Homenajearon en Crespo al General San Martín

17 de agosto 4 [1600x1200]Este miércoles por la tarde, la comunidad de Crespo le rindió un homenaje al General Don José de San Martín, al cumplirse el 166º aniversario de su fallecimiento. El acto se desarrolló desde las 14.50 frente al monumento del «Padre de la Patria», ubicado en San Martín e Independencia.

En la ceremonia, se colocó una ofrenda floral frente a la imagen que lo recuerda; se realizó un minuto de silencio y se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Luego hubo palabras alusivas del intendente Darío Schneider, además de las invocaciones religiosas de Julio Fáes (Vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario) y Darío Dorsch (Pastor de la Iglesia Evangélica del Río de La Plata). Por último se izó el pabellón nacional, hasta lo más alto del mástil.

17 de agosto 3 [1600x1200]

“Hoy rendimos homenaje al Padre de la Patria, Don José de San Martín, nacido en la ciudad correntina de Yapeyú. Quien desde muy temprana edad viajó a España con su familia. Pensemos que si hoy tenemos diferencias o distancias en cuanto a lo económico y bienestar con los países europeos, en esas épocas deben haber sido más que abismales” expresó Schneider en el inicio de su discurso.17 de agosto 1 [1600x1200]

17 de agosto 2 [1600x1200]“Este argentino vivió y se formó en el corazón de lo que en ese momento era el imperio dominante. Quizás disfrutó de las bondades de vivir en un país desarrollado y próspero. Sin embargo, eso no impidió que se olvide y deje de pensar en sus orígenes. La historia indica que siempre pensó en su terruño, en su patria, añorando regresar a su querido país. Volver para hacer y brindar lo que todo argentino deberíamos darle a nuestro país. Estuvo a disposición de la nación y de la patria, con su saber y esfuerzo, para lograr el bien común. En este caso para conseguir la libertad e independencia, sin pedir nada a cambio”.

Remarcando las bondades de San Martín, el intendente crespense dijo: “Él rechazó todos los honores, todo lo que se le ofreció a lo largo de su carrera militar. No quería que nada lo distrajera del objetivo que se había propuesto, que era liberar a medio continente. No sólo tuvo ese conocimiento y saber militar para poder vencer a un ejército de un imperio, de saber cómo poder liberarnos de ese yugo del ejército español, sino que también tuvo la visión política y estratégica de un estadista. De entender y saber que nuestra libertad no nos garantizaba la independencia. Veía el conflicto como un todo y que la suerte de nuestro país estaba atada a la suerte de los demás países latinoamericanos. Ese convencimiento que tenía, de que no alcanzaba con la libertad de nuestro país, lo llevó a conformar un ejército nuevo donde debió reclutar voluntarios, proveerlos de armas y vestimentas, para que sean capaz de cruzar Los Andes y enfrentar al Ejército Realista en su propio territorio y también vencerlo. Una proeza que hoy parecería imposible. Sin embargo él tuvo esa convicción, ese deseo, para liberar a los demás países, para regalarles su libertad, su independencia y dejar a su voluntad la conformación de sus gobiernos. Ese gran valor que significa la libertad e independencia de todo un pueblo demuestra que no buscó valores, porque no le interesaba eso de la jerarquía o protocolos. Sólo quería el reconocimiento de sus compatriotas y de su pueblo. Por eso debemos recordar y tener presente todos los días a ese General San Martín, honrado, humilde, lleno de valores éticos que tanta falta nos hacen si queremos y pretendemos hacer una patria grande y próspera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.