Hernandarias: Gestiones y acciones desde el Área de Producción

1520-HERNANDARIAS-MIRIAM RAUSCH-FOTO NUEVAA fines de abril, la ingeniera agrónoma Miriam Rausch, se hizo cargo del Área de Producción del municipio de Hernandarias y para conocer el trabajo que vienen realizando, junto al equipo que la acompaña, El Observador dialogó con la profesional.

“Ingresé a dicha dependencia en el momento en que estaba el tema de la emergencia agropecuaria, donde nos encontramos con las producciones devastadas en general, por lo que nos pusimos a trabajar sobre la obtención de financiamiento y líneas de créditos, para aquellas familias que se vieron afectadas por las inclemencias climáticas, que en esta oportunidad fueron extraordinarias. Para los productores de una escala mediana a grande, gestionamos ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la posibilidad de que se le otorguen créditos y para los pequeños, estamos trabajando de manera conjunta con los profesionales y técnicos del INTA local. En primera instancia organizamos una reunión para conocer las necesidades del momento y ver las soluciones o tipos de ayudas que les podríamos brindar desde el municipio y el INTA, en el marco de las líneas crediticias que se ofrecen a través de los diferentes programas, entre ellos el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), que está destinado para aquellos productores o microemprendedores, que tienen menos capacidad de pago y que no poseen cuentas bancarias. Son beneficios de hasta $15.000, con un interés bajo y se está trabajando con varias presentaciones que se han hecho para acceder a estos aportes” explicó Rausch.

– ¿Cuándo se harán efectivas esas ayudas a los medianos y pequeños productores?

– Recién estamos recibiendo las solicitudes y como en esa reunión había referentes del PROSAP, creemos que será en un corto plazo, porque estamos en la etapa de la presentación de proyectos, completando los formularios y en el proceso de interesar más que nada a los productores chicos que se dedican a la horticultura, apicultura, producciones artesanales y microemprendedores y también a los pequeños ganaderos que crían chivos, corderos y lechones, porque en algunos casos han sido totales las pérdidas que sufrieron y tienen que empezar de cero. Asimismo desde el municipio, seguimos con la propuesta de la instalación de las huertas comunitarias, principalmente en las instituciones de nuestra localidad y en este sentido estamos trabajando en una escuela del ejido rural, para que la comunidad y los chicos se interesen por este tipo de actividades, que tengan su propia labor y se puedan abastecer de los productos que ellos mismos cultivan. El objetivo desde el inicio de las gestiones, es recuperar e instaurar la cultura del trabajo, enseñarle y estimular a la gente en diferentes formas de actividades y tareas para que puedan autoabastecerse. En este sentido, estamos teniendo muy buenos resultados donde el vecino se acerca y se interesas, así que creemos que vamos por un buen camino.

– ¿Cómo es la labor con los artesanos y emprendedores locales?

– Está entre nuestros proyectos, recuperar la parte de los artesanos locales, que es otro de los rubros que queremos reflotar, para que los que se dedican a esta actividad también tengan beneficios para su producción y puedan apostar a contar con su propia economía y tengan un lugar físico y en condiciones para mostrar sus producciones.

Queremos continuar con esta propuesta (Proyecto Red Comercial 127/12) para emprendedores y pequeños productores, por lo que contamos con un autoclave, que es un elemento para esterilizar productos alimentarios en conservas y que es otra salida laboral para la gente, con un nuevo ingreso económico y principalmente en esta época del año que la producción disminuye. Luego tenemos pensado avanzar con la parte del envasado para que dicha actividad se complete. Los referentes del proyecto de la ruta se mostraron muy amables con nosotros y nos manifestaron que nos apoyarán para que el mismo se vuelva a reactivar, tanto en nuestra localidad como en la zona.

– ¿Cuáles son las expectativas tanto en el gobierno municipal como en la comunidad por la reactivación del frigorífico?

– Tenemos muy buenas perspectivas, ya que al lugar lo compraron desde el Frigorífico “El Nono” que está en Oro Verde, donde además nos plantearon la posibilidad de poner en marcha, tanto una fábrica de grasa como de alimentos balanceados. Estamos evaluando esta posibilidad, ya que el predio no está ubicado en lo que nosotros tenemos destinado para el parque industrial, por lo que se está analizando los requisitos para su habilitación y ver las normativas y la parte legal para que el frigorífico comience a funcionar. Tuvimos varias reuniones con el dueño de la empresa y la disponibilidad es muy buena en cuanto a incorporar la faena de pequeños animales, lo cual podría ser una buena alternativa para productores de ovejas de esta zona. Esta nueva firma tiene una visión más amplia de la producción en sí y en ese sentido estamos en plena etapa de gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.