Hernandarias: Trulls anunció que hay productores de la zona interesados en iniciar el cultivo de frutillas en 2013

0
1

En diálogo con El Observador, la responsable de la Oficina Técnica del INTA de Hernandarias, Ing. Gabriela Trulls, informó que un grupo de productores de la región está interesado en desarrollar el cultivo de la frutilla. En ese marco se concretó días pasados una capacitación en Piedras Blancas, que tuvo la presencia de Liliana Ramos (Pro-Huerta) y la Ing. Agr. Elena Gagliano (INTA Concordia), entre otros profesionales y funcionarios.

“La idea es desarrollar este cultivo a partir de 2013” informó Trulls, quien acotó que “en nuestra zona hay unos 5 productores interesados, que tienen que encargar los plantines en noviembre para comenzar en marzo o abril del año que viene. Por ahora, estamos en la etapa de introducir conocimientos”.

La profesional remarcó que “el destino será fundamentalmente para el consumo de la zona y la elaboración de dulces. Nosotros contamos con una cocina comunitaria; el productor llega con lo que tiene en las huertas para hacer dulces, conservas, pickles y la idea precisamente es incorporar la frutilla. Hernandarias y Piedras Blancas integran un área con mucho turismo y se da una gran venta de dulces y conservas en la playa durante la temporada estival, lo que queremos fortalecer”.

Trulls valoró como muy positivo un reciente curso de hilado de lana que se concretó en la región. “Se logró conformar 2 grupos de mujeres, uno en Hernandarias y otro en Alcaraz II. Estamos trabajando con el INTI para que puedan resolver el tema de la comercialización, que es el ‘cuello de botella’ que se les presenta en estos momentos”. Agregó que “en 2013 seguiremos apuntalando estas capacitaciones y también a la constitución de ferias, para lo cual estamos realizando un trabajo muy fuerte con los municipios y Juntas de Gobierno. De esa manera, se puede vender lo que se produce en cada localidad. En Hernandarias lo hicimos y nos fue muy bien, también en Bovril, Piedras Blancas…Tratamos de fortalecer la producción primaria, dándole valor agregado a la misma”.

Sobre las últimas lluvias que están afectando a la zona, la profesional remarcó que “trabajo en la Escuela ‘Manuel Antequeda’ desde hace 4 años, donde concretamos ensayos de praderas permanentes con distintas especies y en este período hubo muchos problemas por cuestiones climáticas. Primero fue una gran sequía, ya que en 3 meses cayeron solamente 8 mm. y desde fines de agosto tuvimos muchas lluvias, por lo que hay dificultades con el tambo para sostener los niveles de producción. En cuanto a la horticultura, hay serios inconvenientes con las verduras de hojas, como la lechuga y la acelga. En la zona se generó muy poco y además, en lugares cayó granizo y a muchos productores no les dejó nada”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here