Liga estaría al tanto de esto, los dirigentes son bastante idóneos como para dejar pasar algo así. Además hay que comprobar el incentivo. Sé que ocurrió, pero no puedo probarlo. Pero estoy seguro de que sucedió”, profundizó.

Volviendo al duelo de cuartos de final, agregó: “Sin estas cuestiones ajenas a un partido, claramente le podríamos haber ganado a Viale. Iban 15 minutos y tuvimos tres situaciones clarísimas de gol. Antes del penal, podríamos haber estado arriba en el marcador. En cancha nuestra ya le habíamos perdonado la vida. Cuando te gana un equipo que está en las mismas condiciones que el tuyo y lo hace jugando bien como corresponde o siendo superior, yo voy y lo aplaudo. Pero de esta manera, no. Por eso reitero que cada uno debe hacerse cargo de la violencia. Es muy fácil para la gente de Viale salir a decir que fueron los violentos de Hernandarias, pero se olvidan que sus jugadores le destruyeron la cara a un comisario en María Grande. Entonces, vamos a hacernos cargo y entre todos busquemos soluciones, es muy fácil echarles la culpa a los demás. Yo me hago cargo de lo que le corresponde a Independiente. Si el club para el que trabajo tuvo la culpa, que pague lo que le corresponde como sanción, pero terminen de hablar y hacerse los puritanos como verdaderos inocentes cuando por detrás están tirando piedras”.

Para cerrar, reflexionó: “Para un tema tan delicado como la violencia, es necesario aunar esfuerzos trabajando en conjunto. Si un equipo provoca incidentes, hay que tomar medidas drásticas. Si es necesario desafiliarlo por ese motivo, y deberá ser así. Si se sanciona a Independiente, personalmente estaría conforme. Por supuesto. No puedo decir que no. Si diría que no, estoy avalando la agresión y no soy hipócrita. Reitero que cada uno debe hacerse cargo de lo que hace, cómo lo hace y dónde lo hace”.

LO QUE DIJO FÁLICO: Roberto Fálico, DT de Viale FBC, declaró ante El Diario durante el mismo domingo: “La verdad que antes que estos hechos, hubiese preferido quedar eliminado y no que pasen estas cosas que perjudican al deporte y a la Liga”. En cuanto a cómo se encadenaron los hechos, Fálico sostuvo: “Nosotros hicimos el cuarto gol, hubo una protesta sobre el árbitro e intercambiaron golpes de puños entre los futbolistas, algunos de los jugadores locales debieron salir corriendo, pero nosotros nos retiramos inmediatamente porque no queríamos que expulsen jugadores ni se incrementen los hechos, así que el plantel se fue al vestuario”. Ante lo desencadenado posteriormente, opinó: “Es la primera vez que veo esto, fue lamentable y es un paso atrás para la Liga. Están corriendo a la gente que va a las canchas a presenciar fútbol”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here