Iglesias de Crespo llaman a leer más la Biblia e invitan a celebración para este domingo 15

0
49

Este domingo 15 de setiembre, a partir de las 16.30, bajo el lema “Toda la Escritura es Inspirada por Dios”, se realizará en esta ciudad, una celebración especial por el “Mes de la Biblia”. La actividad es organizada por la Iglesia del Río de la Plata, Comunidad Cristiana, Iglesia Luterana Argentina, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Parroquia del Rosario y Parroquia San José y se concretará este año en el templo de la IERP (Avenida Independencia, entre Rivadavia y Ramírez). Para brindar más detalles del evento, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos” y dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, los pastores Darío Dorsch (Iglesia del Río de la Plata) y Eduardo Pereira (Iglesia Adventista) y en representación de la Parroquia San José, Eduardo Haberkorn.

– En este “Mes de la Biblia” ¿Qué prepararon las Iglesias en conjunto para esta ocasión?

– (Dorsch) Si bien a lo largo del mes, cada Iglesia lleva adelante diversas actividades, en Crespo, desde hace algunos años, realizamos también una celebración en conjunto, porque entendemos que como cristianos, hay cuestiones que nos unen, entre las cuales está la Biblia. Por razones operativas, esta vez se decidió hacerlo en el templo de la IERP. Cada una de las Iglesias tendrá su participación en el evento, donde el canto estará presente y terminaremos junto con una oración…

– (Haberkorn) Es muy importante que siga esta relación entre las Iglesias de la ciudad, porque todos somos cristianos y la Palabra de Dios es la que nos “alimenta”. A través del ecumenismo de la unidad, podemos ir superando dificultades y también fechas especiales como éstas que nos unen para festejar…

– ¿Cuánta gente lee la Biblia…?

– (Haberkorn) Con la Catequesis, en la gran mayoría de los hogares hay una Biblia, porque generalmente cuando el chico recibe un sacramento (Comunión/Confirmación), se estila regalarle una. Tengo 4 hijos y cada uno la tiene. Sí vemos, que en general faltaría màs lectura de este libro en las familias…

– (Dorsch) En nuestra congregación, una modalidad que hemos aplicado este año, es leer todo lo que tiene que ver con los textos bíblicos en pantalla gigante, porque no todos llevan la Biblia a los cultos. Buscamos hacer una lectura en grupo y la gente lo ha tomado muy bien…

– (Pereira) Es muy importante el hecho que la persona que asiste pueda visualizarlo de esa manera. Normalmente, años atrás, cuando asistía alguien a una actividad de la Iglesia, venía con la Biblia en la mano. Hoy eso ya no es tan frecuente…

– En algunos cultos y misas, se está empezando a usar la lectura de la Biblia desde el celular…

– (Dorsch) Sí. En los celulares se puede tener la Biblia para leerla, es un buen soporte. En mi caso, en el templo, no uso el celular, sino la Biblia en papel. A mucha gente no le cae bien que estemos con el celular…

– Muchos no tuvieron una guía para leer la Biblia y cuando llegaron a ciertos libros que son de difícil entendimiento, abandonaron la lectura, habiendo libros muy interesantes e inspiradores como las cartas de Pablo a Timoteo, Efesios, Santiago y otros, que tienen consejos y análisis muy actuales…

– (Pereira) Sí. No pierden actualidad porque el origen está en Dios y porque la naturaleza y la necesidad del humano es la misma. Estamos todos en igual condición ante Dios. Vivimos un mundo materializado, donde los valores espirituales son diferentes a los de décadas atrás. Por eso es importante difundir la Biblia, hacerla conocer y precisamente todas estas actividades que se están organizando durante este mes, ayudan muchísimo en ese sentido, para que la Palabra de Dios sea más conocida y esté al alcance de todos…

– (Haberkorn) En las parroquias católicas, está creada la Pastoral de la Palabra, con personas especializadas en tratar de colaborar en la difusión de la Biblia y en septiembre se organizan talleres más intensivos. A la gente grande le interesa mucho. El chico en tanto, vive la experiencia de leerla cuando está en la niñez, pero después, cuando es joven, entra en otros intereses. También hay que entender que son tiempos modernos. No se puede comparar todo, pero la Palabra de Dios tiene vigencia siempre…

– (Dorsch) “La Palabra es inspiración de Dios” es el lema que elegimos para esta ocasión. Hay veces que uno lee un texto determinado y parece que estuviera fuera de foco o que no lo puede aplicar a una realidad actual, sin ver el contexto en el cual fue escrito, con la cuestión cultural de ese momento y como vivía la gente en ese tiempo. Por eso, uno de los grandes riesgos es traer al presente una palabra del “Antiguo Testamento” sin ver el contexto, porque puede cometer un error en la cuestión literal de imponer algo que no tiene nada que ver al día de hoy…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here