Hernández: Facciano habló de obras, proyectos y de las expectativas por el carnaval 2013

0
2

FaccianoEstuvo en El Observador y en el Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos, el intendente de Hernández, Héctor Hernán Facciano, quien enumeró los principales logros de sus 5 años de gestión, contó sobre los proyectos que le gustaría cumplir en lo que resta de su mandato, se refirió a la relación con la oposición y vaticinó un gran éxito en los “Carnavales de Hernández 2013” que organiza la Comisión Municipal de Cultura, para el 8, 9 y 10 de febrero. Al respecto, Facciano dijo que “este evento, año tras año ha ido creciendo y la afluencia de público también se fue incrementando, por lo que decidimos agregarle una noche más al espectáculo, para que sea viernes, sábado y domingo. El resultado económico que dejan los carnavales es bueno y nos permite financiar la mayoría de las actividades culturales que se concretan en el año. Desde noviembre está trabajando una comisión, cuya coordinadora es Marianela Romero y que es integrada por alrededor de 20 personas, más un importante grupo de colaboradores que están ayudando”.

– ¿Con qué presupuesto trabajará la municipalidad?

– Para este año tenemos un presupuesto de $ 10.500.000. Comparado con otros municipios, el nuestro es alto y se ejecuta casi todo. En 2012 tuvimos uno de $ 9.300.000 y los ingresos fueron un 20% más de lo que estimábamos. Lo principal es la coparticipación nacional, pero también aumentó la provincial y la recaudación propia de las diferentes tasas. Las mismas, para 2013, se incrementaron en el orden del 25 al 30%. La atención de los servicios y los insumos aumentaron más de los porcentajes que se estimaron y para estar cumpliendo correctamente con los servicios, decidimos realizar un retoque. Nos hemos manejado bien durante los años anteriores y estimo que éste no será la excepción.

– ¿Qué obras tienen proyectadas concretar?

– En la primera gestión tuvimos mucha obra pública y ahora tratamos de seguir por ese mismo camino. Por un lado, tenemos proyectado lograr el cerramiento del polideportivo, que fue una obra que se inició en los años ’90, que se paralizó y que la vamos a reiniciar con recursos propios. Por otra parte, trabajaremos en un proyecto para renovar la red de agua potable, que tiene 50 años de antigüedad. Pretendemos hacer el repavimentado del acceso, cuyo trámite está presentado ante las autoridades provinciales y que esperamos pueda salir este año. Es el único que quedó sin hacer de la zona, porque se concretaron el de Ramírez, Aranguren, hubo obras en el de Nogoyá y está faltando Hernández. También nos gustaría realizar obras de pavimento, hubo unos cuantos municipios que accedieron a un programa nacional, pero nosotros no tuvimos la misma suerte. Seguiremos construyendo viviendas con recursos propios; contabilizando con la gestión pasada, fueron cerca de 80 las que se llevaron a cabo, que para un pueblo de más de 2.000 habitantes es una cifra significativa. En cloacas, tenemos cubierto el 80% del pueblo y con agua el 100%. En gas natural llegamos a un 70% y tenemos pedido al gobierno entrerriano la ampliación de la red, porque hay diferentes barrios que no cuentan con este servicio.

– ¿Cuántos empleados municipales tiene actualmente la comuna?

– En la planta permanente hay 31 empleados. No hemos ampliado la misma desde 1999. Cuando asumió como intendente Luis Gaioli y yo como secretario, había 43, que representaba un alto costo para el municipio, además era personal con antigüedad… Se logró en estos años reducir la planta en 12 empleados y contratados tenemos unos 20 y jornalizados varía entre 15 y 20, dependiendo de los trabajos que realicemos. Este ahorro nos ha permitido hacer algunas obras y equiparnos.

– ¿Cómo es la relación con el gobernador Sergio Urribarri?

– Siempre hemos tenido una muy buena relación, tanto con la gestión de Sergio Urribarri, como con los ministros y secretarios, que atienden nuestros pedidos. Si bien el gobernador no nos visita desde 2010, seguramente durante este año lo estará haciendo.

– ¿Y con la oposición…?

– La segunda fuerza es el socialismo, que logró 2 concejales, superando al radicalismo que tiene un representante en el Concejo y con todos ellos, estamos trabajando bien. Mi deseo es que este año sigamos de igual manera, trabajando siempre en beneficio de la comunidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here