Histórica compra de 16 Has. para ampliar el Área Industrial de Crespo

0
2

Como es de conocimiento público, desde enero de 1979, la Corporación de Desarrollo Proyecto Crespo 2000, vino trabajando incansablemente para logar que esta ciudad tuviera un Parque Industrial para evitar la otrora fuga de estudiantes recibidos que iban a otras ciudades en busca de trabajo. En 1982, la Corporación logró que se pudieran comprar las primeras 14 hectáreas bajo la administración del intendente Modesto Zapata, quien entendió el destino de este esfuerzo, acompañando en todo a quienes integraban dicha institución, que eran las 15 entidades y empresas más importantes de Crespo en esos tiempos.

Ahora, en los últimos años, los crespenses vienen discutiendo otras cosas, como ser, qué hacer para poder expandir la superficie actual del Parque Industrial para cubrir las nuevas demandas de industriales interesados en instalarse. Sorpresivamente, esta semana el intendente Ing. Ariel Robles, en una conferencia de prensa llevada a cabo el martes 20, anunció que el municipio había logrado cerrar un trato con un propietario radicado en Bs. As., para la compra de casi 16 hectáreas cercanas al Parque, por la suma de $ 1.500.000, lo que permitirá lograr la ampliación en un 31,5% de la superficie total. Robles aseguró que su gabinete ha estado realizando importantes ajustes económicos, generadores de fondos propios suficientes para la compra de las 15,74 Has. del predio y agregó: “Fue nuestro gran desvelo el hecho de ver cómo darle más fuentes de trabajo a los crespenses y oportunidades a nuestros emprendedores. Con esta adquisición estaremos incorporando casi un tercio de la superficie actual, con la convicción de salir al mundo a colocar nuestros productos. Primeramente pensamos en hacerlos llegar a Paraná, Santa Fe e incluso estaré manteniendo una reunión con miembros de la Bolsa de Cereales de Diamante, para coordinar si podemos a través del puerto, canalizar también la salida de nuestra materia prima”. Asimismo, remarcó que se está trabajando en la diagramación y conformación de una oficina que funcione prestando servicios comunes a los industriales allí radicados.

Por su parte, el titular de la cartera de Producción, Desarrollo y Turismo, Javier Fontana, sostuvo que son 15 las empresas que han formalizado su pedido de terrenos para instalar diversos emprendimientos, venta que será posible a partir de la disposición del nuevo espacio adquirido por el municipio. En diálogo con Canal 6 y El Observador, el funcionario destacó que “esta es la incorporación de tierras más grande que se hace desde la década del ’80, cuando Modesto Zapata había comprado 18 has. (14 has. para el asentamiento productivo y 4 has. para las lagunas), que fueron las primeras tierras que tuvo el área industrial. En este momento hay 30 empresas en funcionamiento, otras 6 instaladas y a punto de iniciar su actividad y unas 4 ó 5 tienen la autorización de compra de sus predios, para luego construir sus plantas. La mano de obra que hay en el Área es actualmente de 800 personas aproximadamente, lo que ubica a Crespo en el 4º lugar de importancia en lo que refiere a mano de obra industrial. Sin dudas, esto nos va a permitir seguir radicando empresas y generando más puestos de trabajo”.

 Últimas incorporaciones

En la última semana, el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a vender terrenos que serán ocupados por 4 empresas. Una de las firmas que proyectará su crecimiento es Julicroc S.A., la cual adquirió 3.388,20 metros cuadrados, para la fabricación de productos alimenticios (snacks). Por otra parte, Marcelino, Cristian y Juan Manuel Gottig, compraron 1.500 metros cuadrados, para la instalación de una fábrica de palas frontales para tractores, espacio en el que además brindarán servicios de mecánica agrícola y vial. También Ricardo Gustavo Korb adquirió 700 metros cuadrados, para destinarlos a la instalación de una fábrica de premoldeados de hormigón y finalmente, Paesma S.A., se hizo de 2.068 metros cuadrados, donde se emplazará la fabricación de bolsas de polietileno biodegradables.

A la conferencia también fueron convocados los miembros de la comisión del Área Industrial Crespo, quienes celebraron la decisión política de apuntar al crecimiento de la producción, acompañando a pequeños, medianos y grandes empresarios de la ciudad y la región. Al respecto, Hugo Graas, expresó: “Nos sorprendió la rapidez con que se tomó semejante decisión, que no es fácil, considerando el dinero a invertir en el marco de un contexto económico nacional y provincial que auguran un panorama un tanto desalentador. Los concejales también han tenido muy buena predisposición a la hora de acompañar este proyecto, lo cual nos deja muy contentos, ya que la falta de terrenos era muy importante. Si queremos traer una empresa de afuera, las mismas ocupan no menos de 10 has., requisito al que no estábamos en condiciones de poder aceptar. Creo que vamos por un buen camino y esta acción repercutirá en la economía de toda la ciudad, porque directa o indirectamente son muchos los sectores que se reactivan con las distintas producciones”.

La radicación de cualquier tipo de emprendimiento implica que éstos tengan la accesibilidad a distintos servicios básicos, demanda que aumentará al ampliarse el Área. Esta cuestión también está siendo tenida en cuenta por el municipio, cuyas autoridades anunciaron que han elaborado un plan estratégico de crecimiento. En esta línea de pensamiento, el secretario de Obras Públicas, Planificación e Infraestructura, Ing. Fernando Bach, expresó: “Estamos proyectando una nueva perforación, vinculada al sistema de red de desagües cloacales y pluviales, que el sector la estaba necesitando. Por otro lado, se están haciendo permanentes gestiones para pasar de Área a Parque Industrial, situación que nos va a llevar a estar en condiciones de tramitar importantes beneficios, cuantiosos en materia económica, posibilidad con la que actualmente no contamos por tener una categoría inferior. El municipio está trabajando en hacer un cerco perimetral y crear y poner en funcionamiento un área de servicios comunes a todas las empresas afincadas, que son 2 de los requisitos más importantes que tenemos pendiente de concreción. Logrado eso, creo que la proyección de crecimiento va a ser superior a lo que pensamos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here