Hernandarias: Opiniones de Godoy tras la suspensión de nuevas habilitaciones comerciales

1526-HERNANDARIAS-MAXIMILIANO GODOY-SUSPENSIÓN DE HABILITACIONES COMERCIALESLos ediles del Concejo Deliberante de Hernandarias, en la sesión ordinaria realizada el pasado 28 de julio, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ordenanza, en la cual se suspenden provisoriamente por 6 meses, nuevas habilitaciones comerciales en la comunidad.

Al respecto, el presidente del Centro de Industria, Comercio y Turismo, Maximiliano Godoy, quien se mostró satisfecho y conforme con la decisión, tanto del gobierno municipal, como de los concejales, en comunicación con El Observador explicó que “la solicitud para que se apruebe esta ordenanza la cursamos hace un año, porque teníamos información fehaciente proveniente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en Entre Ríos se iban concretar varias inversiones y radicaciones de comercios y tiendas provenientes de las conocidas ‘Salada’ y ‘Saladita’, ya que habían retirado más de 20.000 puestos de estos lugares y esa gente buscaría instalarse en nuestra provincia, Santa Fe y Córdoba, sectores predilectos para este tipo de comercio por su cercanía a Buenos Aires. Por este motivo, dialogamos con las autoridades del Ejecutivo Municipal y ediles de la gestión anterior, les presentamos los informes detallados, lo que no fue una situación librada al azar ni una actitud caprichosa desde nuestra entidad, sino que sabíamos que estaba el avance por ejemplo de los comercios de origen asiático. En realidad como comerciantes e institución representativa de las pymes, no estamos en contra del libre comercio, pero sí interpretamos que tiene que haber un equilibrio, para no instalar la competencia desleal”.

– ¿Cuáles son los beneficios que obtienen estos grandes mercados?

– Tenemos mucha información de cómo operan estas cadenas, porque no hay un solo comercio de origen asiático que trabaje en forma independiente, sino que lo hacen a través de una organización, las compras se hacen en grandes volúmenes y en mayoristas. Pero hasta ahí sería todo legal, porque el comprar en cantidad, abarata precios, lo que la gente no sabe es que estas cadenas tienen beneficios fiscales y convenios, que el común de los comerciantes no accede, ahí es donde aparece el comercio desleal. Hace más de un año que se vienen discutiendo los acuerdos secretos con China y hasta el día de hoy, a pesar que cambió la gestión de gobierno, sigue sin conocerse la operatoria que manejan. En esos convenios está establecido que dichos negocios no tributan en la localidad, además tienen infinidad de beneficios que nosotros no tenemos y ahí radica nuestra queja, ahí está la deslealtad, porque no estamos trabajando todos bajo las mismas condiciones. Y debemos reconocer que el pequeño comercio local es el que da mano de obra a una o dos personas, que individualmente no pareciera mucho, pero la radicación de un comercio de estas características implicaría el cierre de otros y la proporción de beneficios es enorme… dan trabajo a tres personas y en el camino cierran otros 10 o 15 comercios.

– ¿Qué se estipula en la ordenanza aprobada que tiene vigencia hasta diciembre de este año?

– En lo que va del año Hernandarias fue la localidad Nº 12, que aprobó este tipo de ordenanza y que todas tienen la misma característica, ya que en cada una de ellas, se establece como condición que mientras dure la suspensión de nuevas habilitaciones, se haga un estudio socio-económico y de impacto comercial. Por lo que el compromiso es trabajar de manera conjunta y coordinada con el Ejecutivo Municipal, las entidades intermedias y las casas de altos estudios, para concretar el análisis respectivo que nos brinde un respaldo técnico. Es decir, tenemos que saber qué capacidad de consumo tiene la localidad y si la misma está satisfecha o no y qué impacto provocaría la radicación de una cadena comercial de este estilo en nuestra sociedad. Es importante que realicemos este relevamiento, porque si pretendemos mejorar turísticamente a la localidad, debemos ofrecer diferentes recursos a las personas que nos visitan y es necesario que tengamos una buena distribución de las ofertas que podamos brindar, tanto de servicios, prestaciones y comercios vinculados al turismo.

– ¿Cómo ve en general el panorama comercial?

– Los socios de nuestra entidad, nos manifiestan que han visto una baja considerable en las ventas; los gastos fijos como alquileres, vehículos, el consumo de gas y de luz, son costos que influyen a la hora de hacer un balance. Hay más que nada incertidumbre ante la implementación de las tarifas y a mi criterio, la mala comunicación es más perjudicial que la medida en sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.