Nación confirmó medidas de ayuda para el sector lechero

0
2

anuncios lecheriaTal como informamos en este sitio digital, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto en Venado Tuerto (Santa Fe), junto a los ministros de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en el que se dieron a conocer las medidas de promoción para la cadena láctea acordadas con el Consejo Federal Lechero.

El convenio tiene tres puntos principales: Por un lado, el compromiso de la industria de sostener el precio de diciembre, otorgándoles a aquellos productores que estaban cobrando por debajo de $2,60 el litro, una suba del 15% o alcanzar ese valor.

 

A través de esta medida se busca aumentar los mínimos que estaban muy bajos y equiparar el ingreso de los productores que cobraban valores inferiores.

 

El segundo punto, consiste en desarrollar un plan general de financiamiento a través del Banco Nación, en acuerdo con las provincias productoras de leche, para la campaña otoño, la más importante en términos de inversión que realizan los productores.

 

El tercer y último se implementará a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con un aporte compensatorio de $0,40 para los primeros 3 mil litros de leche con alcance a todos los productores para los meses de enero, febrero y marzo.

 

Dicho aporte tendrá un costo fiscal de poco más de 600 millones de pesos. “Este sistema de compensaciones lo establecimos para los meses de enero, febrero y marzo; tomando como base de producción los meses de octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. A diferencia de otras ocasiones en las que se brindaron aportes del Estado este acuerdo involucra a todos los productores independientemente de la cantidad de litros que produzcan en su establecimiento.”, aseguró Buryaile.

 

El compromiso contó con las firmas de todos los integrantes de la cadena: titulares de las empresas nucleadas en el Centro de Industria Lechera (CIL), Apymel y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL). De las entidades tamberas correspondientes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Caprolec, Meprolsafé y Apla. También estuvieron presentes los ministros de la Producción de las provincias de Santa Fe, Luis Contigiani, y de Entre Ríos, Carlos Schepens; y de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here