Historias de Crespo. Hoy: Los lazos con el alemán, campeón internacional de ajedrez

1
5

Escribe Orlando Britos para El Observador

Investigadores y conferencistas, como Joseph Ponten, autor de una de las tantas historias de los alemanes del Volga titulada “Volk auf dem Wege”, venían al prestigioso Instituto Crespo, popularmente llamado Instituto Alemán, donde hoy se encuentra el destacamento militar. El miércoles 27 de diciembre de 1939, llegó allí el campeón de ajedrez de Alemania y Capitán y Tablero Nº 1 del equipo de su país, que resultó vencedor del Torneo de las Naciones, disputado en Buenos Aires hacía poco tiempo. Se trataba de Erich Eliskases, valorado hasta hoy como un extraordinario ajedrecista de esa época a nivel mundial y uno de los más profundos teóricos de las aperturas del difícil juego. El Instituto Crespo, la Junta de Fomento (presidida por Esteban Pesante, electo en los comicios generales del 9 de marzo de 1939), la Biblioteca Popular Orientación, la Sociedad Unión Germánica, la Sociedad Teutonia y el “Deutscher Turn Verein Villa Crespo” contribuyeron a que se concrete esta visita tan significativa. Su presentación pública se llevó a cabo en el cine-teatro de Dorato, donde Eliskases desarrolló una demostración de su capacidad e inteligencia, compitiendo con una veintena de jugadores locales, en una partida simultánea.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial, producido durante su gira por Argentina, le privó como a tantos otros maestros europeos, poder regresar a su país de origen y debió proseguir su carrera de ajedrecista en tierras sudamericanas. Venció a sus rivales en el Torneo de Mar del Plata en 1941 y 1949, obteniendo terceros puestos en 1947 y 1948. En 1952 se nacionalizó argentino. Integró nuestra representación nacional en Helsinki en 1951, en Tel Aviv en 1954 y en Munich en 1958. En 1960 derrotó a “Bobby” Fischer en Buenos Aires, quien era considerado uno de los invencibles.

Encantado con el afecto que le demostraban los alemanes de estas tierras, en 1963 volvió a Crespo, donde había dejado ya a verdaderos amigos. Cabe destacar como un dato importante, que el “Gran Maestro Internacional”, como lo habían apodado para ese entonces, se llevó de este pueblo unas buenas “ideas de ajedrez”, que había desarrollado el escribano Guillermo Augusto Seri, sobre la “Defensa Ruy Lopez – Variante Abierta”, que analizó exhaustivamente en publicaciones especializadas. Finalmente, Eliskases eligió la provincia de Córdoba para su residencia definitiva, donde falleció.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here