Hernández: Una grata y noble actividad que merece su reconocimiento

0
1

Hace aproximadamente un año se conformó en Hernández el grupo de baile “Los Ángeles para el Folklore”, que se encuentra a cargo del Prof. Javier Sánchez, quien ad honorem les enseña a chicos de entre 6 y 13 años el arte de la danza y de esta manera les brinda la posibilidad de prepararlos en esta disciplina artística.

Una actividad que está presente en la vida social y cultural de nuestros pueblos y desde este humilde espacio se promueve su conocimiento y se fomenta en el ámbito local para arraigar la tradición del estilo folklórico y que perdure en el tiempo.

Para conocer el importante trabajo que viene realizando el grupo, El Observador, mantuvo una amena charla con el Prof. Sánchez, quien al respecto contó que “estamos ensayando los martes y jueves desde las 19.00 en el salón de la Iglesia Evangelista que nos ceden gentilmente, el cual se encuentra ubicado sobre la Avenida Antártida Argentina y en la esquina de Santa Fe. Las clases son gratuitas porque mi intención es que los chicos aprendan y que otros más se sumen a la propuesta, hoy tenemos 17 y de esta manera vamos trabajando para que no se pierda la cultura del folklore que está en nuestras raíces. También tenemos la idea de formar un grupo para adultos que seguro concretaremos más adelante. Nuestro padrino es Mario Gómez, quien nos acompaña permanentemente en cada una de las actividades y junto a los padres de los chicos, vamos organizando algunos eventos, entre ellos realizamos el pasado 8 de julio nuestro primer festival, donde se hizo una cena-show en el salón parroquial, con reconocidos artistas de la localidad y la zona y un gran número de espectadores se hizo presente y colaboró con nosotros. Todo lo que recaudamos es para el mantenimiento general, como viajes, vestimentas, calzados y en esta oportunidad lo destinamos a la compra de la ropa para los varones que son 8 incluidas las botas que tienen un costo elevado. A su vez, en ciertas ocasiones contamos con el apoyo del municipio, de algunos concejales y de la gente de nuestro pueblo, lo que nos permite continuar de la mejor manera con nuestro proyecto y por supuesto tenemos la colaboración y el compromiso de cada uno de los padres”.

Sobre la puesta en marcha de esta iniciativa, Javier remarcó que “soy oriundo de Buenos Aires, pero mis padres son nacidos y criados en Hernández. Comencé a los 5 años, más precisamente en 1982, a bailar en el grupo ‘Los Ángeles para el Folclore’, cuyo nombre fue ideado por Carlos Ruiz, quien nos representaba en los diferentes festivales y su hijo Walter, era el profesor a cargo. Estuve bailando hasta casi los 30 años, cuando el grupo se disolvió, por eso el grato recuerdo a Don Carlos, quien falleció hace 3 años, el cual junto a su esposa fueron como mis segundos padres, porque nos cuidaban y acompañaban en cada una de las actividades. Hace 4 años que estoy en este pueblo y como homenaje a estas grandes personas con las que conviví en Bs. As., es que decidí usar la misma denominación para nuestro grupo y como un reconocimiento a lo que ellos me enseñaron a lo largo de muchos años. Por eso mi eterno agradecimiento por todo lo que me brindaron, lo que me permite hoy seguir con la noble tarea que un día ellos empezaron y además la satisfacción de que mi hijo, también a los 5 años, esté bailando”.

En cuanto a las próximas actividades, Sánchez adelantó que tienen previsto realizar un nuevo festival para octubre o noviembre de este año y que continuarán organizando diferentes eventos para que el grupo siga creciendo y de la mejor manera posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here