Incendio en la Catedral de Notre Dame: qué se sabe y la principal hipótesis

0
15

Las llamas se originaron en el sector del techo que estaban restaurando.

La Fiscalía de París abrió una investigación para determinar cómo se originó el incendio que provocó graves destrozos en la Catedral de Notre Dame.

La Policía Judicial está a cargo del caso. El fiscal de París, Rémy Heitz, recorrió el lugar, acompañado de otras autoridades, así como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo. También se dirigió hacia allí el presidente, Emmanuel Macron, tras haber suspendido un discurso que tenía programado en televisión.

Hasta el momento esto es lo que se sabe sobre el inicio de las llamas:

El incendio fue detectado a las 18.50 de Francia, las 13.50 de la Argentina.

Según los primeros datos, las llamas se iniciaron en la parte del techo de la catedral que estaba siendo sometida a una restauración.

La principal hipótesis hasta ahora es que se trató de un accidente. La investigación fue abierta bajo la carátula de “destrucción involuntaria por el incendio”.

Los investigadores ya comenzaron a recopilar los testimonios de los trabajadores de la obra que se llevaba adelante en la catedral. Philippe Villeneuve, el arquitecto jefe de la restauración, aseguró al diario Le Parisien que “no había trabajadores en el lugar” cuando se produjo el incendio.

El fuego afectó en un principio a toda el área ubicada alrededor de la famosa aguja central agregada en el siglo XIX al templo medieval, que terminó cayendo como consecuencia de las llamas. Después el fuego se propagó por otros sectores.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que el incendio se extendiera rápidamente por todo el armazón que sujetaba el techo.

“Cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del techo. Vimos mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo”, contó Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente a la catedral.

Unos 400 bomberos trabajaron en el lugar. Controlar el fuego les llevó unas cinco horas.

Luego de que el Gobierno advirtiera sobre la posibilidad de que la construcción colapsara por las llamas, voceros de los bomberos aseguraron que “la estructura de la catedral está a salvo y preservada en su totalidad”.

Apenas empezó el incendio evacuaron a toda la gente que estaba en la zona de la catedral, incluyendo la de viviendas cercanas, para evitar que los afectara el humo (Fuente: Clarín).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here