Illera: “Argentina y Brasil son los países con mayor consumo de cocaína en A. Latina”

0
1

IlleraOlga Illera, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, analizó el avance del narcotráfico en la región y sobre la situación de Argentina, opinó que estamos en una “etapa temprana”, pero propuso una forma de combatirlo: “Lo que se puede hacer es aprender de las lecciones de Colombia sobre cómo desarticular y trabajar en forma conjunta con las agencias de inteligencia, con el Ejército para tratar de presionar a los carteles que, en el caso argentino, son mucho más pequeños, más ligados a unas delincuencias pequeñitas”.

 

Asimismo, hizo referencia a cómo afecta a la sociedad y explicó: “Hay que hacer una seguridad más dura. Habría que fortalecer el tejido social para que resista, para que no se vea tentado a recibir al narcotraficante. Entre Brasil y Argentina son los dos países con mayor consumo de cocaína. Hay que hacer un tejido social para que resistan en contra de estas actividades que pueden ser un estimulo para otros comportamientos delictivos”.

 

La especialista manifestó las consecuencias sociales que acarrea el hecho de que Argentina sea el segundo país consumidor de cocaína: “Va a haber un mercado muy fuerte de microtráfico por parte de los países productores. A mayor demanda se va a generar alrededor de ellos la estructura del negocio. Y no solo la venta. Porque esto viene acompañado de ajuste de cuentas y de ‘menudeo’, que es cuando una persona empieza a vender de a poco pero tiene un gran dealer en una zona que ejerce control territorial. Genera una actividad delictiva diferente al tráfico pero que puede incluir uso de armas y deteriorar el barrio”.