Hernandarias: Ruhl habló sobre las acciones que realizan desde el Área de Tránsito

0
3

1506-HERNANDARIAS-SILVANA RUHL-INSPECTORESLos inspectores de tránsito son actores claves en la política de control y prevención de la seguridad vial y su formación es fundamental para que sus intervenciones en los procedimientos sean más eficaces y desempeñen mejor su actividad profesional.

En Hernandarias el Área de Tránsito del municipio local, está integrado por 8 agentes y para conocer acerca de la loable tarea diaria que vienen realizando, El Observador dialogó con la coordinadora de la dependencia Silvana Ruhl.

Al respecto, la funcionaria, quien en primera instancia ingresó al área como inspectora y luego se convirtió en la primera mujer al frente de la misma, manifestó que “se trabaja de manera constante en la prevención y para que la gente tome conciencia de las normas de tránsito que debe cumplir para evitar accidentes. En cierta forma los conductores por ejemplo, son reacios a usar el casco y el cinturón de seguridad y es por ello que estamos intensificando los procedimientos en la localidad, con turnos amplios de trabajo, donde se labran las actas pertinentes a los infractores. Muchas veces, los conductores se sienten molestos porque hacemos los controles, pero deben entender que los realizamos para cuidar su vida y la de sus familias. Asimismo, en varios operativos el trabajo los hacemos de manera conjunta con el personal policial y luego con la intervención del Juzgado de Faltas, se evalúa la infracción para ver si se la convierte o no en una multa. Porque no nos interesa la recaudación, sino que el que maneja una moto o un vehículo, tome conciencia y no sea reincidente en este tipo de situación o sanción”.

Cabe señalar que la ciudad cuenta con la oficina de emisión de la Licencia de Conducir, donde los inspectores que poseen la matrícula habilitante, son los encargados de realizar la evaluación teórica y práctica de manejo. Ante esto, la coordinadora indicó que “son importantes las capacitaciones del personal y por ello en la medida de nuestras posibilidades, participamos de los cursos que brindan los profesionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para luego aplicar dichos conocimientos en los diferentes operativos que vamos concretando, donde priorizamos la seguridad de las personas”.

– ¿En qué se basan específicamente los operativos?

– Realizamos el control de la documentación básica y obligatoria que deben tener los conductores en el vehículo en el que se trasladan, la velocidad en que circulan y además el uso del casco debidamente colocado. En el caso de los motociclistas, también se hace la medición de los decibeles del rodado y si llega a los 90 dc. se detiene el mismo por ruidos molestos. En las últimas semanas se retuvieron de forma preventiva 6 motos, cuyos propietarios deberán realizar los trámites pertinentes para recuperarlas.

Asimismo, llevamos adelante los procedimientos en los eventos sociales y fiestas que se organizan desde las distintas instituciones de la comunidad, con el ordenamiento y circulación del tránsito y también hacemos el control vehicular en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos a los diferentes establecimientos educativos.

Nuestra comunidad y la zona se destaca por el flujo permanente de turistas durante el año y principalmente en la temporada estival, por lo que no sólo hacemos el control del tránsito, sino que además, cumplimos el rol de orientadores de los visitantes que transitan por el lugar o vienen a instalarse en nuestra localidad, a los que les brindamos cierto asesoramiento o información y les respondemos las consultas referidas a su estadía. Al mismo tiempo y como desde el año pasado se implementó un nuevo sentido de orientación en algunas calles, es que realizamos una intensa campaña para comunicar al vecino de esta situación y lo mismo estamos haciendo con los turistas.

– ¿Qué evaluación hace de los accidentes de tránsito?

– Son pocos los accidentes que ocurren en la localidad, la gente en general respeta las normas de tránsito y hay un alto acatamiento en el uso del casco, por lo que ahora estamos tratando de corregir el buen uso del mismo, que el motociclista se lo coloque de manera correcta. Sí estamos teniendo inconvenientes con los ciclistas, por eso se trabaja coordinadamente con el Área de Deportes del municipio y haremos charlas en las escuelas y entidades, para informar acerca de las normas que se deben tener en cuenta a la hora de conducirse en una bicicleta, ya que la misma es tomada como un vehículo en la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449), por lo tanto hay que cumplir con las normativas vigentes y respetar al igual que cualquier rodado, por ejemplo el sentido de circulación.

Tenemos que tomar conciencia, cuidarnos y cuidar al otro y ser responsables al momento de estar conduciendo un vehículo y para ello también estamos nosotros, que nos ocupamos de dialogar y brindar un buen trato a la gente y haciendo hincapié que uno está además, para protegerles la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here