Identificaron a la nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

0
2

abuelas-plaza-mayoTras la aparición de Guido Carlotto (Ignacio Hurban), el nieto de Estela de Carlotto, se anunciará la restitución de una identidad más, se trata de la nieta 115, donde la mujer, que reside en Europa, es la nieta de una de las fundadoras de Abuelas.

La información fue confirmada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que precisó que la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y Abuelas de Plaza de Mayo.

De acuerdo a un comunicado, la nieta recuperada fue bautizada por su madre como Ana Libertad. Nació el 16 de junio de 1976 en la comisaría quinta de La Plata, donde sus padres estaban secuestrados.

Elena de la Cuadra y Héctor Baratti militaban en el Partido Marxista Leninista, ella aún sigue desaparecida, mientras que los restos de él fueron encontrados en 2008.

Por su parte, “Licha” integró el grupo de 12 mujeres que fundó Abuelas de Plaza de Mayo, organización de la que fue su primera presidente.

La mujer encontrada reside en un país europeo, en donde se hizo el examen de ADN de manera voluntaria, pese a que había una investigación judicial impulsada por Abuelas el año pasado para determinar si era hija de desaparecidos.

“Destacamos que este es el primer caso investigado por la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado, de la Procuración General de la Nación que finaliza con la restitución de identidad de una de nuestras nietas. Además, evidencia la coordinación de distintos organismos del Estado que trabajaron mancomunadamente para la resolución de este delito de lesa humanidad”, evaluaron las Abuelas.