Hernandarias: Renovados proyectos en el Instituto Secundario D-29

0
19

Hace más de 60 años que desde el Instituto Privado Hernandarias D-29 (IPH), se viene brindando no sólo un servicio educativo, sino la contención e inclusión social, a cientos de jóvenes de la localidad y la zona, los que tienen la oportunidad de continuar con los estudios secundarios.

Es importante la tarea que desarrollaron los distintos grupos de trabajo a lo largo de estos años y que hoy tiene continuidad a través de un gran equipo humano, que sigue afianzando las propuestas para que la entidad siga creciendo y concretando sus proyectos.

Al respecto, la rectora del IPH, María Laura Gabás, en diálogo con El Observador, comentó acerca del presente de la institución pública de Gestión Privada con orientación en Ciencias Naturales, que hoy cuenta con una matrícula de 205 alumnos distribuidos en los distintos cursos de primero a sexto año y que en este 2018 tendrá 22 egresados. “Vamos compartiendo diferentes actividades durante el Ciclo Lectivo, entre ellas, las prácticas educativas y estamos trabajando sobre el proyecto de Huertas. A su vez, contamos con un formato complementario para integrar a los chicos que culminan la primaria e ingresarán a primer año del secundario, donde compartimos un trabajo de articulación para que ese cambio no sea tan brusco y se puedan adaptar. Además, en 4to., 5to. y 6to. año se dicta la capacitación sobre Educación Sexual, en tanto en 6to. año trabajamos con el taller de Orientación Vocacional y a partir de 2019 lo vamos a implementar también en 3er. año, ya que se sumará la orientación de Ciencias Sociales y Humanidades en el Ciclo Superior, por lo que ya tenemos para el año próximo los cursos divididos para ambas alternativas educativas. En el pueblo contamos con un Instituto de Formación Educativa con los Profesorados de Nivel Inicial, de Primaria y Bibliotecología, a lo que se sumará el de Música y nosotros quisimos contribuir desde nuestra institución con una orientación que capacite y prepare a los estudiantes en la parte pedagógica y puedan optar por algunas de dichas carreras”.

Cabe mencionar que el establecimiento educativo, emplazado en calle San Martín, funciona en un solo turno de 7.20 a 13.10 y en horas de la tarde se dictan las clases de Educación Física.

Entre los diferentes eventos que se van organizando, la rectora mencionó que el 10 de noviembre realizarán una venta de pollos; mientras que el acto de colación será el viernes 14 de diciembre y el sábado 15 los egresados compartirán su fiesta de recepción.

– ¿Cómo van solventando los gastos tanto para el mantenimiento edilicio como para la parte educativa?

– Contamos con un equipo de trabajo muy comprometido, que con mucho esfuerzo y responsabilidad, hace que el Instituto siga adelante con sus actividades. Además, tenemos el apoyo de la comunidad, de los padres y de entidades locales, entre ellas de la firma Indavisa y de diferentes personas que permanentemente colaboran. Tenemos un edificio propio con diferentes dependencias cuyo mantenimiento general se hace a través de la Sociedad Educacional, conformada por distintos integrantes y un asesor legal. Y en estos momentos estamos avanzando con el cerramiento de un tinglado que está emplazado en el predio, gracias al aporte de Indavisa y de un subsidio que recibimos de la provincia. La idea es que el año que viene tengamos este gimnasio cerrado, que nos permitirá organizar las actividades, actos y celebraciones en nuestro propio espacio.

Por ello, el agradecimiento a cada uno de los integrantes del grupo de tareas que me acompaña, a los alumnos y a sus familiares por elegirnos y a las diferentes personas que aportan su granito de arena para que podamos seguir avanzando y de la mejor manera posible, siempre pensando en el beneficio de nuestros estudiantes.

Nómina egresados 2018

6to. Año “A”: Liza Alanís, Irina Aleman, Camila Barrera, Florencia Barrera, Camila Borsotti, Daniela Debinsky Fernández, Adriana Fattor, Milagros Fianuchi, Nadia Godoy, Milagros Lencina Robles, Franco Barrera y Martín Donda.

6to. Año “B”: Antonella Gabás, Florencia Gauna, Stefanía Gebbardt, Brisa Huizzi, Micaela Jure, Sol Molinas, Milagros Villalba Maidana, Rocío Volker, Fátima Weisheim, Ignacio Peralta Ramírez y Facundo Uva Peduzzi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here