Homenaje en Crespo al Gral. San Martín

Tal como estaba previsto, el sábado 17 de agosto, se realizó el acto oficial en homenaje al Gral. San Martín. La ceremonia fue frente al busto que recuerda la imagen del Padre de la Patria, ubicado en San Martín y Avda. Independencia. Las palabras alusivas fueron realizadas por el intendente Darío Schneider, quien expresó que debemos “recordar y homenajear a ese hombre comprometido con su Patria, porque siempre que ella lo requirió estuvo allí sin pedir o reclamar honores a cambio”.

“Al igual que el general Manuel Belgrano y muchos otros patriotas, luchó por la libertad poniendo su mayor esfuerzo en lograr la libertad e independencia, no sólo de nuestro territorio, sino que llevó su lucha a medio continente. Entendía y veía el conflicto como un todo, pensaba que nuestra suerte estaba atada a la de los demás países latinoamericanos”.

También precisó: “Por esta visión y convicción, se ganó el rechazo y la consideración de traidor por parte del gobierno central de Buenos Aires, al negarse a responder y acatar sus órdenes. De hecho tuvo dificultades para conseguir el apoyo necesario en esta gesta libertaria del otro lado de la Cordillera, en Chile y Perú”.

En la continuidad de su discurso, Schneider expresó que San Martín fue “un general generoso, solidario con su pueblo, que vivió siguiendo convicciones, que luchó por sus ideales y por la independencia de su Patria y de sus vecinos. Sin embargo le tocó terminar en el exilio, en Francia, producto de la fuerza de esas convicciones, y morir en el mayor de los olvidos”.

Sobre el final el intendente recordó: “El General San Martín decía: ‘Seamos libres, lo demás no importa nada’. Los días que estamos viviendo nos invitan una vez más a eso. A que no volvamos atrás, a no entretenernos en las diferencias y debates inconducentes, sino que nos motiva a mirar el futuro, a evolucionar como sociedad, a que superemos las diferencias y no nos quedemos anclados en el pasado y sus grietas”.

Durante el acto, la ofrenda floral fue depositada por el presidente municipal, junto a Mariela Hildermann (vice-intendenta) y el Teniente Coronel Marcelo López (Jefe del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo). Seguidamente se hizo un minuto de silencio.

Mientras que la cantante Cintia Exner fue la encargada de dirigir las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos, las invocaciones religiosas estuvieron a cargo del Padre Simón Selvaraj (Parroquia San José) y del Pastor Darío Dorsch (Iglesia Evangélica del Río de la Plata).

Sobre el cierre del acto, Schneider, Hildermann y López, realizaron el izamiento a tope del pabellón nacional (estaba a media asta) dando así cumplimiento al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1.021 del 15 de agosto de 1988.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.