Hidrocarburos: El secretario de Energía descartó la exploración por método “fracking”

0
1

exploracionEn Entre Ríos la exploración de gas no se realizará por medio del controvertido fracking, un método rechazado por ser altamente contaminante. Así lo dijo el secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo. “Para nada hablamos de alguna posibilidad de fracking”, aseveró el funcionario en diálogo con LT14 y dijo que “el Estado tiene un compromiso con el medioambiente, bajo la premisa del desarrollo sustentable”.

El “fracking” es una técnica usada para extraer gas almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables ubicadas a cientos de metros debajo de la superficie. La forma de obtener el hidrocarburo bajo el método de la Fractura Hidráulica es “altamente contaminante”, dicen desde el Movimiento Por Entre Ríos Libre de Fracking.

Se trata de una técnica que perfora verticalmente el suelo miles de metros hasta donde se halla la roca con gas, y luego atraviesa la misma horizontalmente para fracturarla con pequeñas explosiones, e inyectar entonces millones de litros de agua, con arena y más de 600 químicos “altamente contaminantes”, que liberan el gas hacia la superficie. Desde la mencionada entidad aseguran que además de pequeños movimientos sísmicos (que ya se han generado en algunos países), la actividad contamina suelo y napas de agua, provocando daños ambientales gigantescos e irreversibles. Por su impacto nocivo, el fracking ha sido prohibido en varios lugares del mundo.

Organizaciones estudiantiles, políticas, ambientales y universitarias entrerrianas vienen realizando charlas para concientizar a la población sobre las consecuencias que acarrea la utilización del fracking. Además juntaron firmas para pedir que se trate un proyecto de ley que declare a la provincia libre de este sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here