Implementarán asesorías técnicas en escuelas para reforzar la salud de los adolescentes

saludEl gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, junto a las áreas nacionales de referencia, trabaja en una estrategia que promueve la educación continua para garantizar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a los adolescentes entrerrianos, escolarizados y no escolarizados.

La actividad consiste en la implementación de asesorías en escuelas.

La mejora de los indicadores de salud integral adolescente y el monitoreo de los controles del niño y el joven sanos motivó en la provincia la implementación de asesorías en escuelas desde el Programa de Salud Integral de las y los Adolescentes del Ministerio de Salud. De esta manera se creó una nueva estrategia que se espera –según explicó Romina Spoturno, responsable del área– “amplíe la promoción y prevención para adolescentes en salud integral en escuelas en conjunto con equipos de salud de efectores y educación”.

Se trata de un trabajo junto al Programa de Adolescencia Nacional para ser difundido en centros de atención primaria de la salud, centros regionales de referencia y hospitales. Spoturno destacó que, en esta propuesta, “el rol de los docentes es fundamental en el cumplimiento de la promoción de la salud y de la ley de Educación Sexual 9501”. En este sentido se incentiva una educación continua garantizando derechos a los y las adolescentes.

En la tarea específica se dispondrán en las escuelas stands con folletería, urnas, papelógrafos, material digitalizado, entre otras herramientas para que los chicos se acerquen libremente garantizando la confidencialidad, universalidad y la accesibilidad a información de calidad como a controles de salud integral haciendo nexo con el efector de salud a través de turnos programados.

 

Plan de acción y trabajo articulado

La articulación del trabajo entre Salud y Educación se implementará mediante los convenios marco entre los ministerios nacionales y la provincia que facilitan garantías de acción. El principal objetivo es la ampliación de los conocimientos de los adolescentes, escolarizados y no escolarizados, lo que permitirá “fortalecer sus decisiones y el cuidado de su propia salud”.

El antecedente de la estrategia estuvo a cargo del equipo de salud del hospital Francisco Castaldo de María Grande y con modalidad de consultorio del equipo del Centro de Salud Oñativia de Paraná. Es una herramienta de capacitación que, como señaló Spoturno, “favorece el trabajo interinstitucional tan necesario frente a la población adolescente”. De esta manera se trabajará en la difusión y asesoría técnica desde los programas de Adolescencia y Sumar, la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación de la cartera sanitaria provincial y los programas relacionados con las acciones conjuntas.

El inicio de las tareas se concretará en escuelas del área programática del Centro de Salud Oñativia, del área de Salud Adolescente de los hospitales Francisco Castaldo de María Grande y San Roque de Paraná.

Spoturno resaltó que las acciones se registrarán “en una planilla de control y evaluación donde se homologan criterios para la comparación de resultados y de esta manera promover el registro de estrategias para poder hacerlas visibles y medir su efectividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.